https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.10.2018 - Última actualización - 13:29
13:26

Un “pibe”, responsable de una victoria ante Argentinos Juniors...

Con la cabeza del "Patón

Garzón parado, Artucio y el “Patón” Rossi agachados. Los tres estuvieron en aquella victoria de 1970. Lo jugaron con la frente en alta, aún descendidos. Foto: Archivo El Litoral




Un “pibe”, responsable de una victoria ante Argentinos Juniors... Con la cabeza del "Patón

Enrique Cruz (h)

 

El “Patón” Tomás Rossi debe ser uno de los pocos “hombre-récord” en Unión. ¿Por qué?, jugó en todas las divisiones: Liga, Regional, Primera B y Primera División. No son muchos los que se pueden dar ese “lujo”, ya que el paso de Unión por el Regional (lo que hoy sería un Argentino A pero clasificatorio para el Nacional de Primera A), sólo se dio en 1971 y 1972.


Precisamente, por aquellos días de diciembre de 1970 (el partido en cuestión entre Unión y Argentinos Juniors se jugó el 5), el gran debate en un Unión ya descendido era qué hacer. El Litoral hacía una ronda de consultas por varios de los directivos y ex dirigentes de entonces (el presidente Julio Baldi, Félix Crocce y Mario Iparraguirre, entre otros, opinaban). La cuestión era saber si se jugaba el torneo de Primera B o si se bajaba al Regional para acceder, desde allí, al Nacional. A principios de 1971 se llevó a cabo una asamblea que determinó lo segundo, es decir, bajar al Regional. Y luego de dos intentos fallidos, se recuperó el lugar en Primera B a partir de 1973.


Pero el “Patón” Rossi, un “pibe” por entonces, fue artífice de una victoria por 1 a 0 en el 15 de Abril con un gol de cabeza en el arco de la barra de las Bombas, cuando recién amanecía el partido.


Garzón; Sanseverino, Artucio, Rossi y Casal; Héctor Scotta, Toyé y Fredes; Yabó, Genolez y el “Torito” Zuviría fueron los 11 de Humberto Dionisio Maschio. Argentinos Juniors, dirigido por Chiche Sosa, alistó a Spilinga; Belvedere, Riestra, Iglesias y Urchevick; Caputo, Plá y Sosa; Luna, Ribaudo y Alcíbar. Luego entraron Cicarello por Alcíbar y De Luca por Plá, en Argentinos, mientras que Dusso lo hizo por Fredes en Unión.


Fue la última fecha de un recordado Reclasificatorio en el que Los Andes, Huracán y Argentinos Juniors aseguraron la permanencia, Unión y Lanús descendieron (en el caso del Tate por un solo punto) y Colón y Quilmes jugaron un cuadrangular con dos equipos que venían de la B: Ferro y Almirante Brown.


Ese mismo día, en Parque Patricios, Huracán le propinaba a Colón una histórica goleada por 9 a 0. Sin embargo, los sabaleros consiguieron reponerse y en ese último cuadrangular mantuvieron la categoría logrando un triunfo que se recuerda: 5 a 2 a Almirante Brown en Buenos Aires.


El “Patón” Rossi, autor de aquel gol ante el equipo de La Paternal, fue el abanderado de un grupo de juveniles que debieron aparecer en aquel 1970 y “crecer de golpe”. Eso lo curtió y fue el capitán del equipo que se fue armando y que llevó a Unión a conseguir el ascenso cuatro años más tarde y el retorno a la máxima categoría. Después, el “Patón” siguió buscando destino para su carrera, jugó varios años en Mendoza donde fue figura y hoy todavía despunta el vicio en “picados” con amigos, haciendo eterna su pasión por el fútbol.

 


Temas:



Más Noticias de Actualidad Tatengue

Soldano, Fragapane y su continuidad en Unión...
Próximamente a la venta
Lo más visto
Sufrieron cuatro robos en menos de una semana -  -
Sucesos
Actualización del estado de transitabilidad en las rutas en la provincia -  -
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -

Recomendadas