https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.10.2018 - Última actualización - 9:25
9:22

Lo sancionó el Legislativo local

Jardines Municipales: harán un protocolo para actuar en casos de violencia infantil

Se creará una comisión que tendrá como misión elaborar protocolos de actuación que sirvan para para intervenir en “situaciones excepcionales” -maltratos, violencia doméstica, etc.- en los jardines de gestión municipal. 

En la actualidad, no hay datos estadísticos sobre casos de maltrato contra niños y niñas en los jardines municipales de la ciudad. “Un protocolo nos permitiría tener estadísticas”, afirmó la auotra de la iniciativa. Foto: Archivo - Flavio Raina.




Lo sancionó el Legislativo local Jardines Municipales: harán un protocolo para actuar en casos de violencia infantil Se creará una comisión que tendrá como misión elaborar protocolos de actuación que sirvan para para intervenir en “situaciones excepcionales” -maltratos, violencia doméstica, etc.- en los jardines de gestión municipal.  Se creará una comisión que tendrá como misión elaborar protocolos de actuación que sirvan para para intervenir en “situaciones excepcionales” -maltratos, violencia doméstica, etc.- en los jardines de gestión municipal. 

El Litoral | area@ellitoral.com

 

“Hoy, si ocurre algo en alguno de los jardines municipales, las docentes no saber cómo actuar, qué hacer, hacia adónde dirigir el alerta”, dice Rossana Ingaramo (Cambiemos). La edila oficialista impulsó una ordenanza que el Concejo sancionó, y que crea una comisión especial (con carácter transitorio) que tendrá como deber la elaboración de protocolos para la intervención ante “situaciones excepcionales” en los Jardines del Sistema Municipal de Educación Inicial de la ciudad. Es decir, maltratos, golpes o abusos domésticos contra niños de uno, a tres años.

 


En diálogo con El Litoral, Ingaramo admitió que no hay datos estadísticos sobre casos de maltrato contra niños y niñas en los jardines municipales de la ciudad. “Un protocolo nos permitiría tener estadísticas”. Siendo secretaria de Educación municipal (años atrás) recibió reclamos de docentes del nivel inicial (que gestiona el Municipio local): “Tuvimos situaciones problemáticas, y no sabíamos cómo actuar a veces. Lo que hacíamos era desde un sentido común y la buena predisposición. Además, las estadísticas de Unesco dicen que el 75 % de los abusos se detectan en menores de 0 a 18 años”, puso en contexto. 

 


“Nos preocupan como siempre las situaciones de violencia, abusos y vulneraciones de derechos de los más pequeños, de uno a tres años. Lo que queremos es que la comisión haga protocolos ante estos casos. Siempre es el docente el que está muchas horas en las salas, y al que hay que capacitar, para que éste detecte a tiempo un síntoma en un niño que manifiesta un posible caso violencia. Hoy no están en claros los pasos a seguir para los docentes: a quién le comenta un caso, cómo lo informa, quién es es el receptor de ese informe, etc. Eso se resuelve protocolizando una forma de actuar”, resaltó la edila.

 


“Si capacitamos a los docentes, con un protocolo, un camino de procedimiento, podemos ir advirtiendo alertas, que les permitan actuar correctamente antes eventuales casos de violencia en alumnos de los jardines”, subrayó. 

 

 

Qué dice la norma

 

La comisión a crear estará conformada por un representante de la secretaría de Educación municipal;: uno de la Asociación de Jardines Maternales de Santa Fe; uno por cada una de las áreas intervinientes de la secretaría de Desarrollo Social y la de Salud, y un representante de la comisión de niñez del Concejo.

 


Las situaciones consideradas como excepcionales son: “Maltrato o abuso sospechado o denunciado sobre el niño o niña que asiste al Jardín o familiares menores de edad; situaciones de abandono y o vulneración de derechos de niños y niñas; violencia de género manifestada; detección de situaciones de maltrato, abuso, abandono y o vulneración de derechos con adultos mayores de las familias de alumnos que asisten a los jardines, y detección de síntomas no coincidentes con el desarrollo normal de los niños y niñas que van a alguno de los jardines”.

 


Lo protocolos deberán contener información acerca de cuáles serán las responsabilidades de los actores intervinientes; cómo y por qué medio deberán efectivizárselas comunicaciones para garantizar la correcta implementación; distinguir los diferentes tipos de situaciones que puedan acontecer con las urgencias de cada caso”, entre otros puntos. 

 

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Los dueños de la farmacia habían advertido el peligro de derrumbe - Pañales, leche en polvo, productos de bebé y tinturas fueron algunos de los productos que quedaron debajo del sector donde se derrumbó la pared. Ahora está apuntalado parte del techo. -
Área Metropolitana
Protesta de transportistas de personas con discapacidad de toda la provincia -  -
Área Metropolitana
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
La ciudad festeja su 445° aniversario con actividades para toda la familia -  -

Recomendadas