https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.10.2018 - Última actualización - 7:08
6:59

Asamblea general de la SIP

El presidente resaltó que en el país nunca hubo "tanta libertad de prensa"

El presidente Mauricio Macri aseguró que “nunca antes hubo tanta libertad de prensa como ahora” en la Argentina, al participar en Salta del cierre de la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El presidente Mauricio Macri dijo que "en la Argentina de hoy cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa" y consideró que libertad de expresión significa "no usar más el dinero público en propaganda política. Foto: El Litoral




Asamblea general de la SIP El presidente resaltó que en el país nunca hubo "tanta libertad de prensa" El presidente Mauricio Macri aseguró que “nunca antes hubo tanta libertad de prensa como ahora” en la Argentina, al participar en Salta del cierre de la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. El presidente Mauricio Macri aseguró que “nunca antes hubo tanta libertad de prensa como ahora” en la Argentina, al participar en Salta del cierre de la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El Litoral | politica@ellitoral.com
NA / Télam

 

“Tal vez esto es lo más difícil, pero libertad de prensa es no enojarse con ninguna voz, porque debemos entender que el país es un coro de voces y que distintas personas cantan distintas canciones”, afirmó el jefe de Estado.

 

En ese sentido, Macri sostuvo que “libertad de expresión y de prensa son valores esenciales, el verdadero corazón de la democracia”, y aclaró que “detrás de estos dos valores está la búsqueda de la verdad, que junto con la transparencia es innegociable”.

 

“Este es un compromiso fundamental que nuestro gobierno tomó como Bandera”, remarcó desde el Hotel Sheraton, en Salta.

 

Durante su discurso, el Presidente indicó además que la “libertad de prensa es no usar más el dinero público gastando enormes cifras en propaganda política, es no invadir más las casas con eternas cadenas nacionales, atacando a quienes piensan distinto y bajando línea”, en alusión a la ex presidenta Cristina Kirchner.

 

El jefe de Estado aseguró también que, entre otras cosas que han cambiado en la Argentina, “nunca antes hubo tanta libertad como ahora” y aclaró que esa filosofía del Gobierno es la que “nos da confianza para crecer”.

 

“A veces algunos dicen que el Gobierno no debería tolerar que se diga cualquier cosa en los medios”, afirmó Macri, que seguidamente precisó que “esa Argentina se terminó” y que “en la Argentina de hoy cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa”.

 

Al respecto, sostuvo que “ya no hay un Gobierno generando medios adictos que manipulen la información a su favor y presionando a periodistas que difundan su versión”.

 

Todas las voces

 

Macri, además, sostuvo que la liberad de prensa “es no generar medios que sólo difundan la visión del poder, sino permitir que las voces opositoras tengan espacio en los medios del Estado, sin restricciones”.

 

Consideró, al respecto, que “una sociedad se desarrolla cuando una diferencia no se combate, sino que es aceptada y tenida en cuenta”, y que también es libertad de expresión “no bloquear investigaciones periodísticas, sino colaborar con ellas”, puesto que son “un instrumento fundamental de la verdad”.

 

Al respecto, señaló que esa cuestión está plasmada en la Ley de Acceso a la Información, sobre la que reclamó adhesión de las provincias que aún no lo hicieron.

 

Macri, además, remarcó que desde su gestión “todos los funcionarios, incluidos el Presidente, responden preguntas en conferencia de prensa, donde los periodistas no preguntan a dedo, sino por sorteo, para que no haya ningún tipo de censura”.

 

“Es libertad de acción y pensamiento, en una Argentina que decidió vivir de otra manera sin mentirnos más, maltratarnos, sin patotas y sin privilegios”, destacó.

 

También sostuvo que la “libertad que construye la Argentina” es desde la base “del respeto y el trabajo”, que definió como “el ingrediente principal para combatir la pobreza”.

 

Autoridades de la SIP

 

Durante la asamblea de la organización realizada en la capital salteña asumió como nueva presidenta de la SIP María Elvira Domínguez, del diario El País de Colombia, quien reemplaza al peruano Gustavo Mohme, de La República de Lima. Además, la Junta de Directores y la Asamblea aprobaron la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital.

 

Por un “periodismo serio y riguroso”

 

La flamante presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, que fue electa en Salta, en el marco de la 74 Asamblea General de esa entidad, consideró “vital” ponderar el periodismo riguroso y serio, ante la multiplicación de “aparentes noticias” que desconocen la verdad por el desarrollo de la tecnología digital.

 

“Los desafíos que afrontamos son cada día más grandes. El desarrollo de la tecnología digital ha inundado de redes sociales la vida de los ciudadanos, y sin dudas hay allí un gran adelanto en el libre y democrático flujo de las ideas y de la expresión, pero también ha dado paso a la irresponsabilidad mediante la multiplicación de aparentes noticias que desconocen la verdad, crean confusión y desinforman”, dijo.

 

Allí, la titular de la SIP, que es directora del diario El País de Cali, en Colombia, consideró que “es vital reivindicar nuestro papel como responsables del periodismo riguroso, que tiene en la verdad su razón de ser, como los mejores aliados en la lucha de la democracia contra la corrupción y las mafias”.

 

“Los medios de comunicación que nos reunimos en la SIP somos los llamados a liderar y defender la validez y vigencia del ejercicio del periodismo serio, veraz y de calidad”, resaltó.

 

Por otro lado, señaló que su mayor preocupación es que no la “embargue el sentimiento de impotencia” por realidades como las de Venezuela y Nicaragua.

 

“Esto, sumado al asesinato de 30 periodistas este año, dibujan un panorama devastador para el ejercicio del periodismo, pero la historia nos ha demostrado que siempre hay algo más que la SIP puede hacer”, sostuvo.

 

Domínguez señaló que “debemos continuar enfocados en casos como el de Cuba, donde la represión estatal ha aumentado; el de Venezuela, donde el gobierno continúa violando los derechos humanos de sus ciudadanos; y el de Nicaragua, donde hemos denunciado que las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del gobierno”.

 

En tanto, consideró que merecen una “atención especial” las situaciones de México, “donde las cifras de periodistas asesinados y desaparecidos sigue en aumento; Honduras, que continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; y Brasil, donde los asesinatos y hostigamientos a los periodistas no cesan”.

 

“A la lista de urgencias se suma el caso de los Estados Unidos, cuyo presidente fustiga constantemente a los principales medios de comunicación y a los periodistas por sus críticas, calificándolos de enemigos del pueblo”, rescató.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

El martes juran los nuevos integrantes por cuatro años
G20 y contracumbre
Lo más visto
Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -

Recomendadas