https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.10.2018 - Última actualización - 10:13
10:09

En el marco del Plan Abre

Se inauguró en Recreo una planta de reciclado plástico

El proyecto tiene una importante base productiva, social y de inclusión. Habrá 20 familias de recolectores y 15 jóvenes con perfil productivo que serán beneficiarios directos.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social




En el marco del Plan Abre Se inauguró en Recreo una planta de reciclado plástico El proyecto tiene una importante base productiva, social y de inclusión. Habrá 20 familias de recolectores y 15 jóvenes con perfil productivo que serán beneficiarios directos. El proyecto tiene una importante base productiva, social y de inclusión. Habrá 20 familias de recolectores y 15 jóvenes con perfil productivo que serán beneficiarios directos.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, el último martes quedó inaugurada la “Empresa Social de Inclusión de Reciclado de Plástico y Cuidado del Medio Ambiente en la ciudad de Recreo. “Un proyecto productivo y social, de inclusión, dignificación del trabajo con los residuos y de un enorme impacto ambiental”, destacó el primer mandatario santafesino.

 

Empresa Social

 

El objetivo es la transformación social a partir del plástico y su reciclado, buscando la generación de instrumentos y desarrollos productivos en el marco de la economía social y solidaria o empresas sociales, impulsando y acompañando el crecimiento del tercer sector y su articulación con los demás sectores que componen el escenario de la realidad socio-económica.


Entre los principales beneficios que aporta el reciclado y la transformación de plástico, se encuentra la recuperación de valor de productos que de lo contrario irían al descarte, permitiendo esto la reducción del volumen de deshechos que serían destinados a rellenos sanitarios, generando una disminución del impacto ambiental y ahorro energético.


La transformación del plástico y su reciclado tendrá un impacto en aproximadamente 20 familias de recolectores (la planta garantizará la compra de la materia prima) y 15 jóvenes con perfil productivo (operarios de la planta) que serán beneficiarios directos. Pero sobre todas las cosas da respuesta y marca un camino de abordaje a la problemática ambiental-urbana, como así también a la exclusión de aquellas personas que encontraron en la recolección, transformación y comercialización de los residuos una condición más digna de trabajo y una oportunidad de desarrollo.

 

Satisfecho

 

Lifschitz, acompañado entre otras autoridades por el intendente de la ciudad de Recreo, Omar Colombo, se mostró satisfecho. “Santa Fe tiene una enorme tradición en la economía social, es la provincia pionera en el siglo XIX y XX en las formas más avanzada de la economía social, como fueron las cooperativas y mutuales, que sirvieron para organizar a los inmigrantes, a los trabajadores, a los productores, para resolver problemas cotidianos, para encarar proyectos vinculados a los servicios públicos, a la producción en común, al desarrollo de actividades agropecuarias”.


“La cooperativa es el primer escalón para el joven que quiere trabajar y no tiene experiencia. Aquí va adquiriendo experiencia, un oficio; y también es el último refugio para el trabajador que perdió su empleo”, afirmó el gobernador, quien además agregó que “esta es la gran receta de la economía social, su finalidad no está puesta en la ganancia, en la eficiencia en términos económicos, sino que está puesta en la solidaridad”. 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Fuertes: "Hay que seguir poniendo el pecho" -  -
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
Nacionales
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas