https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.10.2018 - Última actualización - 10:24
10:03

Otro golpe histórico del viejo Colón

Traigan elefantes que Cementerio sobra...

El invicto más importante de la historia profesional de River se murió en el mítico reducto sabalero. Un capítulo de oro más que agranda la Leyenda del estadio Brigadier López.   

Foto: Manuel Fabatía




Otro golpe histórico del viejo Colón Traigan elefantes que Cementerio sobra... El invicto más importante de la historia profesional de River se murió en el mítico reducto sabalero. Un capítulo de oro más que agranda la Leyenda del estadio Brigadier López.    El invicto más importante de la historia profesional de River se murió en el mítico reducto sabalero. Un capítulo de oro más que agranda la Leyenda del estadio Brigadier López.   

Darío Pignatadpignata@ellitoral.com

 

Los entrenadores de estos tiempos —jóvenes, como Gallardo y E.Domínguez— dicen que las estadísticas y las rachas no inciden para nada, no pesan. Acaso lo justifican porque en este fútbol delivery de banda ancha los jugadores no duran nada en los clubes. Ya no hay un “Beto” Alonso en River o un “Bichi” Fuertes en Colón que jugaron muchos partidos con una sola camiseta. Y puede que tengan razón.

 

Pero las historias futboleras se agrandan con batallas como las de anoche en el Brigadier López. Colón le ganó 1-0 a River, cerca del final, como más le duele al que pierde y como más le gusta al que goza. Siempre habrá, en esta ciudad de Garay y en otras ciudades, los malditos refutadores de Leyenda —gracias siempre querido Alejandro Dolina por esas “Crónicas del Ángel Gris”— que de todo dudan.

 

 


“Los Refutadores de Leyendas han sostenido siempre que toda la Naturaleza puede expresarse en términos matemáticos. Lo poco que queda fuera no existe. (...) Cuando fracasaban, simplemente declaraban superstición lo que no conseguían encuadrar en sus estructuras científicas.

 


Existía un minucioso catálogo de cosas inexistentes que se actualizaba cada año. Allí figuraban los sueños, las esperanzas, el Hombre de la Bolsa, el alma, el ornitorrinco, el catorce de espadas, el Ángel Gris de Flores, el gol de Ernesto Grillo a los ingleses, la generala servida y la angustia”, explica Dolina.

 

Tenés que leer

 


Una vez más...Colón lo hizo. Una vez más...Vignatti lo hizo: coleccionó en su era el 5-1 de Saralegui-Castillo, tiene guardado el 1-0 salvador del descenso de “Diablo” Müller al “Mono” Burgos gateando (mirá el gol) y ahora agrega este otro 1-0 que entierra para siempre la mejor racha de River Plate en el profesionalismo de AFA. Una vez más, E.Domínguez lo hizo...ganando el partido del oxígeno, justo a tiempo. Y el “Barba” lo volvió a hacer con Gallardo: cuatro empates y dos victorias (una en Colón y otra en Huracán). Pero, además, el “Muñeco” no puede en esta hierba: vino cuatro veces a la Santa Fe Sabalera: no ganó nunca, perdió dos y empató dos.

 

 

Pele, en la cancha de Colón, cuando nació la leyenda...Foto: Archivo El Litoral

 

Este viernes a la noche se enterraron en el Cementerio de los Elefantes unos 237 días y casi ocho meses. Como explican los colegas de “Olé”: cuando arrancó la racha —en febrero— el dólar estaba a 20.28 pesos, mientras que por estos tiempos quedó en 37.50. Su última derrota fue en el inicio del almanaque: el  24 de febrero 0-1 contra Vélez , también de visitante. Desde ese entonces,  21 triunfos y 11 empates.

