https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.10.2018
16:00

“MISA CRIOLLA” Y “MUJERES ARGENTINAS” POR EL CORO DE LA MERCED

Lo mejor de Ariel Ramírez

El Coro Polifónico de la Merced interpretará las emblemáticas obras en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Será el jueves 18 de octubre, a las 20.30.

En los próximos meses, el coro tiene previsto realizar presentaciones en Esperanza y en Villa Carlos Paz. Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía




“MISA CRIOLLA” Y “MUJERES ARGENTINAS” POR EL CORO DE LA MERCED Lo mejor de Ariel Ramírez El Coro Polifónico de la Merced interpretará las emblemáticas obras en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Será el jueves 18 de octubre, a las 20.30. El Coro Polifónico de la Merced interpretará las emblemáticas obras en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Será el jueves 18 de octubre, a las 20.30.

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

El jueves 18 de octubre, el Coro Polifónico de La Merced presentará versiones propias de los dos ciclos más reconocidos del compositor y pianista Ariel Ramírez: “Misa Criolla” y “Mujeres Argentinas”, que incluye canciones dedicadas a ocho personajes emblemáticos de la historia argentina y latinoamericana. Será a partir de las 20.30 en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (San Lorenzo 1849). 

 

El ensamble vocal estará dirigido por Rodrigo Naffa, mientras que la entrada será gratuita y abierta a toda la comunidad. El Litoral dialogó con él, quien brindó detalles de las obras y precisó los motivos que los llevaron a seleccionarlas para compartir con el público. 

 

—¿Cuáles son a tu criterio los principales aportes de Ramírez a la música argentina y en particular a la coral?

 

—La obra de Ramírez es típica de la síntesis de géneros y formaciones corales del siglo: un coro y una orquesta clásica de cámara alternan con instrumentos indígenas de la Argentina para cantar melodías de origen popular pero armonizadas con las mismas reglas de la armonía que se aprenden en los conservatorios. “Mujeres Argentinas” y “Misa Criolla” son claros ejemplos.

 

—¿Cómo fue el proceso de preparación de las obras que presentarán el 18 de octubre? ¿Cuántos coreutas participarán?

 

—Comenzamos a ensayar el repertorio en abril de este año y lo presentamos el pasado 10 de junio, en el Centro Cultural Provincial, por lo cual estamos repasando e hilando más fino las obras. Participarán los cincuenta coreutas, con acompañamiento de acordeón, charango, violín, piano, guitarra y percusión.

 

Marcadas por el destino

 

Al explicar los fundamentos que lo llevaron a elegir la obra “Mujeres Argentinas”, Naffa explica que Ariel Ramírez y Félix Luna tomaron ocho personajes femeninos, algunos reales y otros imaginarios, que tuvieron que ver con el acontecer del país. “No se trata de las ocho mujeres más importantes o más significativas de nuestra historia; son simplemente ocho motivos de inspiración, cuya sustancia les ha permitido el desenvolvimiento musical y lírico que aspiraban a crear”, destacó.

 

“El criterio de selección usado por Ramírez y Luna para determinar los temas de la obra, de acuerdo con las posibilidades artísticas de recreación que ofrecía cada una, explica y justifica los nombres incluidos y también los que no aparecen. ‘Mujeres Argentinas’ no constituye una creación unitaria. Está compuesta por temas separados, cada uno en su estilo, su atmósfera y su acompañamiento instrumental diferente”, añadió el director del Coro Polifónico de la Merced.

 

El primero de los ocho personajes evocados por Ramírez y Luna en “Mujeres Argentinas” es la gringa chaqueña. Hace referencia, desde una perspectiva respetuosa y cariñosa, a las mujeres que pusieron su granito de arena para fundar el Chaco. “Son las gringas que llegaron allí cuando era ‘puro tacuruses’, indiada, desolación y ayudaron a transformar lo que era desierto y monte en un ámbito de riqueza y trabajo”, señalan los autores. 

 

Luego figuran Juana Azurduy, la guerrillera altoperuana que encabezó escuadrones de mujeres en la lucha por la emancipación del Virreinato; Rosarito Vera Peñaloza, maestra formadora e impulsora del magisterio nacional; Manuela Pedraza, una de las mujeres anónimas que pelearon a la par de los varones en las Invasiones Inglesas, a quien el propio Santiago nombró como “tucumanesa” y Guadalupe Cuenca, quien escribió largas cartas a su esposo Mariano Moreno cuando éste estaba en Inglaterra, en medio de la ebullición revolucionaria. 

 

También aparecen Dorotea Bazán, cautiva de los indios mencionada por Lucio V. de Mansilla en su “Excursión a los indios Ranqueles”, convertida en huinca por “misterio de amor”, Alfonsina Storni, quien vivió orgullosamente su fatalidad de mujer hecha para la poesía, con dignidad y valentía. Y Mariquita Sánchez de Thompson, amiga en su momento de los hombres más importantes del país, cultísima y respetada por todos.

 

Lo que viene para el Coro

 

Consultado sobre los proyectos que tiene en agenda el Coro de la Merced para las próximas semanas, Naffa adelantó que el domingo 21 de octubre repetirán el concierto consagrado a Ariel Ramírez en el Club Alma Juniors de la ciudad de Esperanza. Se trata de una actividad en la que esperan convocar a 2.500 personas. Al coro se sumarán la Orquesta de La Merced, el grupo Canto General, bailarines y el padre Axel Arguinchona, quien realizará una actuación especial.

 

Luego, la idea de los integrantes del ensamble vocal santafesino es abocarse a la apertura de temporada de Villa Carlos Paz, que se realizará el 16 de diciembre en los Jardines Municipales de esa localidad cordobesa. En este caso, la actuación será en conjunto con la Orquesta Sinfónica de la Villa, que dirige Martín Vega y se presentarán canciones populares como “El día que me quieras”, “Escondido de mi país” y “Zamba para olvidar”. 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

“TUTI” NÚÑEZ CELEBRA JUNTO A CANTICUÉNTICOS Y EL LITORAL
Este miércoles, en el Centro Cultural Provincial
Lo más visto
Los dueños de la farmacia habían advertido el peligro de derrumbe - Pañales, leche en polvo, productos de bebé y tinturas fueron algunos de los productos que quedaron debajo del sector donde se derrumbó la pared. Ahora está apuntalado parte del techo. -
Área Metropolitana
Protesta de transportistas de personas con discapacidad de toda la provincia -  -
Área Metropolitana
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
La ciudad festeja su 445° aniversario con actividades para toda la familia -  -

Recomendadas