https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 09.10.2018
14:28

“Hexagrama 46”

Lo pequeño como metáfora visual

La temporada de exposiciones del Museo López Claro continúa con “Hexagrama 46”, de Eugenia Restagno, en las que reúne obras de arte textil en pequeño formato. La inauguración será el viernes a las 20.30, en el espacio ubicado en Piedras 7352.

 

En “Hexagrama 46” las obras de pequeño formato tienen materialidad diversa, siendo la intencionalidad usar tanto fibras naturales como componentes no tradicionales. Foto: Gentileza producción




“Hexagrama 46” Lo pequeño como metáfora visual La temporada de exposiciones del Museo López Claro continúa con “Hexagrama 46”, de Eugenia Restagno, en las que reúne obras de arte textil en pequeño formato. La inauguración será el viernes a las 20.30, en el espacio ubicado en Piedras 7352.   La temporada de exposiciones del Museo López Claro continúa con “Hexagrama 46”, de Eugenia Restagno, en las que reúne obras de arte textil en pequeño formato. La inauguración será el viernes a las 20.30, en el espacio ubicado en Piedras 7352.  

 

El Museo Municipal César López Claro abre sus puertas este viernes a las 20.30, a “Hexagrama 46” una muestra de la artista Eugenia Restagno, seleccionada por el gobierno de la ciudad en la convocatoria de proyectos en pequeños formatos. Con ese eje se desarrolla la temporada de exposiciones en el espacio ubicado en Piedras 7352, con la participación de artistas de Santa Fe, Córdoba y Rafaela, entre otras ciudades. 

 

La inauguración contará con la presentación del Coro Desde el Alma, dirigido por el músico, artista plástico, poeta y compositor, Héctor Martín Rotger. La propuesta es organizada por el gobierno de la ciudad, con el apoyo de Yo heladerías Santa Fe y Barrio Latino Cocktail Club.

 

Nacida en la ciudad de Santa Fe en el año 1962, Eugenia Restagno toma contacto con distintas manifestaciones artísticas en el ámbito familiar, explorando diferentes técnicas, como dibujo, pintura y collage, y más tarde con el arte textil en el año 2013, utilizando materiales nobles y que significan familiares en cuanto a géneros de telas, hilos, puntadas, texturas; resignificando técnicas aprendidas de su madre y abuela, pero con una impronta nueva, actual, en búsqueda de un lenguaje propio, que exprese en parte el juego de la memoria y el inconsciente. 

 

En el proceso, conoce obras de artistas nacionales e internacionales como Gracia Cutuli, Chiachio y Gianonne, Anna Torma, Junko Oki, Yumiko Arimoto, Alexandra Drenth, Tilleke Schwars, proyectos colectivos como Nui Project o Siwan’i y muchos más, cada uno con una impronta característica y distintas utilizaciones de recursos que le sirven de inspiración. Además de textiles antiguos de diversos orígenes y técnicas que le ayudan a descubrir la dimensión de esa forma de arte, en el mundo y en la historia, y actúan como estímulo para la creación.

 

En “Hexagrama 46”, las obras de pequeño formato tienen materialidad diversa, siendo la intencionalidad usar tanto fibras naturales, como componentes no tradicionales, las piezas están íntegramente hechas a mano, tanto la cestería como la joyería textil y objetos intervenidos, reflejan la búsqueda permanente, que la lleva a ahondar en nuevas formas de manifestación dentro del lenguaje textil, procurando encontrar una evolución natural hacia una más libre y rica expresividad. 

 

El título de la muestra tiene como punto de partida uno de las declaraciones oraculares de I-Ching, libro de la cultura china supone escritos hacia el 1200 a.C. y significa “libro de las mutaciones”. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. Así Restagno juega con las ideas de lo pequeño como metáfora visual, figuras que se van expandiendo al mismo tiempo que se produce un crecimiento espiritual interpretando el Hexagrama 46 que recita: “En el medio de la tierra crece el bosque: imagen del empuje hacia arriba. Así el hombre noble se abandona a la naturaleza, acumula pequeñas cosas para hacer cosas grandes y elevadas”.

 

Sobre la artista

 

Eugenia Restagno es artista plástica autodidacta y técnica superior en Ambientación y Decoración de interiores. Participó en muestras colectivas en Banco Bica, Secretaría de Turismo, De las Artes, Extensión Universitaria, exhibe sus obras en Museo Virtual Artefe. Participó en las ediciones de la feria Diseña Santa Fe, de 2013 a 2016. Su primera muestra individual incluyendo textiles fue en AG Arte, en 2013. 

 

Desde el año 2015, ha realizado diferentes muestras, así como intervenciones y talleres abiertos al público sobre bordado y composición, en los espacios que integran El Tríptico de la Imaginación del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia (El Molino Fábrica Cultural, La Esquina Encendida y La Redonda Arte y Vida Cotidiana); y en El Alero nacer hasta los 100 años, donde se desempeña en producción desde el año pasado.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Exposición “Calle San Martín. Un paseo. Un Lugar. Un Encuentro”
Lo más visto
Desde este miércoles cambia el sentido de circulación en un tramo de calle Güemes - Intersección de Bulevar Gálvez y calle Güemes. -
Área Metropolitana
Haberes jubilatorios: quiénes podrán reclamar el ajuste tras el fallo de la Corte -  -
Economía
Empresario de la noche detenido   por chocar a una ciclista y huir - El hecho se produjo en la zona del Faro en la Costanera santafesina.  -
Pilares de la Setúbal: recomiendan restaurarlos y construir un puente -  -

Recomendadas