 


Los técnicos y los jugadores nuevos dirán que la historia no pesa. Y refutarán la leyenda. Afirmarán que lo que pasó un 19 de octubre de 2018 nada tiene que ver con ese 10 de mayo de 1964 cuando Colón —que estaba “en Segunda” como se le decía por ese tiempo a la “B”— le ganó 2 a 1 al poderoso Santos de Pelé en el Centenario, con el recordado gol del “Ploto” Gómez. Esas paredes famosas de Pelé con Coutinho se derrumbaron en el siempre sufrido y humilde Santa Fe sur.


Casualmente este año, el de los 100 años del diario, es justo recordar a un tal Angel Gutiérrez, periodista de El Litoral que inmortalizó el mote de “Cementerio de los Elefantes”.


La leyenda que nació con el Santos de Pelé, se hizo más grande frente a la Selección Argentina que venía de ganar la Copa de las Naciones en Brasil: fue el 7 de septiembre de 1964 cuando Colón le ganó 2-0 con tantos de Ríos y Broggi en el primer tiempo. Y un poco más grande todavía en el ‘67 con el 3-2 a Peñarol de Montevideo.


Los refutadores de Leyenda dirán ahora sí que está comprobado. Que esta cancha tiene algo. Que este club tiene algo. Que este presidente Vignatti tiene algo. Que esta hinchada tiene algo.

 

Aquino, Saralegui, Castillo y Müller, artífices del recordado 5-1 de Colón a River en el inolvidable campeonato de 1997- Foto: Archivo El Litoral

 

Es por eso que se animan a sueños de fútbol: “Traigan elefantes que Cementerio sobra...”. Una vez más, Colón lo hizo. Como con el Santos de Pelé, con la Selección Argentina, con Peñarol y ahora con el River Plate más invicto del profesionalismo de AFA. Es creer o creer. No vale reventar.

 

 

Así titulaba El Litoral, el día que Colón venció a Peñarol de UruguayFoto: Archivo El Litoral

 

No dijo “33”

 


— 1) 2-2 con Flamengo (V), Copa Libertadores.
— 2) 1-1 con Chacarita (L), Superliga.
— 3) 1-0 a Patronato (V), Superliga
— 4) 2-0 a Boca (N), Supercopa Argentina
— 5) 3-1 a Belgrano (L), Superliga
— 6) 3-1 a Defensa y Justicia (V), Superliga
— 7) 0-0 con Independiente Santa Fe (L), Copa Libertadores
— 8) 2-0 a Racing (V), Superliga
— 9) 2-0 a Central (L), Superliga
— 10) 1-0 a Emelec (V), Copa Libertadores.
— 11) 3-0 a Arsenal (V), Superliga
— 12) 2-1 a Emelec (L), Libertadores
— 13) 1-0 a Independiente Santa Fe (V), Libertadores
— 14) 0-0 con Colón (V), Superliga
— 15) 2-0 a Estudiantes (L), Superliga
— 16) 2-0 a San Lorenzo (L), Superliga
— 17) 0-0 con Flamengo (L), Copa Libertadores
— 18) 7-0 a Central Norte (N), Copa Argentina
— 19) 3-1 a Villa Dálmine (N), Copa Argentina
— 20) 0-0 con Racing (V), Libertadores
— 21) 0-0 con Huracán (V), Superliga
— 22) 0-0 con Belgrano (L), Superliga
— 23) 0-0 con Argentinos (L), Superliga
— 24) 3-0 a Racing (L), Libertadores
— 25) 1-1 con San Lorenzo (V), Superliga
— 26) 2-0 a Platense (N), Copa Argentina
— 27) 4-1 a San Martín San Juan (L), Superliga
— 28) 0-0 con Independiente (V), Libertadores
— 29) 2-0 a Boca (V), Superliga.
— 30) 5-1 a Lanús (V), Superliga
— 31) 3-1 con Independiente (L), Libertadores
— 32) 3-1 con Sarmiento (R), Copa Argentina

 

 

El gol de Müller a River (1996)

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Actualidad Sabalera

Unión de Sunchales lo espera a Colón en la primera final
“Nuestro respetable amigo de la casa”
Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas