https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.11.2018
7:28

Organismo convertido en Secretaría

"Es necesario y prioritario recuperar el Ministerio de Salud de la Nación"

En ese eje coincidieron varios ministros provinciales, en el marco de la reunión que mantuvieron en Santa Fe durante el Primer Congreso Nacional de Cosspra. Es algo “inclaudicable”, aseguró la titular de Entre Ríos, “para restablecer la soberanía sanitaria en todo el territorio argentino”.

De cara al futuro. La ministra Sonia Velázquez (Entre Ríos) explica su punto de vista en el congreso de Cosspra. La acompañan, desde la izquierda, Gustavo Alfredo Bouhid (Jujuy), Guillermo Ruckauf (Tierra del Fuego), Andrea Uboldi (Santa Fe) y Mario Kohan (La Pampa). Foto: Pablo Aguirre




Organismo convertido en Secretaría "Es necesario y prioritario recuperar el Ministerio de Salud de la Nación" En ese eje coincidieron varios ministros provinciales, en el marco de la reunión que mantuvieron en Santa Fe durante el Primer Congreso Nacional de Cosspra. Es algo “inclaudicable”, aseguró la titular de Entre Ríos, “para restablecer la soberanía sanitaria en todo el territorio argentino”. En ese eje coincidieron varios ministros provinciales, en el marco de la reunión que mantuvieron en Santa Fe durante el Primer Congreso Nacional de Cosspra. Es algo “inclaudicable”, aseguró la titular de Entre Ríos, “para restablecer la soberanía sanitaria en todo el territorio argentino”.

Sergio Ferrer | area@ellitoral.com

 

En septiembre del presente año, el gobierno nacional hizo pública la decisión de eliminar el Ministerio de Salud de la Nación, al convertirlo en una secretaría de otra cartera ministerial, la de Desarrollo Social. El tema, que ha generado preocupación en las autoridades del área, formó parte de la agenda de trabajo de los ministros provinciales que participaron días atrás de la charla debate titulada “Presente y futuro de la salud pública en el país”. 

 

La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones Los Maderos de la ciudad de Santa Fe, en el marco del Primer Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), entidad que preside Martín Baccaro.


De este encuentro de ministros tomaron parte Gustavo Alfredo Bouhid (Jujuy), Guillermo Ruckauf (Tierra del Fuego), Sonia Velázquez (Entre Ríos), Andrea Uboldi (Santa Fe) y Mario Rubén Kohan (La Pampa). En dicho contexto, Uboldi, en su carácter de anfitriona, dio la bienvenida a sus pares y manifestó la necesidad de exponer “el universo de distintas situaciones” que debe afrontar el área de Salud Pública de cada provincia, pero sin perder de vista “los ejes que preocupan a todos”. “Sobre todo, es importante saber hacia dónde vamos”, acotó Uboldi, metiéndose de lleno en la problemática. 


“Todos estamos preocupados, realmente, desde el primer día que nos enteramos que el ministerio sería transformado en una secretaría manifestamos nuestro repudio y planteamos nuestra posición, incluso desde lo que indica la propia historia del ministerio, a partir del surgimiento y toda su lucha, lo ocurrido en los periodos democráticos y durante tiempos de dictadura”, añadió la funcionaria santafesina. Paralelamente, aclaró que los ministros mantienen reuniones periódicas como parte del Consejo Federal de Salud (Cofesa), organismo creado por la ley 22.373 (de 1981), con el objeto de coordinar las acciones de salud pública en el orden nacional. Lo integran los ministros de Salud de las provincias y es presidido por el ministro de Salud de la nación.


“Que no sea sólo retórica”


En su intervención, Uboldi recordó que desde el anuncio de la conversión del ministerio en secretaría, los ministros vienen haciendo “muchísima fuerza” y reuniéndose “mes a mes”, porque entienden que el Cofesa “es el espacio en el que deben tomarse las decisiones en un país federal” y “teniendo en cuenta que no habían sido consultados ni informados”. “Además, queríamos saber si se podía revertir la situación”, acotó la ministra local. La verdad, dijo, “es que no se pudo revertir”, por lo que fueron a preguntar si se trataba de un cambio en el financiamiento, o una medida transitoria que podría modificarse, pero tuvieron que entender “que no era tan sólo un cambio de nombre, sino la decisión política de no priorizar la salud”. 


A su turno, Sonia Velázquez fue aún más allá, al vincular estrechamente la necesidad de contar con un Programa Nacional de Salud y un plan estratégico en común (“que nos pueda aglutinar más allá de la variabilidad que podamos tener en cuanto al componente geográfico de cada provincia”), con la posibilidad de tener nuevamente el Ministerio de Salud de la Nación. “Esta postura debe ser algo inclaudicable y por eso, cada vez que podamos, en cada ámbito y espacio posible, los ministros nos pronunciaremos sobre la necesidad de recuperar nuestro ministerio, para entonces poder restablecer la soberanía sanitaria en todo el territorio argentino”, sostuvo Velázquez.


“Esto no tiene que quedar como retórica”, agregó, sino que debe intentarse de una manera concreta, en toda ocasión que se presente. No hay que perder de vista, prosiguió la funcionaria entrerriana, “que lo que pasó no es solamente una desjerarquización, al bajarse el ministerio a la categoría de secretaría, sino que es una retirada del Estado nacional en lo que respecta al financiamiento de la salud”, concluyó.

 

Con un propósito federal 


El Primer Congreso Nacional del Cosspra, convocado bajo el lema “Federalismo y consenso como bases para un programa de salud”, se desarrolló durante dos jornadas, en las que los distintos actores del ámbito de la salud pudieron interactuar y debatir, para aportar mejoras al sistema sanitario nacional y a la seguridad social, desde una perspectiva federal. El encuentro reunió a representantes de los ámbitos académico y científico, profesionales del sector público y privado, financiadores, prestadores y referentes políticos. 


En la conferencia de apertura estuvo presente el gobernador Miguel Lifschitz, quien dejó, entre otros conceptos, el siguiente mensaje: “Es muy importante que este evento se realice en la ciudad de Santa Fe, sobre todo para abordar un tema tan complejo como lo es la gestión de la salud, en un momento difícil de la economía, en donde los sistemas de salud se ven más exigidos que lo habitual”.


Entre los temas abordados durante el congreso, cabe mencionar “La salud en Santa Fe: un Estado presente”, “Derecho a la salud: ¿trabajo interdisciplinario?” (construcción de espacios comunes de consulta y decisión), “Hoja de ruta para un nuevo modelo de financiamiento del sistema sanitario argentino”, “Fondos para enfermedades catastróficas” (la experiencia que se realiza en Uruguay), “Acceso a coberturas de alto costo”, “Evaluación de tecnologías sanitarias: cómo debe ser la agencia ideal y posible en nuestro país; nuevas herramientas para afrontar enfermedades catastróficas” y “Perspectivas a futuro del sistema de salud argentino”.




Más Noticias de Salud

Lo más visto
Lifschitz ya tiene su último presupuesto -  -
Política
Científicos santafesinos en lo más alto de la ciencia nacional -  -
Información General
Consorcios: una norma que blanqueará gastos de expensas, basura y ascensores - Nacen como “hongos”. La gran cantidad de edificios y torres de la ciudad muestra la densificación demográfica en la ciudad. La ordenanza busca regular los consorcios.  -
Área Metropolitana
Video: Un preso agredió y amenazó a un fiscal - Momento en que el acusado agrede al fiscal. -
Diego Dabove es el nuevo entrenador de Argentinos Juniors -  -

Recomendadas