Juan Ignacio Novak
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“Días de verano”, de Fernando Zingerling, quedó primero en la categoría cortometrajes durante la edición 2018 del Festival de Cine Rawson (Fecir). Se trata de una película filmada el año pasado en San José del Rincón. “Mercado”, de Luciano Giardino, también obtuvo un galardón.
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Dos trabajos santafesinos fueron galardonados en el Festival de Cine Rawson (FECIR 2018), provincia de San Juan. En el concurso de cortometrajes que se realizó dentro de este evento, “Días de verano” de Fernando Zingerling obtuvo el primer premio, mientras que “Mercado”, de Luciano Giardino, se quedó con el segundo. La película de Zingerling se gestó en el Instituto Superior de Cine de Artes Audiovisuales (ISCAA), donde estudió su director, y se rodó en San José del Rincón a principios de 2017. La de Giardino fue producida por el Taller de Cine de la UNL y filmada en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe.
“Ya había filmado otros cortometrajes pero creo que ‘Días de verano’ es el primero que toma un poco más de relevancia, por la magnitud del rodaje, haber ganado el premio de la provincia y el hecho de que haya circulado por festivales. Además de ser el trabajo final de mi carrera”, señaló Fernando Zingerling al ser consultado por El Litoral.
—¿En qué circunstancias se dio el rodaje y cuando se estrenó el film?
—“Días de verano” se filmó en cinco días a fines de enero del 2017 en San José de Rincón. Necesitábamos una casa quinta con una pileta para mostrar, a través de la locación y los personajes, la sensación de calor constante. Era un guion que tenía escrito hace un tiempo y lo veníamos tratando en el Instituto dentro del proyecto audiovisual final de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales. A finales de 2016 nos dieron la noticia de que habíamos ganado el premio estímulo de Espacio Santafesino, que habíamos concursado ese año, y arrancamos la pre-producción. Luego de ver varias locaciones, posibles lugares y fechas, decidimos filmar en enero. Después de la filmación y de desarrollar un desglose de todo el material crudo, comenzamos a editar para llegar a un primer corte muy general del cortometraje. El proceso de edición duró aproximadamente tres semanas y luego trabajamos la edición de sonido y corrección de color. El master final del corto se terminó en julio de 2017 y decidimos hacerlo visible por primera vez en el instituto a fines del mismo año.
—¿Por qué elegiste una historia de ficción?
—Siempre que tuve la oportunidad de realizar algún proyecto audiovisual elegí la ficción. Me gusta más, el proceso creativo es otro. Desde la idea hasta en cómo abordar el rodaje o las últimas etapas de edición. Si bien trabajé en otros proyectos documentales con mis compañeros y me resulta interesante, prefiero la ficción.
—¿Cómo es hacer cine en una ciudad como Santa Fe?
—Si bien nosotros no filmamos en la ciudad de Santa Fe sino en Rincón, a unos kilómetros, la experiencia fue buenísima. En Santa Fe se puede filmar a chica y gran escala, esto se demostró este último tiempo. Creo que es bueno aprovechar la ciudad como un espacio posible de filmación de cualquier tipo, ya sea para un pequeño trabajo o corto, hasta para un largometraje. Además siempre estás rodeado de gente conocida y compañeros que hacen el trabajo más ameno y facilitan la gestión de la producción de las distintas áreas. De cualquier manera siempre es bueno pensar el cine y la producción, ya sea de cortometrajes o de cualquier proyecto audiovisual, de la manera más industrial posible dentro de las posibilidades que uno tiene.
Vínculos
—¿Qué pensás que se valoró de tu trabajo en el festival?
—Creo que cada proyecto se destaca por algo. “Días de verano” apuesta a una imagen más bien natural, que sobresale por la locación y los espacios verdes que transitan los personajes. La idea fue priorizar la profundidad de campo y tratar de sostener los planos en su duración para generar tensión entre los personajes principales y creo que esta búsqueda del tratamiento de la imagen está lograda en el cortometraje.
—¿Este tipo de premios abren puertas para darle continuidad al trabajo en cine?
—Trabajar exclusivamente en cine es algo bastante difícil. Siempre es bueno generar vínculos y conocer gente a través de festivales y concursos. Creo que el reconocimiento y la valoración del trabajo propio por parte de un festival, incentivan siempre a querer seguir generando contenidos de una manera u otra, ya sea a través de la autogestión o de otras maneras de producir más alternativas. Hoy en día hay bastantes posibilidades sobre todo con las nuevas plataformas de multimedia que se consumen y el abanico de posibilidades es más amplio. Lo importante es seguir con proyectos, ya sean propios o ajenos, mantener el contacto con el lenguaje.
Un corto colectivo
—¿Qué proyectos tenés en la actualidad?
—El año pasado participé de un curso dictado por Laura Citarella, realizadora y productora de El Pampero Cine, sobre como abarcar otros medios alternativos de producción. Allí participe de asistente de dirección de uno de los proyectos. Actualmente estoy haciendo un curso de formación dictado por Ignacio Masllorens que abarca el cine y sus espacios. La idea es tratar de generar un corto colectivo entre varios compañeros, filmando distintos espacios de la ciudad.
El pulso del Mercado
El documental de Luciano Giardino también premiado en el Fecir 2018, narra la actividad que se desarrolla en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, desde el trabajo en el campo, hasta la venta de los productos.
Para su autor, los reconocimientos de esta índole sirven como un incentivo para seguir filmando. “Pienso que realizar un cortometraje es un trabajo necesario para ganar experiencia en cine, y es la experiencia lo que puede conllevar trabajar en otros proyectos cinematográficos”, señaló.
Respecto a cómo es hacer cine en una ciudad como Santa Fe, Giardino manifestó su convicción de que es más simple que en otras ciudades o provincias. “Esto es debido gracias a programas tanto del Gobierno de la Ciudad como Provincial. Por un lado, hay más acceso y facilidad para filmar en la vía pública gracias al Gobierno de la Ciudad a través del Programa Santa Fe como set de filmación. Y por otro lado, la provincia tiene el programa Espacio Santafesino, quienes otorgan premios estímulos para filmar cortometrajes o largometrajes”.