https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.10.2018 - Última actualización - 20:22
17:28

Tribunales

Ordenaron la detención inmediata de los condenados por el caso Baraldo

Los abuelos y el tío de la víctima salieron esposados de la sala de audiencia en la que se dictó su prisión preventiva, hasta tanto la sentencia quede firme.

Foto: Luis Cetraro




Tribunales Ordenaron la detención inmediata de los condenados por el caso Baraldo Los abuelos y el tío de la víctima salieron esposados de la sala de audiencia en la que se dictó su prisión preventiva, hasta tanto la sentencia quede firme. Los abuelos y el tío de la víctima salieron esposados de la sala de audiencia en la que se dictó su prisión preventiva, hasta tanto la sentencia quede firme.

Joaquín Fidalgo

jfidalgo@ellitoral.com


Víctor Hugo Baraldo, su esposa Nidia Noemí Morandini y el hijo de ambos, Juan Pablo Baraldo, salieron esposados de la Sala 6 de los tribunales santafesinos, luego de una audiencia de medidas cautelares celebrada este jueves. Los tres habían sido condenados el pasado lunes a penas de entre 16 y 20 años de prisión como autores de abuso sexual agravado contra un niño, nieto de los primeros y sobrino del restante, pero seguían en libertad.


Este jueves por la tarde, luego de aproximadamente cuatro horas de debate, los jueces Pablo Busaniche presidente del tribunal-, Rodolfo Mingarini y José Luis García Troiano, resolvieron de manera unánime dictar la prisión preventiva de los encausados y ordenar su inmediata detención, por lo que rápidamente fueron puestos a disposición del Servicio Penitenciario de la provincia.

 

Pablo Busaniche (Juez) y Omar De Pedro (Fiscal)

 

Previamente, durante la audiencia, ofrecieron sus argumentos el fiscal Omar De Pedro (respaldado por Daniel Filippi), los querellantes Carolina Walker Torres y Martín Risso Patrón, y los defensores Alejandra Forte y Eduardo Jauchen.


Las partes hicieron hincapié en distintos argumentos legales para respaldar sus posiciones enfrentadas. Mencionaron jurisprudencia nacional y local, así como tratados internacionales. También repasaron sintéticamente toda la causa.


De Pedro afirmó que el riesgo de fuga se había “acrecentado” luego de la condena y señaló que “en juicio quedó demostrado que el círculo íntimo de los imputados tiene “recursos” como para facilitar el escape. El funcionario del Ministerio Público de la Acusación además mencionó los testimonios de varios testigos (una maestra, una psicóloga y un periodista) que dijeron haber sido presionados de alguna forma por parte de allegados a los condenados. Finalmente hizo referencia al incidente sufrido por la doctora Walker Torres en el baño de tribunales, justo antes de su alegato final, cuando se acercó una mujer que dijo ser hermana de un alto funcionario provincial y que estaba en la sala “para tomar nota”.

 

La cronología del juicio 

 

“Hay un niño que fue víctima de abuso sexual. Ya se probó en juicio. Él no está libre. Es una situación absurda. El niño está custodiado permanentemente por personal de la Unidad Especial de Protección de Víctimas de Violencia. Fue desarraigado de sus amigos y de su escuela. Tiene que salir a la calle en una camioneta de la policía. Los responsables tuvieron penas gravísimas y resulta que los condenados se fueron caminando a su casa, mientras que las víctimas volvieron en patrulleros”, se quejó Walker Torres.


Risso Patrón, por su parte, destacó que los condenados están libres “por una resolución que fue declarada inválida por la Cámara” y señaló que los riesgos procesales aumentaron no sólo por lo elevado de la pena, sino también por las inconductas de los acusados, que violaron medidas de distancia, entre otras cosas”.


En cambio, Alejandra Forte aseveró que sus defendidos habían demostrado que siempre estuvieron a derecho. “Acá están. Vinieron a pesar de que pueden terminar presos hoy. Comparecen y se someten a la ley y a la autoridad. No hay riesgo de fuga”, explicó.


“Dicen que tienen allegados influyentes -añadió-, recursos, pero no hay ninguna prueba o dato objetivo al respecto. Se trata de gente de clase media-baja. Muy querida y reconocida en Esperanza. Si tuviesen tanto poder, hoy estarían absueltos”.


Finalmente, el doctor Jauchen reiteró -ya lo había hecho durante el proceso oral- que “todo el juicio está impugnado por violaciones groseras al principio de imparcialidad” e informó que ya habían presentado desde la defensa un recurso por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

 

 

“Sentido común”


“Habíamos logrado penas ejemplares de entre 16 y 20 años. Digo ejemplares porque hacen a la prevención, de que los abusadores no se crean impunes. Pero nuestra tarea no era completa con estas personas en libertad. Entonces seguimos en esta audiencia, que fue muy debatida, y el resultado nos deja absolutamente conformes, aunque todavía no tenemos los fundamentos. Es lo que esperábamos, no sólo en cuanto a lo que dice la ley, sino también en cuanto al sentido común. Parecía irrisorio que se fueran caminando de Tribunales. Quiero agradecer a los conjueces, que actuaron de forma muy profesional para emitir la condena y también a estos jueces”, dijo el fiscal Omar De Pedro en conferencia de prensa, luego de la audiencia.


“No se van a salvar”


El doctor Martín Risso Patrón, querellante, señaló que lo conseguido es el resultado de “mucho trabajo, muchos años de acompañar a la mamá de la víctima que nunca bajó los brazos, mucho trabajo estratégico de nuestro estudio jurídico”. “La tarea será completa cuando sean condenados definitivamente, cuando la sentencia quede firme y tengan que cumplir la pena total. Incluso, ningún informe psicológico los va a dejar salir de la cárcel hasta que cumplan la pena en su totalidad”.


“Feliz por mi hijo”


Frente a la prensa, a la salida de la audiencia, la madre de la víctima dijo estar “más aliviada, más tranquila, por mi hijo, porque hoy por fin va a poder salir a la calle, tener una vida, caminar tranquilo, sin preocuparse de que alguien lo vea o lo agarre. No obstante, queda un sabor semi-amargo, porque todavía cuesta caer después de tantos años”.


“Pero esto no termina acá. Falta que la condena quede firme. Igual, estoy feliz por mi hijo. Hoy le puedo dar la respuesta que él esperó por mucho tiempo. Nos va a costar remar esto como familia, porque hubo muchos temores, amenazas, pero creo que el tiempo va a sanar todo. Esperemos que ahora nos dejen volver a la normalidad. Se que hay un Dios que nos cubrió en todo momento”, reflexionó la mujer.

 

 

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
La historia detrás del retorno de  una vieja enfermedad: el sarampión - En octubre comenzó una campaña en la Argentina para reforzar la inmunización contra la enfermedad entre los chicos que tienen 1 y 5 años. Se estima que en Santa Fe se vacunarán unos 200.000 niños. -
Área Metropolitana
Investigan un homicidio ocurrido en el norte de la ciudad  -  -
Sucesos
Evalúan un nuevo índice para alquileres -  -
Motochorros golpearon y robaron a una vecina en barrio Sur - La zona donde se produjo el hecho  -

Recomendadas