https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.10.2018 - Última actualización - 8:19
8:17

Tras varios años de cierre

Jordania e Israel reabren cruces fronterizos con Siria

Foto: Agencia DPA




Tras varios años de cierre Jordania e Israel reabren cruces fronterizos con Siria

El Litoral | DPA

 

El paso fronterizo de Nassib entre Siria y Jordania y el de Quneitra, en los Altos del Golán, fuero reabiertos hoy tras varios años de cierre, anunciaron fuentes oficiales.

 

Pese a que Nassib es un paso clave entre Siria y Jordania y que llevaba tres años cerrado, por el momento no ha habido movimiento a través de la frontera, indicó una fuente a dpa. El cruce fue cerrado en 2015 cuando los rebeldes sirios lo ocuparon. El Ejército sirio lo recapturó en julio cuando consiguió recuperar importantes porciones de territorio con ayuda de sus aliados Rusia e Irán.

 

Nassib, ubicado en el sur de Siria cerca de Daraa, es un paso estratégico para ese país y para Jordania porque constituye un importante punto en la ruta de ambos países hacia los estados ricos en petróleo del Golfo.

 

Por otra parte, un portavoz del Ejército de Israel anunció hoy también la reapertura del paso de Quneitra con Siria para el cruce de los observadores de Naciones Unidas.

 

Quneitra, ubicado en los Altos del Golán ocupados por Israel, había sido cerrado en 2014 en medio de los fuertes combates entre el Gobierno sirio y los grupos rebeldes.

 

El Gobierno sirio retomó la localidad de Quneitra de manos de los insurgentes hace unos meses y la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) reanudó sus patrullas en la zona en agosto con apoyo de soldados rusos para su seguridad. La agencia oficial siria Sana señaló hoy que fue izada la bandera siria en el cruce.

 

El paso es usado sobre todo por la FNUOS para patrullar en la zona desmilitarizada que se creó en 1974, después de la guerra árabe-israelí de 1973. También por la minoría drusa de los Altos del Golán, que cruza por allí a Siria.

 

La guerra civil siria comenzó en 2011 y desde entonces ha dejado 400.000 muertos y millones de desplazados.




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Lunes feriado a puro sol en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -

Recomendadas