https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.10.2018 - Última actualización - 7:17
7:14

Como en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Mendoza

El Senado impulsa el grabado obligatorio de las autopartes

El proyecto logró media sanción y pasó a Diputados. Letras y números de la patente, en el capot, todas las puertas y la tapa del baúl. En ciclomotores y motos, como mínimo, “en tres de sus partes”.

Para combatir el robo de vehículos, la Cámara alta propone que los propietarios de automóviles, motos y ciclomotores afronten el costo del grabado indeleble. (La imagen corresponde a un operativo en Santo Tome, en 2014). Foto: Archivo




Como en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Mendoza El Senado impulsa el grabado obligatorio de las autopartes El proyecto logró media sanción y pasó a Diputados. Letras y números de la patente, en el capot, todas las puertas y la tapa del baúl. En ciclomotores y motos, como mínimo, “en tres de sus partes”. El proyecto logró media sanción y pasó a Diputados. Letras y números de la patente, en el capot, todas las puertas y la tapa del baúl. En ciclomotores y motos, como mínimo, “en tres de sus partes”.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Con la intención de buscar mecanismos en favor de la prevención frente al robo de vehículos, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley -por unanimidad- que obliga a los poseedores de autos, motos y ciclomotores a grabar autopartes.

 

La media sanción pasó a Diputados y dispone que “los automotores, ciclomotores y motocicletas que se inscriban en los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios y en los Registros de Motovehículos con asiento en la Provincia de Santa Fe” cuenten “de manera obligatoria” con “el grabado indeleble del número de dominio con carácter múltiple”.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores justicialistas: Alcides Lorenzo Calvo (Castellanos), Armando Ramón Traferri (San Lorenzo) y Danilo Hugo Capitani (San Jerónimo), y cuenta con11 artículos. Ingresó a la Cámara alta hace casi un año, el 26 de octubre de 2017.

 

El objetivo es “disminuir la comercialización clandestina, como así también coadyuvar al seguimiento de las autopartes sustraídas”.

 

En el caso de los automotores “el grabado se realizará, como mínimo, en el capot, todas las puertas y tapa de baúl o compuerta”. Y en los ciclomotores y motocicletas, como mínimo, “en tres de sus partes”.

 

De prosperar el expediente en la Cámara baja, el grabado indeleble del número de dominio se deberá realizar en el momento de la verificación en las plantas verificadoras dependientes de las Secciones de Sustracción de Automotores y/o dependencias análogas de la Policía de la Provincia de Santa Fe, con el trámite de transferencia de dominio registral.

 

El procedimiento de grabado y el método de grabación utilizado serán realizados por un sistema consistente en el proceso de impacto a través de “bombardeo de partículas abrasivas”, el cual deberá ser “inalterable y de fácil determinación mediante revenido químico por la profundidad del grabado”.

 

Empresas grabadoras

 

Finalizado el trámite de grabado, “la empresa grabadora hará entrega de un comprobante al usuario. El comprobante se otorga por triplicado, quedando el original para la prestadora de servicios, una copia para el titular dominial y el triplicado será remitido al Ministerio de Seguridad para su archivo en el Registro”.

 

A fin de poder generar un control, “se creará, en el ámbito del Ministerio de Seguridad, un Registro de Verificación de Autopartes”, debiéndose inscribir en él los propietarios, sean personas físicas o jurídicas, de comercios dedicados a la compraventa de autopartes, nuevas y/o usadas.

 

Al momento del patentamiento, “los propietarios de cada unidad deberán abonar el arancel del servicio de grabado”. El incumplimiento de la obligación dispuesta en la presente Ley, “será considerada como una falta grave y los hará responsables solidarios, sin perjuicio de ser pasibles, además, de las sanciones de apercibimiento y multa”.

 

500.000 vehículos

 

En 2010, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el primer distrito en sancionar una ley para obligar a los propietarios de los automotores a llevar a cabo -y pagar- el grabado indeleble de algunos componentes de los vehículos, como una forma de combatir el robo. La norma recibió el número 3.708, pero su aplicación se demoró. 

 

En 2014 la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley 14.497 que comenzó a regir dos años después. Desde entonces, porteños y bonaerenses están obligados a cumplir con el grabado.

 

Según el Ministerio de Justicia de la Ciudad Autónoma, ambas normas hicieron que para septiembre de este año 500.000 vehículos, sobre un total de 1.582.000 habían cumplido con esa obligación. La mayoría en capital, apenas 100.000 en el mayor Estado argentino.

 

También las provincias de Córdoba y Mendoza sumaron esta obligación a los propietarios de los vehículos. En los cuatro distritos los costos son distintos, pero ya están cerca de los mil pesos el costo del trámite obligatorio (que se lleva a cabo solo una vez) para cumplir con el grabado obligatorio de las autopartes.

 

Un nuevo negocio

 

Según la Cámara de Grabadores de Autopartes en la capital federal existen ocho talleres habilitados para realizar el grabado obligatorio de las autopartes, lo mismo que en la Provincia de Mendoza. En la Provincia de Buenos Aires son 53, y en Córdoba 33.

 

La cifra $ 940

 

Es el costo del trámite en la Provincia de Buenos Aires, donde existe el mayor número de empresas dedicadas a grabar autopartes.

 

 




Más Noticias de Política

Lo más visto
Mercado Progreso, Correo, bacheo y un último jardín, las obras para 2019 - El edificio del correo, una de las apuestas para el 2019 -
Área Metropolitana
565 solicitudes para adoptar a 14 niños santafesinos -  -
Área Metropolitana
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas