https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 14.10.2018 - Última actualización - 20:30
20:26

Desbordante asistencia de público

Argentina da al mundo una imagen inédita

Los albicelestes somos fieles en alentar a los nuestros y los III Juegos de la Juventud tuvieron una convocatoria que superó las ediciones anteriores.

El hockey femenino obtuvo este domingo la medalla dorada. Foto: Telam




Desbordante asistencia de público Argentina da al mundo una imagen inédita Los albicelestes somos fieles en alentar a los nuestros y los III Juegos de la Juventud tuvieron una convocatoria que superó las ediciones anteriores. Los albicelestes somos fieles en alentar a los nuestros y los III Juegos de la Juventud tuvieron una convocatoria que superó las ediciones anteriores.

Fabiana García 

(Enviada Especial de El Litoral a Buenos Aires)


Los colectivos que dispone la organización para el traslado de los periodistas suelen o son- el termómetro donde se pueden recoger las más sinceras apreciaciones sobre la competencia.

 

Ya estando en las últimas jornadas el elogio indiscutido se lo lleva el público. Singapur 2010 y Nanjing 2014, son países asiáticos, donde todo funciona, los recursos sobran y los estadios están terminados con antelación. Sin embargo Argentina, a diferencia de estos rompió los récords en cuanto a Juegos de la Juventud, con atletas de 14 a 18 años, que por ahora no son reconocidos pero en años serán las figuras de las grandes olimpíadas.


Lo visto en estos días ha sorprendido a todos, ayer ya era muy difícil moverse en los estadios; los precavidos entraron a tribunas y el resto tuvo que conformarse en verlo más de lejos cuando se pudo- como el beach hándbol, otros lo seguían por pantalla gigante.


En el Complejo Olímpico la situación era igual, enormes colas para ingresar a los estadios.


Pero este domingo hacia el mediodía los estadios estaban al máximo de la capacidad y mucha gente quedó afuera.


Valores y emoción


El 5 de Julio de 2007, el Comité Olímpico Internacional finalmente puso en marcha la idea inicial de su entonces presidente, Jacques Rogge; acerca de un nuevo evento en el que tanto el deporte como los valores olímpicos sean los transmisores de una mejor calidad de vida y generen conciencia en la juventud sobre la práctica deportiva.


Estos Juegos no nacerían solo para darle un aire renovador al Movimiento Olímpico, sino que serían para y por los jóvenes de entre 14 y 18 años donde el deporte deje de ser visto sólo como competencia y se combine con actividades educativas, culturales y multimedia.


De hecho ese es el espíritu de estas competencias,que en buena hora llegaron a Argentina para vivenciar los valores del Olimpismo, conocer sus símbolos, el respeto por la diversidad y el juego limpio.


La promoción hacia la juventud no fue solo un slogan. Cada parque desarrollo una agenda de eventos culturales e iniciación deportiva, además de foros con deportistas de renombre que estuvieron intrecambiando experiencias con los jóvenes atletas.


Qué bien hace, mirar al futuro con esperanza, que muchos niños que entraron gratuitamente en familia a los espacios de competencias, puedan conocer como arde el fuego olímpico, que significa esa luz que nació en Atenas hace siglos y que ilumina toda competencia hace cuatro años. Ver la medalla en vivo y en directo: los deportistas se han sacado miles de fotos con sus medallas.


Emociones a montones, que decir ver a Gaby Sabattini, los Juegos Olímpicos no pasan inadvertidos para ningún deportista olímpico.


Los periodistas argentinos quizás somos los más sorprendidos, estamos en el mismo país de la devaluación, las marchas, las grietas porque en estos días parece estar presente la tradición de la antigua Atenas: mientras duren los Juegos no hay conflictos. En buena hora.


Doradas en hockey y tenis


La jornada de hoy, la novena de estos Juegos Buenos Aires 2018, aportó nuevas medallas a la cosecha argentina.


Las Leoncitas del hockey cinco se adjudicaron la medalla de oro al superar al equipo de la India por 3 a 1; mientras que la medalla de bronce quedó para China que superó 6 a 0 a Sudáfrica.


Los varones jugaron por la medalla de bronce, en un partido dominado con claridad frente a Zambia por 4 a 0. La medalla de oro fue para Malasia que superó a India por 4 a 2.


El último día de competencia para el tenis vio la consagración del dobles masculino del equipo argentino. En el segundo turno de la cancha central del Lawn Tenis, Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta vencieron, por un doble 6-4 a la pareja conformada por el búlgaro Adrián Andreev y el australiano Rinky Hijikata. Las plateas estuvieron absolutamente teñidas de celeste y blanco y vibraron al ritmo de cada punto.


A pesar de los nervios que reconocieron tener en la previa, los argentinos, con un juego tácticamente previsible pero aprovechando cada chance para cruzarse y cerrar los puntos,supieron resolver la difícil parada y subirse a lo más alto del podio. Muy importante fue, en ese sentido, el apoyo del público que hizo valer la localía. ‘Pateamos todos para el mismo lado y eso es lo más lindo, se disfruta más cuando uno es local‘, expresó Sebastián Báez, actual N° dos del ránking junior.


Los santafesinos


El boxeador de Arroyo Seco, Mirco Jehiel Cuello superó a su rival de Albania Muhamet Qamili categoría 56 kilogramos por un ajustado 3 a 2 y este lunes tendrá ronda de definiciones.

 

Por su parte el gimnasta Martín Espíndola que había llegado a la final de salto en gimnasia artística, sufrió una lesión en la entrada en calor y no pudo desarrollar la prueba.


En la pista del Parque Olímpico al iniciarse las etapas definitorias de las distintas pruebas atléticas en los III Juegos Olímpicos de la Juventud-Buenos Aires 2018, el santafesino Lázaro Bonora concluyó en el 7° puesto del lanzamiento del disco.


En la segunda competición realizada hoy Bonora mejoró su performance del jueves y llegó a 56.36 metros, ocupando el 9° lugar de la prueba.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Deportes

Lo más visto
Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: suspenden las clases del turno tarde y noche -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas