https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.10.2018 - Última actualización - 12:06
11:57

En el marco del Plan de Movilidad Urbana

Quedó habilitado el nuevo cruce de Alem a la altura de Vélez Sarsfield

La apertura y semaforización de la zona permitirá transitar desde el sur hacia el norte sin atravesar el barrio Candioti Sur. El cambio también posibilitará la unión de la futura ciclovía de Alem con la existente en Vélez Sarsfield.

Foto: Guillermo Di Salvatore




En el marco del Plan de Movilidad Urbana Quedó habilitado el nuevo cruce de Alem a la altura de Vélez Sarsfield La apertura y semaforización de la zona permitirá transitar desde el sur hacia el norte sin atravesar el barrio Candioti Sur. El cambio también posibilitará la unión de la futura ciclovía de Alem con la existente en Vélez Sarsfield.   La apertura y semaforización de la zona permitirá transitar desde el sur hacia el norte sin atravesar el barrio Candioti Sur. El cambio también posibilitará la unión de la futura ciclovía de Alem con la existente en Vélez Sarsfield.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Este lunes a la mañana quedó oficialmente habilitada la flamante conexión vial sobre la avenida Alem a la altura de calle Vélez Sarsfield. A partir de este nuevo cruce, quienes circulen en sentido oeste-este, podrán girar a la derecha en Vélez Sarsfield para dirigirse al norte o retomar por bulevar. De esta manera, se genera un acceso más ágil y cómodo hacia los barrios Candioti Sur y Norte, Siete Jefes y el Puerto.


Este cruce vial apunta a mejorar la conexión hacia los barrios mencionados por parte de los vecinos del sur de la ciudad como de otras localidades, evitando el ingreso directo a Candioti Sur. La intervención se complementa con la instalación de nueva semaforización y con la unión de la futura ciclovía de Alem con la existente en Vélez Sarsfield.


Una vez habilitado el cruce, quienes se dirijan por Alem y deseen ir hacia el norte, deberán tomar por colectora a la altura de calle Dorrego hasta Vélez Sarsfield, para luego girar a la izquierda una vez que lo permita el semáforo. Y quienes se dirijan desde el sur hacia el Club Regatas, deberán continuar por el carril central de Alem hasta el distribuidor Oroño, retomando luego hacia el oeste por colectora.


El nuevo cruce logra, además, segregar la circulación de camiones provenientes de las empresas areneras y de construcción aledañas a los clubes náuticos, mejorando la seguridad al acceso y la salida de vehículos que egresan de Regatas y Azopardo. 


Antes de esta modificación, al transitar por Alem en sentido sur hacia el norte de la ciudad, se debía doblar hacia la izquierda a la altura de Sargento Cabral, luego tomar Avellaneda, hacer dos cuadras hasta Ituzaingó y desde allí transitar hacia el este hasta Vélez Sarsfield. El nuevo cruce evita todo este recorrido acortando el tiempo de viaje y agilizando la circulación.

 

Foto: Infografía El Litoral

 

 

 

Voces oficiales

 

La puesta en funcionamiento del nuevo acceso, fue seguida de cerca por la secretaria general de la Municipalidad, María Martín, y por el Secretario de Control, Ramiro Dall’ Aglio. 


“Es una medida que va a optimizar la circulación. En particular al barrio Siete Jefes, que recordemos que cuando venían por Avenida Alem no había una vía alternativa y muchos vecinos debían dirigirse hasta el Faro, lo que era una gran inversión de tiempo y recursos para los automovilistas. A su vez, es un gran beneficio para los vecinos de barrio Candioti (Sur y Norte), porque mejora la conectividad de manera significativa. Adicionalmente esta rotonda permite separar las actividades que desarrollan las areneras con la de los clubes, evitando esa convivencia que también significaba un riesgo”, dijo Martín. 


A su turno, Dall’ Aglio agregó: “Es un marco de movilidad mucho más sustentable en el tiempo y con mayores grados de seguridad vial. Éste es un trabajo que venimos haciendo en conjunto con los clubes, particularmente Regatas, que colaboró mucho para que esto se concrete. Ellos van a estar informando a través de sus redes sociales y por las distintas vías que tienen con sus socios, que ahora para ingresar al club (viniendo desde el sur), no es más por Alem, sino que se debe seguir de largo hasta la planta de ASSA. Sí queda esta vía para salir de la institución y retornar al centro, volver a Candioti o ir al norte”. 

 

Tendencia que crece

 

El efecto rebote de esta obra, cuya inversión es de aproximadamente unos 800 mil pesos, impacta de lleno en el funcionamiento de las ciclovías existentes y de las que se van a concretar. 


“Esto se da en el marco de un plan integral de movilidad, porque hace poco inauguramos el cruce de la ciclovía por debajo del Puente Oroño para todo lo que es ‘Ciudad Universitaria’; y en este caso permitiría la conectividad de la ciclovía que vienen sobre Vélez Sarfield con Alem en el ingreso de Dorrego y permitirá la continuidad en toda la ciudad. Adicionalmente estamos planificando una nueva etapa de ciclovías en el entorno del puerto, que también va a permitir una mayor conectividad con un eje logístico que posibilitará la redistribución de todas las personas que andan en bicicleta”.


Respecto a este tema, el secretario de Control agregó que “luego de conectar la ciclovía de Ituzaingó con Vélez Sarfield hacia el norte, este crecimiento vial evolucionará aún más cuando se termine de hacer la que se concretará paralela a Alem, en la zona del puerto donde estaba el paredón. Ésta va a llegar hasta Tucumán y 27 de Febrero, completando un nudo que era importante aprovechar cuando se inaugurara esta obra que estamos poniendo en funcionamiento hoy”. 


Al momento de la habilitación del nuevo cruce, se dispuso de un operativo especial de tránsito con inspectores y señalización para orientar a los conductores a partir de los nuevos cambios de circulación y giros en el lugar.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Cortaron la autopista Santa Fe - Rosario por agua en la calzada -  -
Regionales
Estado de circulación en las rutas de la provincia -  -

Recomendadas