https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.10.2018 - Última actualización - 12:53
12:47

Semana clave en Diputados

Gestiones de última hora para la aprobación del Presupuesto

Se espera contar este martes con dictamen y llevar el tema al recinto el miércoles. Ese día habrá una movilización de organizaciones sociales y sindicales frente al Congreso en rechazo al proyecto oficialista, que cosecha fuertes críticas de la oposición, incluso en las redes.

El diputado oficialista Laspina encabezó la reunión de comisión de Presupuesto Foto: Cámara de Diputados de la Nación




Semana clave en Diputados Gestiones de última hora para la aprobación del Presupuesto Se espera contar este martes con dictamen y llevar el tema al recinto el miércoles. Ese día habrá una movilización de organizaciones sociales y sindicales frente al Congreso en rechazo al proyecto oficialista, que cosecha fuertes críticas de la oposición, incluso en las redes. Se espera contar este martes con dictamen y llevar el tema al recinto el miércoles. Ese día habrá una movilización de organizaciones sociales y sindicales frente al Congreso en rechazo al proyecto oficialista, que cosecha fuertes críticas de la oposición, incluso en las redes.

El Litoralpolitica@ellitoral.com

 

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará este miércoles aprobar el proyecto de Presupuesto 2019, a partir del respaldo de una veintena de legisladores referenciados en gobernaciones peronistas, y, en caso de cumplir un día antes con el objetivo de conseguir dictamen de comisión.


En el interbloque Cambiemos confían en reunir entre 135 y 140 votos a favor de la iniciativa para poder darle media sanción y enviarla al Senado. Además de los 107 votos propios, contaría con cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del peronismo con cuatro cordobeses; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.


Este número, que podría beneficiarse en la lectura del resultado final por la abstención de algunos diputados del interbloque Argentina Federal o del massismo, dista mucho de la cifra que consiguió Cambiemos en la votación de los Presupuestos 2017 y 2018, unos 170 votos.


En contra del proyecto, ya anticiparon que votarán los 65 diputados del Frente para la Victoria; los cinco del Movimiento Evita; los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano; otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador y entre cinco y diez del bloque Justicialista.


Qué se trata


Además del proyecto de Presupuesto, en la sesión prevista para el miércoles, el oficialismo incorporará también el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.


En términos generales, el proyecto presupuestario que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar a 40,10 pesos en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0.5 por ciento. Además del “déficit cero” en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social. Entre los puntos en que aún no se obtuvo consenso definitivo, aunque se encuentran avanzados, se destaca el artículo 53, que modifica la ley de administración financiera para permitir comprar y vender deuda según las condiciones de mercado, eliminando algunas restricciones que existen en la actualidad.

 

También resta saber cómo quedará finalmente el tema del subsidio al transporte urbano en las grandes ciudades del interior, y cuál será el detalle de las partidas para universidades y para Ciencia y Tecnología, entre otras.
Además, un sector del radicalismo insistirá con la idea de que el proyecto que presentaron hace una semana -para que los magistrados y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias- también sea llevado al recinto. Las propias autoridades del interbloque Cambiemos prefieren evitar el tratamiento conjunto de ambos temas para no hacer peligrar algunos acuerdos que ya existen sobre el texto del Presupuesto, aunque aún no está cerrada la posibilidad.


Como paso previo a la sesión del miércoles, este martes a las 10, la comisión que preside el macrista Luciano Laspina retomará el trabajo luego del cuarto intermedio al que pasó hace tres días. Los diputados oficialistas buscarán llegar al final de la jornada con el dictamen de mayoría firmado y con el número más amplio de artículos consensuados en su redacción definitiva.

 

No vamos a acompañar el Presupuesto si no conocemos antes el acuerdo con el FMI. Entendemos que la letra chica (del acuerdo) va a afectar los números del Presupuesto, por lo que pedimos al oficialismo que presente todos los elementos del proceso económico del año que viene”. Graciela Camaño. Diputada nacional (Frente Renovador).

Aún con un Presupuesto que no nos deja nada conformes, yo prefiero eso a tener que ir a golpearle la puerta al ministro de Economía para que me transfiera la plata que necesitan las provincias o los municipios”. Pablo Kosiner.
Diputado nacional (PJ).

 

Sabemos que estamos en un momento difícil y queremos acompañar. Por eso, el Presupuesto es importante. Es el plan de gobierno para 2019”. Esteban Bullrich. Senador nacional (Cambiemos).

 

Marcha


Organizaciones sindicales y sociales se movilizarán el próximo miércoles al Congreso para rechazar el tratamiento del Presupuesto. Además, la Asociación Bancaria dispuso un paro en el Banco Nación desde las 10, con lo que el gremio liderado por Sergio Palazzo pone más presión contra la iniciativa del Ejecutivo.

 

En las redes


Con el hashtag #PresupuestoDelAjuste, diputados nacionales del Frente por la Victoria-PJ lanzaron en redes sociales una campaña para fundamentar su rechazo al proyecto de Presupuesto presentado en el Congreso.

 

Descomprimiendo


La presión del campo estaría surtiendo efecto en las últimas horas sobre la propuesta del oficialismo para el Presupuesto 2019. Después de que trascendiera el enojo de dirigentes y productores por la imposición del impuesto a los Bienes Personales que empezarían a tributar los “inmuebles rurales”, el gobierno propondría un alivio: que el pago de esa alícuota puede tomarse a cuenta del pago de Ganancias. Así lo revela un informe de diario Clarín.


Así, el gobierno haría un nuevo cambio en su plan de ajuste. Antes, descartó cambios en Ganancias y beneficios sociales para la región Patagónica y decidió hacerse cargo de una compensación a las empresas de gas por la devaluación. En el caso de los Bienes Personales para el campo, aclaran en la Casa Rosada, “era un pedido de los gobernadores, un acuerdo con la oposición.”


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
El Senado trata el Presupuesto 2019 -  -
Política
Juicio por la triple fuga: duro pedido de condenas -  -
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -

Recomendadas