https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.10.2018 - Última actualización - 7:08
7:05

Amenazas a escuelas en la ciudad

Henn le pidió a Baclini una pronta intervención

El legislador solicitó un mayor compromiso del Ministerio Público de la Acusación para sancionar a los responsables. Una escuela capitalina tuvo hasta cuatro anuncios de colocación de artefactos en un solo día.

Foto: Archivo El Litoral




Amenazas a escuelas en la ciudad Henn le pidió a Baclini una pronta intervención El legislador solicitó un mayor compromiso del Ministerio Público de la Acusación para sancionar a los responsables. Una escuela capitalina tuvo hasta cuatro anuncios de colocación de artefactos en un solo día. El legislador solicitó un mayor compromiso del Ministerio Público de la Acusación para sancionar a los responsables. Una escuela capitalina tuvo hasta cuatro anuncios de colocación de artefactos en un solo día.

Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com


En una carta al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, el diputado Jorge Henn (UCR) le solicitó la pronta intervención “ante las recurrentes amenazas de bombas realizadas por los propios alumnos” a establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe. Además le reclamó que “imparta las acciones que considere necesarias tendientes a poner fin a la problemática”.


El legislador envió una nota al responsable del Ministerio Público de Acusación (MPA) de la provincia tras reuniones que mantuvo con cuerpos directivos y docentes de varias escuelas de esta capital, así como con padres de alumnos preocupados por la situación que se vive en algunos establecimientos. 

 


 


Una de las preocupaciones centrales de Henn es lo que viene ocurriendo en la Escuela de Enseñanza Técnica N° 480 ‘Manuel Belgrano’ de esta ciudad donde hubo días en que se constataron cuatro amenazas. El legislador estimó que el costo de cada operativo para revisar el establecimiento ronda los 250.000 pesos. En esa escuela hubo cruces de números telefónicos que permitieron al Ministerio de Seguridad determinar desde qué líneas se hacían las falsas advertencias y no se observa la misma predisposición de los fiscales a la hora de activar la causa. “Hay una tarea seria en varias escuelas de la Policía de Investigaciones y le pedimos al fiscal general que se involucre en la causa para así garantizar el normal funcionamiento de esos establecimientos. Hay que actuar con firmeza, existe un fuerte compromiso del personal directivo y de los docentes de la escuela Técnica Belgrano y nos parece que el fiscal general se tiene que abocar al tema”, le dijo Henn a El Litoral.

 

Dos carillas


La nota dirigida a Baclini comienza solicitándole “la pronta intervención ante la situación de público conocimiento en la que se encuentran los establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe frente a las reiteradas amenazas de bomba realizadas por los propios alumnos, y como consecuencia se impartan las acciones que se consideran necesarias tendientes a poner fin a la problemática”.


Hace notar el legislador que “estamos al tanto de las investigaciones que lleva adelante la PDI conjuntamente con los directivos de las escuelas amenazadas. No obstante el trabajo realizado, que logra obtener la identidad alumnos involucrados en el accionar, quienes declaran ante la fuerza policial oportunamente y reciben los apercibimientos impartidos para tal causa, es de nuestra mayor preocupación que las amenazas continúan como mínimo, una vez a la semana, desafiando al sistema y generando enormes daños”.

 



Después en la carta hace hincapié en la EET ‘Manuel Belgrano’ que recibe amenazas desde mediados del año pasado y asegura que hubo días en que se dieron cuatro llamados “sin importar el perjuicio que el accionar ocasiona, obligando al personal directivo a desplegar sistemáticamente el protocolo de evacuaciones de alumnos, personal docente y no docente, y a ejecutar todas las medidas conducentes para mantener la seguridad en la comunidad educativa y de la sociedad en general”.


En la parte final, Henn le solicita al fiscal general que “arbitre las medidas pertinentes a fin de que los responsables de los hechos obtengan justas consecuencias de su accionar y cesen definitivamente las amenazas”.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: suspenden las clases del turno tarde y noche -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas