https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.10.2018 - Última actualización - 13:21
13:04

Consejo de Niños y Niñas

Alumnos concretaron proyectos de transformación urbana

Le presentaron al Intendente sus ideas que desarrollaron en el aula. Los ejes fueron la resiliencia, el transporte, el Parque Norte, las mascotas y la gestión integral de residuos. Los ejes fueron la resiliencia, el transporte, el Parque Norte, las mascotas y la gestión integral de residuos. La actividad se realizó en el Liceo Municipal.

 

Mano a mano. Los chicos tuvieron la oportunidad de contarle al intendente sus proyectos. Foto: Flavio Raina




Consejo de Niños y Niñas Alumnos concretaron proyectos de transformación urbana Le presentaron al Intendente sus ideas que desarrollaron en el aula. Los ejes fueron la resiliencia, el transporte, el Parque Norte, las mascotas y la gestión integral de residuos.  Le presentaron al Intendente sus ideas que desarrollaron en el aula. Los ejes fueron la resiliencia, el transporte, el Parque Norte, las mascotas y la gestión integral de residuos. Los ejes fueron la resiliencia, el transporte, el Parque Norte, las mascotas y la gestión integral de residuos. La actividad se realizó en el Liceo Municipal.  

Redacción El Litoral / area@ellitoral.com

 

Alumnos de escuelas santafesinas presentaron este martes sus propuestas a implementar en la ciudad, en el marco de una sesión anual del Consejo de Niños y Niñas. La actividad llevada adelante durante todo el año fue presentada en una jornada encabezada por el intendente José Corral, en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (Molino Marconetti, Dique II del Puerto).


Los alumnos consejeros electos expusieron con entusiasmo las iniciativas elegidas luego del trabajo realizado durante el año a través del diálogo, la interacción y el trabajo en equipo. Las escuelas que participan del Consejo son: la N° 6341 “Juan de Garay”, N° 1341 “Esperanza Solidaria”, N° 42 “Gral. Gregorio Las Heras”, N° 534 “República de Bolivia”, N° 20 “Dr. Mariano Quiroga”, N° 581 “Rodolfo Freire”, N° 8 “Cristóbal Colón”, N° 95 “Simón de Iriondo”.


“Los chicos trabajaron en distintas etapas. Abordaron el tema del tratamiento de la basura. Recibieron una capacitación especial y luego la propuesta que elaboraron fue capacitar al resto de los chicos de la escuela”, contó Luisa Genia, maestra de 5° B (Turno Tarde) de la escuela Freire. “Para llevar adelante la propuesta, entregaron tutoriales e intervinieron tachos de basura diferenciándolos de los de húmedos y secos y los colocaron en cada aula”.

 

Intervenciones


Luego los alumnos intervinieron la ciudad. Fabricaron sillones con botellas y los colocaron en las garitas de espera de colectivos. “Le vamos a proponer a Corral que se hagan a escala y se coloquen en las esquinas. Los hacemos con material reciclado y así se ahorra dinero”, describió la maestra.

“Yo fabriqué un sillón”, contó con orgullo la alumna Naiara (5° B de la Freire). 


“Yo fabriqué un sillón”, contó con orgullo la alumna Naiara (5° B de la Freire). “La señorita nos enseñó a cortar las botellas y armar la estructura. El secreto es utilizar botellas similares para que encajen bien y se formen los bloques”, dijo la alumna, y su compañero Thiago agregó: “Hay que tener fuerza para aplastarlas bien y que queden firmes”.


Por su parte, el intendente Corral destacó: “Hay que escuchar a los niños, tienen que tener voz porque es parte de sus derechos”, y agregó que “ellos dan una mirada siempre fresca y renovada”. Este año el foco estuvo puesto en el cuidado del ambiente, “por ello hoy vinimos a escucharlos a ellos, para conocer su mirada de la ciudad y enriquecernos”.

 

El Consejo


En el marco de las políticas educativas, el Consejo de Niños y Niñas de la Ciudad de Santa Fe es un proyecto que impulsó el Municipio en el año 2008, momento desde el cual forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades de los Niños. Este se integra con el trabajo en el aula, de los alumnos de escuelas primarias, de gestión pública y privada de la ciudad, conjuntamente con la Secretaría de Educación de la Ciudad, y los directivos y docentes de los establecimientos.


Este espacio constituye una herramienta para el ejercicio temprano de la ciudadanía. Mediante el diálogo, la interacción y el trabajo en equipo se buscan establecer acuerdos, entre los adultos y los niños, que sustenten la idea de ciudad inclusiva, generando propuestas concretas y promoviendo acciones y actitudes en pos de transformar el espacio urbano.

 

Foto: Flavio Raina

 

Propuestas

 


A diferencia de otros años, se buscó que los chicos realicen acciones antes de la sesión. Se abordaron cuestiones ligadas a la resiliencia, el transporte, el Parque Norte, las mascotas y la gestión integral de residuos.


 Esc. “Juan de Garay”: los niños trabajaron sobre la gestión de riesgos en la Ciudad de Santa Fe y la forma de estar mejor preparados ante los fenómenos hidroclimáticos. En el marco de las actividades realizadas, pintaron un mural sobre la problemática abordada.

 

 Esc. “Esperanza Solidaria”: participaron de las distintas actividades de intervención que se realizaron en el Parque Norte. Como parte de éstas, pintaron cestos de residuos para colocar en el lugar. También realizaron una campaña de concientización sobre la clasificación de residuos.

 

 Esc. “Las Heras”: los alumnos realizaron una campaña en la escuela, con afiches y folletos para concientizar sobre la separación de residuos sólidos urbanos. Extenderán estas acciones al resto del barrio.

 

 Esc. “Cristóbal Colón”: confeccionaron recipientes para agua y alimento, destinado a las mascotas que viven en la calle. Hicieron entrega de estos elementos a los funcionarios a cargo de la “Casa de las Mascotas”, quienes reconocieron a los alumnos con la distinción “Zoolidarios”.

 

 Esc. “Dr. Mariano Quiroga”: intervinieron la plaza “Santa Sofía”. A partir de las necesidades que plantearon, se colocaron cestos para residuos diferenciados en el lugar. También, los niños pintaron juegos en la vereda y colocaron banderines y plantines para ornamentar el espacio. Para la obtención de los plantines, participaron del “Eco-canje”.

 

 Esc. “República de Bolivia”: hicieron una campaña de concientización sobre la educación vial, para toda la escuela, conversaron sobre el recorrido y la frecuencia del transporte urbano de pasajeros

 

 Esc. “Rodolfo Freire”: abordaron la temática del tratamiento de residuos sólidos urbanos. A partir de esos encuentros llevaron a cabo una campaña de reciclaje y confeccionaron, con su docente, un banco para la parada de colectivos. También pintaron cestos de basura para todas las aulas de la escuela.

 

 Esc. Simón De Iriondo: reciclaron materiales y realizaron juguetes para realzar al jardín de Alto Verde.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Sigue la inestabilidad en la región
Lo más visto
Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: suspenden las clases del turno tarde y noche -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas