https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.10.2018 - Última actualización - 11:15
11:13

Coloquio de Idea

Macri ratificó el impulso a la reforma laboral

El presidente pidió apoyo de los empresarios, quienes se mostraron preocupados por el escenario electoral y las internas de Cambiemos.

El jefe de Estado con Rosario Altgelt y Javier Goñi, de Idea. Foto: Presidencia de la Nación




Coloquio de Idea Macri ratificó el impulso a la reforma laboral El presidente pidió apoyo de los empresarios, quienes se mostraron preocupados por el escenario electoral y las internas de Cambiemos. El presidente pidió apoyo de los empresarios, quienes se mostraron preocupados por el escenario electoral y las internas de Cambiemos.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

El presidente Mauricio Macri presidió en Mar del Plata el cierre del 54º Coloquio Idea, donde convocó a los gremios a sentarse a discutir una nueva legislación laboral. “Donde voy, los empresarios me dicen que no se animan a tomar una persona por todo el riesgo de litigio que les impide estar tranquilos. Hay cientos de miles de puestos de trabajo que no se generan por la legislación laboral. Metimos lo de las ART pero no alcanza. No digo avanzar en leyes laborales anglosajonas que son mucho más restrictivas, pero sí en las que tienen los italianos o los españoles”, manifestó.


El ministro de la Producción, Dante Sica, anticipó que el Gobierno insistirá con la reforma laboral en 2019.
La causa de los pagos de coimas en la obra pública y el ajuste fiscal del gobierno fueron los dos temas que signaron el 54º Coloquio de Idea. Macri renovó sus críticas a los Moyano al señalar que “no podemos seguir con un manejo mafioso del sistema logístico”.


El presidente también destacó que en estos últimos días de crisis “hay más sensatez en el hombre de a pie que toma un transporte público y va a trabajar, que en la dirigencia” de varios sectores. El mandatario también defendió la política de ajuste gradual de las cuentas públicas que aplicó al inicio de su gobierno “porque siempre estuvimos en minoría”, y destacó que los grandes cambios que requiere el país “necesitan de grandes consensos” que se tienen que ir construyendo.


Con relación a la causa del pago de coimas en la obra pública, Macri celebró las investigaciones y señaló que “tiene que haber más jueces que despierten confianza” y recordó que nombró bajo su mandato a 200 magistrados. “Todo un récord -destacó- que siempre fueron los mejores de las ternas, y no los amigos del presidente”.


Reconoció que los últimos meses “han sido muy duros”, aunque se mostró optimista de cara al futuro, al asegurar que “estamos empezando a salir mucho más fortalecidos”.


“Han cambiado las cosas de un año para acá. Para mí, también han sido meses muy duros. Tomé esta responsabilidad como un gran honor, pero sé de la angustia con que se están viviendo estos meses”, afirmó el jefe de Estado.


En ese sentido, aseguró: “La angustia de todos es mi angustia. Es una carga muy grande”.


Por otro lado, el presidente destacó los cambios impulsados por su gestión, entre los que hizo mención a la transparencia en las estadísticas. “Los números son los que son, ahora no hay presiones sobre el Indec”, señaló al respecto.


Homenaje


Antes del encuentro con el mandatario, los principales empresarios que asistieron al Coloquio homenajearon al periodista Diego Cabot, autor principal de la investigación del pago de coimas en la obra pública, incluida en los cuadernos del chofer Oscar Centeno. El presidente de Idea, Javier Goñi, le dio la bienvenida a Cabot y reiteró que “no todos los empresarios son lo mismo”. Otro directivo de Idea, Roberto Murchison, fue más directo al afirmar que “los cuadernos de Centeno nos muestran que la corrupción ha dejado de tener un costo cero, y a partir de ellos vendrán cambios estructurales”.


Inviable


El titular de Idea, Javier Goñi, CEO de Ledesma, fue uno de los oradores de la cumbre que hizo más hincapié en el lema del Coloquio de este año “Soy yo y es ahora”, como símbolo de la necesidad del cambio de las prácticas del empresariado argentino a partir de la causa de los cuadernos. Recalcó su interés por una agenda de “cambio cultural” y analizó la realidad argentina con una visión muy optimista, aunque sin dejar de criticar ciertos aspectos de la política económica.

 

Empresas y cuadernos

 

Macri afirmó que espera recuperar el dinero de las coimas y destacó que las mismas empresas que aparecen en la causa de los cuadernos hicieron obras durante su gestión y ahora “cotizan 40% menos” y sin “ningún tipo de cosas raras”.


“Los cuadernos nos llevaron al pasado, esos mismos constructores cotizan hoy 40% menos, lo pudimos hacer y sólo nos faltaba un código distinto, lo estamos haciendo juntos”, resaltó el mandatario nacional.
En ese sentido, agregó que “esos mismos constructores, en los últimos tres años, licitaron con competencia, no hubo ningún tipo de cosas raras”, y también destacó que bajaron sus tiempos para terminar las obras.


Macri señaló que la Argentina “necesita un código distinto, donde la transparencia sea fundamental”, y dijo que espera que “se recupere parte del dinero‘ de las coimas por la obra pública. “Esperamos que se recupere parte de ese dinero que necesitamos para escuelas, para rutas”, subrayó el mandatario nacional.


“En 2017 hubo un flujo de financiamiento hacia mercados emergentes y nosotros fuimos protagonistas, pero este año bajó mucho. Además tuvimos la sequía más grande. Entonces fuimos corriendo al FMI. Y después vinieron los cuadernos, y nuestros bonos cayeron”, afirmó también el jefe de Estado.


Temas:



Más Noticias de Política

Con notable expectativa opositora
Lo más visto
Triple fuga: este martes se conoce la sentencia de los hermanos Lanatta y Schillaci -  -
Sucesos
Tres jóvenes idearon "atrapar al sol" y dar luz a interiores: fueron premiados  - Ingeniosos. Agretti, Pozzo Galdón y François (izq. a der.), en la entrada de la Escuela Industrial. Fueron reconocidos por el proyecto que idearon. -
Área Metropolitana
Vignatti, en su hora más complicada - El presidente Vignatti, experimentado en esto de pilotear tormentas, hoy asiste a un problema futbolístico que deberá resolver de la mejor manera. -

Recomendadas