https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.10.2018 - Última actualización - 7:09
7:03

Causa “dólar futuro”

Rechazaron recurso de CFK contra el sobreseimiento del juez Bonadio

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner contra el sobreseimiento del juez Claudio Bonadio, a quien había denunciado por su desempeño en la causa conocida como “dólar futuro”.

El juez federal, Claudio Bonadio. Foto: Archivo El Litoral




Causa “dólar futuro” Rechazaron recurso de CFK contra el sobreseimiento del juez Bonadio La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner contra el sobreseimiento del juez Claudio Bonadio, a quien había denunciado por su desempeño en la causa conocida como “dólar futuro”. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner contra el sobreseimiento del juez Claudio Bonadio, a quien había denunciado por su desempeño en la causa conocida como “dólar futuro”.

El Litoral | redaccion@ellitoral.com
Télam / NA

 

La Sala III del máximo tribunal penal de la Nación desestimó el planteo efectuado por el abogado Carlos Alberto Berardi, en la causa contra el magistrado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario y prevaricato, en la que la ex jefa del Estado actúa como querellante.

 

El sumario contra Bonadio fue iniciado en abril de 2016 por diputados del Frente de la Victoria, luego que la ex presidente fuera citada a indagatoria por la operatoria con la moneda extranjera y que, según el juez provocó multimillonario perjuicio al Estado Nacional.

 

En esa causa, la senadora Fernández tiene procesamiento confirmado, con juicio oral previsto para el año próximo, mientras que, primero por el juez federal Sergio Torres y luego por la Sala I de la Cámara del fuero, Bonadio fue sobreseído.

 

En ambas instancias, se consideró que Bonadio no había incurrido en ningún ilícito, que su desempeño “se encontró siempre dentro del marco de la ley”, y que “actuó dentro del ámbito de su competencia y jurisdicción”, lo que, impulsado por la querella, llevó el expediente hasta la Sala III de Cámara Federal de Casación Penal.

 

“Las conjeturas del recurrente sobre los alcances políticos o económicos que pudieran derivarse de las medidas procesales adoptadas por el magistrado, quedan circunscriptos a las suposiciones del que las introdujo sin alcanzar a demostrar” un delito, sostuvo el tribunal.

 

Al desestimar el recurso de casación, “con costas” a la querellante, los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi afirmaron que las resoluciones por las que Bonadio fue sobreseído “no demuestran la existencia de vicios lógicos” ni transgresiones que permitan calificarlas como arbitrarias. 

 

Midlin negó pago de coimas

 

El empresario Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, negó haber hecho pagos indebidos durante el kirchnerismo, al ser citado en declaración indagatoria en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

 

Mindlin presentó su descargo por escrito ante el juez Claudio Bonadio y si bien reconoció que en el marco de tareas funcionales mantuvo reuniones con Roberto Baratta y Julio de Vido, negó que se le haya sugerido pagar sobornos.

 

 

El empresario fue citado porque una dirección vinculada a sus oficinas fue consignada por Centeno en sus cuadernos como un lugar donde se habrían hecho pagos indebidos a funcionarios del entonces Ministerio de Planificación Federal.

 

 

En su indagatoria, en la que presentó un escrito, Mindlin explicó la situación de la crisis energética que atravesó el sector durante el kirchnerismo y si bien dio cuenta de varias reuniones con De Vido y Baratta, negó que le hayan sugerido pagar coimas.

 

Además, Mindlin explicó que él nunca se dedicó a la obra pública ni participó de licitación alguna, por la cual muchos de los empresarios fueron indagados y sí reconocieron haber hechos pagos indebidos.

 

El empresario es ahora titular de la firma IECSA, la cual perteneció antes a Angelo Calcaterra, primo del presidente de la Nación Mauricio Macri, y quien está procesado como integrante de la asociación ilícita pues declaró como imputado colaborador.

 

Por otra parte, Mindlin remarcó que no está nombrado él en persona ni tampoco su empresa en las anotaciones de Centeno, las cuales dieron el puntapié a esta investigación en la que está procesada como “jefa” la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

 

Además, Mindlin explicó que la dirección que consignó Centeno en sus cuadernos y que se la atribuye a él es incorrecta, ya que corresponde a otras oficinas.

 

Según la anotación de Centeno, el 13 de mayo de 2009 a las 20:00 llevó a Fabián García y Baratta, ambos detenidos ex funcionarios de Planificación Federal, a Bouchard 547, segundo subsuelo, y que luego de esa reunión bajó el ‘licenciado‘ con bolsos.

 

“Corcho” Rodríguez y Odebrecht

 

El empresario Jorge “Corcho” Rodríguez prestó ayer declaración indagatoria en la causa que investiga supuestos pagos de sobornos por parte del consorcio que se adjudicó el soterramiento del tren Sarmiento, vinculado al “Lava Jato” brasileño y a la constructora Odebrecht.

 

El trámite se cumplió en los tribunales de Retiro ante el juez federal Marcelo Martinez De Giorgi, quien imputó al empresario de haber actuado como supuesto “intermediario entre funcionarios públicos y la empresa Odebrecht”.

 

El fiscal federal Franco Picardo acusó a Rodríguez de haber actuado como nexo entre la constructora multinacional brasileña y los funcionarios locales, ‘principalmente vinculados al Ministerio de Planificación y “especialmente a la Secretaría de Obras Públicas”.

 

Según la acusación, Rodríguez “habría montado la empresa Sabrimol Trading SA en Uruguay, utilizándola como medio para canalizar el dinero destinado al pago de las coimas”.

 

Picardi pidió se embargue por 6,2 millones de pesos al “Corcho” Rodriguez, y por la misma suma al ex ministro de Planificación, Julio De Vido y al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.Rodríguez se retiró de los tribunales de la avenida Comodoro Py pasadas las 15 sin hacer declaraciones a la prensa. 

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas