https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.10.2018 - Última actualización - 10:07
10:00

Incentiva a las empresas a donar alimentos

La iniciativa de un joven paranaense modificó la Ley Donal

Santino Guglieri -13 años- padece Síndrome de Asperger y fue uno de los impulsores de la normativa. Su sueño tuvo un final feliz en la Cámara de Diputados y ahora los productos alimenticios en lugar de ser derrochados serán destinados a los más necesitados.  

Foto: El Litoral.




Incentiva a las empresas a donar alimentos La iniciativa de un joven paranaense modificó la Ley Donal Santino Guglieri padece Síndrome de Asperger y fue uno de los impulsores de la normativa. Su sueño tuvo un final feliz en la Cámara de Diputados y ahora los productos alimenticios en lugar de ser derrochados serán destinados a los más necesitados.   Santino Guglieri -13 años- padece Síndrome de Asperger y fue uno de los impulsores de la normativa. Su sueño tuvo un final feliz en la Cámara de Diputados y ahora los productos alimenticios en lugar de ser derrochados serán destinados a los más necesitados.  

 

La lucha solidaria de Santino Guglieri, el paranaense de 13 años que padece el Síndrome de Asperger, para que se impulse una ley que exija a los supermercados donar a entidades de caridad la comida que van a descartar y se distribuya entre los más pobres, llegó a buen puerto y por unanimidad la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una modificación de gran importancia en la Ley 25.989 de Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen estado o (Ley Donal).

 

La Cámara baja restituyó el artículo 9° que brinda un resguardo para las empresas con el objetivo de que se animen a donar más, evitando el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano. Ese artículo había sido vetado en 2004 -cuando la iniciativa fue sancionada- e impidió la aplicación plena de la ley.

 

Ahora, la modificación permite deslindar responsabilidades a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado sin ocultar vicios de la cosa y contando con los controles bromatológicos exigidos por el Código Alimentario Argentino.

 

"La reincorporación de este artículo es fundamental para que más empresas se animen a donar, ya que además prevé incentivos fiscales para quienes lo hagan", destacó Natascha Hinsch, directora de la Red de Bancos de Alimentos (REDBdA), integrada por unas 20 entidades que se ocupan de recolectar y distribuir esas donaciones en todo el país.

 

 

 

 

Detalles

 

La modificación de esta normativa crea un “Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos” en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde deberán inscribirse las instituciones públicas o privadas legalmente constituidas que cumplan con los controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino.

 

Además, la Ley Donal propone quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte.

 

Este nuevo marco legal hará posible la alimentación de miles de niños y adultos que se encuentran actualmente en situación de pobreza y riesgo alimentario.

 

 

Banco de alimentos

 

En la Argentina 16 millones de toneladas de comida se tiran cada año a la basura, según datos de FAO y del Ministerio de Agroindustria. Esto equivale a un kilo por día y por habitante, mientras un 30% de la población está bajo la línea de pobreza y tiene serias dificultades para alimentarse.

 

Los Bancos de Alimentos (BdA), nacidos en la Argentina a partir de la crisis del 2001, son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo humano que, por algún problema de packaging, etiquetado, corta fecha de vencimiento, estacionalidad, poco éxito en el mercado, etc, ya no se pueden comercializar.

 

Entre 2003 y 2017, el trabajo de los Bancos de Alimentos, en alianza con las empresas productoras y distribuidoras de alimentos, supermercados, productores frutihortícolas y mercados concentradores de frutas y verduras, evitó el desperdicio de más de 85 millones de kilos de alimentos, contribuyendo a disminuir el riesgo alimentario en el que se encuentran miles de personas, y evitando el deterioro del ambiente.

 

Solo en 2017 se distribuyeron más de 9.5 millones de alimentos entre 2400 organizaciones comunitarias, beneficiando a más de 332.000 personas (70% niños). Considerando la cifra de $ 80 por kg de alimentos rescatado, el trabajo de la REDBdA puede cuantificarse en $ 800 millones.

 

 

Llegó hasta Macri

 

La historia de Santino fue conocida a nivel nacional, luego de que el joven le envíe una carta al presidente Mauricio Macri comentándole su preocupación por la cantidad argentinos sin comida que existen y proponiendo que los comercios en lugar de derrochar los alimentos los donen. Además, el “alma solidaria” llegó a conmover a Macri, quien lo recibió junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti, en la mismísima Residencia de Olivos.

 


Temas:



Más Noticias de Información General

Lo más visto
Evalúan un nuevo índice para alquileres -  -
Economía
La oficina del FMI en Argentina estará en el BCRA y la dirigirá un jamaiquino - El FMI pone a Trevor Alleyne a controlar, y seguramente opinar, sobre las decisiones del gobierno en la marcha de la economía. -
Economía
Cuando Colón y River se "mataban" a goles - Marcelo Saralegui marca uno de los tres goles de su cosecha, en el 5 a 1 inolvidable para el equipo que dirigía Francisco Ferraro. Una actuación descollante de Colón aquella tarde en el Brigadier López. -
 La llave del candado defensivo de Unión - Yeimar a pura acción, tratando de imponer su vigor físico, algo que casi siempre consigue. Unión adquirió el 80 por ciento de su pase y firmó un contrato hasta el 2021. -

Recomendadas