https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.10.2018 - Última actualización - 12:08
12:05

Se realizará el 20 de octubre en el Parque Federal

Llega la cuarta edición de "Vestite de Rosa"

Para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, la mutual Jerárquicos organiza una caminata participativa y una clase de zumba abierta a toda la comunidad.

Una causa de todos. Hasta el momento, se inscribieron dos mil personas en el evento. Foto: Archivo El Litoral




Se realizará el 20 de octubre en el Parque Federal Llega la cuarta edición de "Vestite de Rosa" Para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, la mutual Jerárquicos organiza una caminata participativa y una clase de zumba abierta a toda la comunidad. Para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, la mutual Jerárquicos organiza una caminata participativa y una clase de zumba abierta a toda la comunidad.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Mutual Jerárquicos invita a participar de la cuarta edición de “Vestite de Rosa”, que se desarrollará el 20 de octubre, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad, clave para tratarla y curarla.

 

Se realizará una caminata participativa y clases de zumba, y también habrá regalos y sorteos para toda la familia. El evento es gratuito y abierto a la comunidad. Tendrá lugar en el Parque Federal (el punto de encuentro es Martín Zapata y Pedro Vittori) a partir de las 15. A las primeras 2.500 participantes se les entregará su remera rosa, en adhesión a la campaña. 


“A la fecha ya se anotaron 2.000 personas. Estimamos que al evento asistirán alrededor de 2.600. Somos una mutual que ofrece, entre otras cosas, salud; y los programas de prevención suelen estar orientados a los socios; pero al Vestite de Rosa lo abrimos a la comunidad, porque la lucha contra el cáncer de mama nos atraviesa a todos”, manifestó Carina Nicola, gerenta de Recursos Humanos de la Mutual Jerárquicos. Para participar no es necesario anotarse previamente, basta con acercarse al Parque Federal ese día y sumarse. 


En Santa Fe, un grupo de mujeres que hace remo -las “Chicas Pink”- y que están comprometidas con la prevención de esta enfermedad, estarán presentes en el “Vestite de Rosa” para acompañar la iniciativa de Jerárquicos. “Somos mujeres de Santa Fe que nos juntamos para hacer una actividad física post-tratamientos por cáncer de mama. Arrancamos siendo 2 en diciembre de 2016, y ahora ya somos 15”, cuenta Virginia Mezzo.


Para las Chicas Pink, el remo es la terapia a seguir después de todos los tratamientos de rayos y quimioterapia. No importa la edad, cualquier mujer que se encuentre en la etapa final del tratamiento y cuente con autorización médica puede remar. ¿Por qué reman? “Porqué está comprobado que con un entrenamiento continuo y progresivo se logra fortalecer torsos y brazos y combatir la inflamación y efectos secundarios que te produce la enfermedad, por ejemplo sentir la zona de la axila anestesiada”, explica Mezzo. 


El antecedente es una experiencia que se realizó en Canadá. Un doctor especialista en medicina del deporte fue el que armó un grupo experimental con mujeres con mastectomías y comprobó los beneficios del remo.


Hoy, las Chicas Pink conforman uno de los diez equipos de remo femenino con integrantes vinculadas directa o indirectamente al cáncer de mama. Además forman parte de la Comisión Internacional de Remeras con cáncer de mama y pertenecen al Movimiento Mundial IBCPC en la disciplina bote dragón. 


Detectado a tiempo, el cáncer de mama tiene hasta un 90% de probabilidades de ser tratable y curable. A partir de los 40 años, se recomienda realizar una mamografía anual (a los 35 años si existen antecedentes familiares).




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -

Recomendadas