https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.10.2018 - Última actualización - 7:30
7:27

Informe de la Fundación Libertad

Santa Fe supera la presión fiscal promedio de las provincias

Es uno de los pocos indicadores en los que el Estado santafesino no obtiene las mejores calificaciones. Aún así, supera con creces a Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Mauricio Garín




Informe de la Fundación Libertad Santa Fe supera la presión fiscal promedio de las provincias Es uno de los pocos indicadores en los que el Estado santafesino no obtiene las mejores calificaciones. Aún así, supera con creces a Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Es uno de los pocos indicadores en los que el Estado santafesino no obtiene las mejores calificaciones. Aún así, supera con creces a Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

La presión fiscal que el Estado provincial ejerce en Santa Fe sobre su economía real supera al valor medio del conjunto de las provincias argentinas, y sin embargo no se trata de una cifra preocupante.
Un informe de la Fundación Libertad otorga al promedio general un valor del 4,7% y muestra a Santa Fe en 4,9%. El porcentaje es el resultado de comparar la recaudación tributaria provincial y el Producto Bruto Geográfico (PBG, una suerte de Producto Bruto Interno pero limitado a un área territorial de menor escala a la nacional).


A primera vista, Santa Fe resulta una provincia con más presión fiscal que otras bastante menos desarrolladas. Entre los Estados provinciales con los mejores cifras en para ese indicador (con menos impuestos) se encuentran -en orden descendente- Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Salta, Corrientes, San Luis, San Juan, La Pampa y Neuquén.


Luego de esa lista se encuentra Santa Fe, en el puesto N°14. Pese pese a superar la media, la bota tiene una mejor relación entre impuestos provinciales y estructura productiva de bienes y servicios que otros estados con los que compite o puede competir por inversiones. Está mejor que Córdoba (5%), Buenos Aires (6,1%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (6,2%) y Entre Ríos (6,6%).


Fondos nacionales; poco desarollo local


Las provincias con menos presión fiscal son también de las que sufren una mayor dependencia de los recursos nacionales. Y, en parte, se cuentan entre las que no han logrado el desarrollo económico de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aries o CABA.


Dependen casi dramáticamente de los fondos nacionales las provincias de Formosa (que recauda con sus impuestos apenas 6,8% del total de ingresos), La Rioja (9,3%), Catamarca (9,9%), Santiago del Estero (10,3%), Jujuy (11,0%), San Juan (12,6%), Corrientes (14,1%) y Chaco (14,5%). 


En cambio, el 73% de los ingresos corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires corresponde a sus propia recaudación a los impuestos que se les cobra a los porteños (muchas empresas con plantas en otras provincias tributan en la capital federal por razones logísticas). Le siguen bastante más atrás: Buenos Aires (49,8%), Mendoza (34,1%), Santa Fe (32,8%), Córdoba (30,4%), Neuquén (29,7%) y Tucumán (27,3%).

 

Foto: Infografía El Litoral

 


En rojo

 


Santa Fe es de las provincias menos endeudadas del país. Y si se la compara con las demás consideradas grandes, el resultado es que los números santafesinos son bastante más prolijos que los de los cordobeses, porteños y bonaerenses.


Solo San Luis tiene 0 en su stock de deuda respecto de su Producto Bruto Geográfico. Le sigue La Pampa (1%), Santa Fe (1,2%), Catamarca (2%), Santiago del Estero (2,2%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3,2%).


Más endeudadas están Córdoba (5%), Buenos Aires (7,8%), Entre Ríos (10,4%) o Jujuy, que tiene el peor registro (16,5%).


El estudio también permite comparar el stock total de la deuda sobre los ingresos totales anuales que tiene cada Estado (para 2016). Es interesante ver algunos casos particulares: Buenos Aires debe el equivalente a un 61,7% de lo que le ingresa por año; Entre Ríos (el 38,3%); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (37,1%); Córdoba (29,9%).


En otro nivel de compromiso, Santa Fe (7,5%), Santiago del Estero (6,1%), La Pampa (3,5%) y San Luis no tiene deuda. Sorprende Chubut que debe casi tanto como le que le ingresa en un año (90,5%). 

 

Estudio


La Fundación Libertad elabora, desde 2005, el Indice de Desempeño Provincial (IDP) que compara los números de las administraciones de estas jurisdicciones (y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) respecto de sus aparatos productivos de bienes y servicios.


Buenas calificaciones santafesinas


El informe de la Fundación Libertad incluye un apartado por cada provincia. Sobre Santa Fe dice lo siguiente.


“Tamaño del Sector Público: La presencia estatal en esta economía, medida a través de la relación entre los gastos corrientes y el Producto Bruto Geográfico (PGB), exhibe un guarismo del 13,7%, valor que se halla por debajo del promedio provincial geneal (22,2%) y con el cual se atribuye la quinta posición en el ranking de esta variable. Además, es una de las jurisdicciones que más redujo este indicador en relación a la edición 2017”.


“Financiamiento del Gasto Público. Es una de las cuatro jurisdicciones con más alto desempeño en el ranking de esta variable al exhibir un porcentaje del 32,8% en el cociente entre recaudación tributaria propia e ingresos corrientes. Por su parte, es la tercera provincia con menor stock de deuda en relación a su producto, al lograr un ratio equivalente al 1,2% en esta variable, aunque cabe señalar que es una de las que más ha incrementado el valor de este indicador en relación al IDP 2017”.


“En materia de presión fiscal, alcanza un porcentaje entre recaudación tributaria y PBG levemente superior al promedio de provincias (4,7%), al ser el mismo del 4,9%. Finalmente, tiene un resultado fiscal negativo y equivalente al 0,1% de su producto, guarismo que evidencia un mejor desempeño que la media (-1,1%)”


“Mercado Laboral. Es la segunda jurisdicción con menor proporción de empleados públicos en relación a su población ocupada con un porcentaje del 9,1%. Es, además, una de los distritos que más redujo este ratio en relación al IDP 2017 y la única provincia que lo disminuyó desde la edición 2005. Por otro lado, en la variable que mide el salario medio del sector público y el ingreso per cápita, exhibe un cociente inferior al promedio (16,3%) siendo el mismo del 16%”.


Córdoba pide más deuda


El gobierno de la Provincia de Córdoba, que aún no ha usado la autorización de su legislatura para tomar deuda por hasta 700 millones de dólares, ha enviado un nuevo proyecto de ley para tomar otros 500 millones de esa moneda.


Según el diario La Voz del Interior la deuda sería para obra pública, cancelación de deuda o rescate anticipado de bonos. Al cambio actual, son unos 20 mil millones de pesos. 




Más Noticias de Política

Lo más visto
La historia detrás del retorno de  una vieja enfermedad: el sarampión - En octubre comenzó una campaña en la Argentina para reforzar la inmunización contra la enfermedad entre los chicos que tienen 1 y 5 años. Se estima que en Santa Fe se vacunarán unos 200.000 niños. -
Área Metropolitana
Investigan un homicidio ocurrido en el norte de la ciudad  -  -
Sucesos
Evalúan un nuevo índice para alquileres -  -
Motochorros golpearon y robaron a una vecina en barrio Sur - La zona donde se produjo el hecho  -

Recomendadas