https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.10.2018 - Última actualización - 13:21
13:15

Foro Cultural Universitario

Diversas actividades en la Reunión de Arte Contemporáneo

Comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes. La propuesta incluye clínicas, conversatorios, paneles y conferencias con la presencia de referentes y especialistas nacionales e internacionales con entrada gratuita.

El acto de apertura contó con la presencia de Claudio Lizárraga vicerrector de la UNL; Lucila Reyna Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL; y Patricia Pieragostini, Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Foto: Gentileza UNL




Foro Cultural Universitario Diversas actividades en la Reunión de Arte Contemporáneo Comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes. La propuesta incluye clínicas, conversatorios, paneles y conferencias con la presencia de referentes y especialistas nacionales e internacionales con entrada gratuita.   Comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes. La propuesta incluye clínicas, conversatorios, paneles y conferencias con la presencia de referentes y especialistas nacionales e internacionales con entrada gratuita.

 

Prensa UNL

 

Comenzó ayer la IV Reunión de Arte Contemporáneo que propone Clínicas, conversatorios, paneles y conferencias con la presencia de referentes y especialistas nacionales e internacionales en torno a la discusión de los paradigmas del arte en diferentes disciplinas. La programación completa se puede consultar en www.unl.edu.ar y se extenderá hasta el viernes 26 con entrada libre y gratuita.

 

El acto de apertura contó con la presencia de Claudio Lizárraga vicerrector de la UNL; Lucila Reyna Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL; y Patricia Pieragostini, Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, quienes compartieron la satisfacción de volver a realizar este encuentro enmarcado en el centenario de la Reforma Universitaria y de los 99 años de la UNL.

 

En este marco, Lizárraga señaló que no es casual que la Universidad nuevamente impulse estos espacios y que tiene que ver con momentos de plena vigencia de las instituciones democráticas, de espacios abiertos al debate y la reflexión tal como han sido las reuniones anteriores.

 

Por su parte, Lucila Reyna puso en valor el trabajo que se viene realizando y marcó que “esta reunión se da en un año donde nos propusimos desde el camino a la Bienal de Arte Joven, pensar y poner en discusión el arte sin disciplinas y sin límites para superar todas las fronteras”.

 

Por su parte, Patricia Pieragostini remarcó que “esta reunión está muy en consonancia con lo que pensamos este proyecto de ciudad desde el respeto a la diversidad para una convivencia ciudadana” y señaló que va a ser un verdadero dinamizador para la ciudad, los artistas, los gestores culturales y los que están involucrados en el hacer y el arte de la cultura.

 

Seguidamente tuvo lugar el panel en torno a la 1° Reunión de Arte Contemporáneo realizada en 1957 con la presencia de Osvaldo Aguirre y Jorge Ricci (UNL) coordinado por Ivana Tosti (UNL). Luego, Isabel Molinas, Adrián Airala y Jorge Ricci realizaron una relectura de poesías de poetas que participaron de este memorable encuentro.  

 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Massimo Canevacci que disertó sobre "Artes Ubicuas. Etnografía Digital, Identidad Transitiva, Constelación Visual".  El reconocido etnógrafo, filoso y pensador crítico de la contemporaneidad propuso durante la conferencia la relación entre arte y etnografía. “Pienso que es un momento fundamental de transformación profunda de la sociedad, de la cultura, en la forma expresiva y en este sentido el mundo etnográfico puede ser fundamental para entender esa transformación”, señaló.

 

Como cierre de esta primera jornada en el Teatro Municipal “1º de mayo” se presentó el grupo “Arte Vocal” dirigido por Mónica Pacheco (UNCuyo).


Charlas, paneles y espectáculos

 

Las propuestas de paneles para hoy comenzarán a las 17 en la Saer con la Mesa de poetas que contará con la presencia de Daiana Henderson, Santiago Venturini, Estela Figueroa y Marilyn Contardi (UNL). En tanto que a las 18 se realizará en la misma sala la mesa de discusión sobre Cine Contemporáneo con la participación de Mariano Llinás y Agustín Falco coordinada por Raúl Beceyro. En este caso, el cierre artístico será a las 19.30 en la Biblioteca Pública y Popular “Dr. José Gálvez” de la mano de la propuesta Coral "Coro de Niños, Coro UNL y Coro FCJS" y a las 21.30 en la Sala Maggi con la obra “Clase”, de Guillermo Calderón dirigida por Gonzalo Marull.

 

La programación para mañana miércoles comenzará a las 16 en la Sala Saer con la charla "Canto coral: tradición y contemporaneidad" con Mónica Pacheco (UNCuyo). A las 17 en el mismo espacio será el momento del panel "Arte, Diseño y transformación social" a cargo de Leticia Paschetta, Constanza Martínez y Germán Lang y Patricia Pieragostini (UNL) como moderadora. En tanto que a las 19 la Sala Maggi será el escenario para la propuesta performática de Poesía escénica y visual con Fabián Pínnola y Damián Rodríguez Kees. (Grupo "Desensamble" estudiantes del Instituto Superior de Música UNL. A las 20 en la Saer se hará la presentación del libro “Fetichismos visuales. Una etnografía exploratoria más allá de la reificación, de Massimo Canevacci. (Universidad La Sapienza. Roma. Italia) coordinada por Damián Rodríguez Kees (UNL). El cierre será a las 21.30 en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” con “Leonardo”, la obra de artes urbanas y circenses dirigida por Gerardo Hochman.
 

Clínicas y Espacios de formación

 

La IV Reunión de Arte Contemporáneo ofrecerá diferentes instancias de capacitación de manera gratuita a las que los interesados podrán acceder de manera gratuita completando un formulario online en www.unl.edu.ar/agenda. Los cupos son limitados.

 

La clínica "Abordajes a la performance con dispositivos inmersivos" se realizará el 22, 23 y 24 de octubre de 10 a 13 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y estará a cargo de Gabriel Gendín (UNNE) y Edgardo Mercado. Por otra parte, el 23 y 24 de octubre de 10 a 13 se podrá disfrutar de “¿Qué es un coro contemporáneo? Temas, prácticas y recursos. Perfomance no convencionales" a cargo de Mónica Pacheco (UNcuyo) en la Sala Marechal del Teatro 1º de mayo.  

 

En tanto que el 23 de octubre de 10 a 17 y el 25 de octubre de 10 a 13 se realizará la clínica "Las artes integradas. Punto de Interacción creativa " a cargo de Susana Espinosa (UNLa) en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario. Por último, el 25 de octubre de 9 a 13 se podrá disfrutar de la capacitación "La acrobacia como lenguaje escénico" a cargo de Gerardo Hochman (UNSam), Francisco Negri y Ulises Collazo, en el Liceo Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Se desarrolló con éxito la cuarta edición
Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas