https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.10.2018 - Última actualización - 8:22
8:18

Antes de la cumbre

"Brexit": la Comisión Europea le ofreció a Londres un año más de transición

A pocas horas de que comience la cumbre de la Unión Europea (UE) en la que se analizará el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, el "Brexit", la Comisión Europea intentó acercar posturas ofreciendo un año más de transición.

Liam Fox. Foto: The Independent.




Antes de la cumbre "Brexit": la Comisión Europea le ofreció a Londres un año más de transición A pocas horas de que comience la cumbre de la Unión Europea (UE) en la que se analizará el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, el "Brexit", la Comisión Europea intentó acercar posturas ofreciendo un año más de transición. A pocas horas de que comience la cumbre de la Unión Europea (UE) en la que se analizará el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, el "Brexit", la Comisión Europea intentó acercar posturas ofreciendo un año más de transición.

El Litoral

 

A pocas horas de que comience la cumbre de la Unión Europea (UE) en la que se analizará el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, el "Brexit", la Comisión Europea intentó acercar posturas ofreciendo un año más de transición, informa hoy el "Financial Times".

 

Según este diario económico británico, el negociador de la UE, Michel Barnier, estaba abierto a ofrecer un año más para el periodo de transición, que en la práctica no afectaría en nada a los ciudadanos y las empresas.

 

A cambio, la primera ministra británica Theresa May tendrá que hacer concesiones en la espinosa cuestión de la frontera irlandesa. El diario señala que Barnier se manifestó en este sentido hoy antes de la cumbre sobre el "Brexit" que se celebra en Bruselas, señala el diario. Hasta la fecha, la UE había insistido en que la fase de transición concluyese a fines de 2020.

 

 

Las negociaciones sobre el "Brexit" están estancadas. En la cumbre que arranca en la tarde (local) de hoy, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE intentarán volver a poner en marcha las negociaciones. Para ello se precisan propuestas concretas desde Londres, según exigió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La propuesta de Barnier podría ahora abrir el camino para ello.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, señaló en declaraciones a la radio alemana que una prolongación del periodo de transición no modificaría la presión sobre las actuales negociaciones. Sólo si la UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo antes de que acabe diciembre, podrá comenzar una fase de transición a comienzos de 2020. Para Asselborn el tema está claro: "La pelota está en el tejado de Reino Unido".

 

Reino Unido quiere abandonar el bloque el 29 de marzo de 2019. Con un periodo de transición prolongado más allá de diciembre de 2020 tendría más meses para esa fase.

 

El principal punto de disputa en las negociaciones entre Londres y Bruselas es la frontera con Irlanda. El pasado fin de semana las negociaciones sufrieron un revés porque precisamente en no se logró ningún avance en esa cuestión.

 

La idea es evitar controles en lo que será una futura frontera exterior de la UE, la que comparten Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte.

 

 

Irlanda, que pertenece a la UE, no quiere bajo ningún concepto volver a levantar una frontera que se desmanteló hace 20 años en esa zona por temor a nuevos episodios de violencia en una región que en el pasado vivió un sangriento conflicto fratricida

 

 

Según el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung", Bruselas se ha mostrado dispuesta en las negociaciones a amplias concesiones. Citando a fuentes del Gobierno en Berlín señala la posibilidad de "prolongar el periodo de transición". El diario indica que la UE ofreció a Londres permanecer más tiempo del previsto inicialmente en el mercado común y en la unión aduanera. De esta forma las partes tendrían más margen para idear una solución a la cuestión irlandesa. Sin embargo, los que están a favor del "Brexit" en Reino Unido apenas pueden esperar a que la separación se materialice.

 

También el ministro de Comercio británico, Liam Fox, mencionó alargar el periodo de transición, según señala hoy el diario "The Times". Ese tiempo es necesario para negociar una zona de libre comercio, apuntó.

 

Sin un acuerdo entre Bruselas y Londres, el periodo de transción hasta fines de 2020 probablemente desaparecía, lo que conduciría una ruptura repentina y probablemente caótica que podría tener graves consecuencias en la economía, así como también para los ciudadanos, además de generar una gran incertidumbre.

 

Tras la cumbre sobre el "Brexit" prevista para la tarde de hoy, los líderes europeos se reúnen el jueves para conversar sobre otros temas de peso en el bloque como son la migración y la ciberseguridad. Asimismo se analizará cómo profundizar la unión económica y financiera. Seguidamente, la noche del jueves y el viertes se celebrará una cumbre Asia-Europa y el viernes una cumbre entre Corea y la UE.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
¿El Polaco ayudante de campo? -  -
Actualidad Sabalera
Unión aprobó todo pero con objeciones a la "deuda eterna"  - El presidente de Unión, Luis Spahn, dijo que el club está teniendo un déficit mensual en este ejercicio producto de la falta de venta de un jugador. -
Actualidad Tatengue
Acribillan a la madre de una  conocida dirigente barrial - Beatriz Ramos pudo ser objeto de una venganza, por otro hecho de sangre ocurrido tiempo atrás. No obstante se analizan otras hipótesis. -

Recomendadas