https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.11.2018 - Última actualización - 10:15
10:03

Privacidad invadida

¿Por qué debemos tomar conciencia de los riesgos del WiFi Libre?

Alumnos de una escuela secundaria de Concordia representarán a la provincia en la instancia nacional de la Feria de Ciencias. En un trabajo de investigación advierten que el WiFi gratis y las redes públicas suelen ser una solución para conectarse a internet sin gastar dinero, pero también puede ser inseguro.

Los alumnos Gonzalo Elstein y Melina Velazco, junto a su asesora, la docente Candelaria Charco, representarán a la provincia en la Feria Nacional de Ciencias del 26 al 30 de noviembre.




Privacidad invadida ¿Por qué debemos tomar conciencia de los riesgos del WiFi Libre? Alumnos de una escuela secundaria de Concordia representarán a la provincia en la instancia nacional de la Feria de Ciencias. En un trabajo de investigación advierten que el WiFi gratis y las redes públicas suelen ser una solución para conectarse a internet sin gastar dinero, pero también puede ser inseguro. Alumnos de una escuela secundaria de Concordia representarán a la provincia en la instancia nacional de la Feria de Ciencias. En un trabajo de investigación advierten que el WiFi gratis y las redes públicas suelen ser una solución para conectarse a internet sin gastar dinero, pero también puede ser inseguro.

redaccion-er@miradorprovincial.com

 

Alumnos de la Escuela Nº 17 Martín Miguel de Güemes de Concordia con su proyecto “Privacy Invaded” (privacidad invadida) representarán a Entre Ríos en Feria Nacional de Ciencias que se celebrará del 26 al 30 de noviembre en la provincia de Córdoba.

 

El trabajo fue llevado a cabo por Gonzalo Elstein, de 15 años, Melina Velazco, de 13 años, junto a su asesora, la docente Candelaria Cracco. La investigación tiene como finalidad promover el buen uso de las redes de wifi libre, logrando la preservación de la identidad digital de los usuarios.

 

La docente asesora dialogó con Mirador Entre Ríos y contó: “Esta idea surge porque con los chicos habíamos comenzado a trabajar todo lo que tiene que ver con internet y las redes de WiFi. Justo esa semana ocurrió una popularización muy grande del capítulo
‘cállate y baila’ de la serie Black Mirror, en el que un adolescente es víctima de extorsiones a través del robo de datos, allí se vulneraba su identidad digital. Charlamos con los chicos y pusieron en común este tema, lo hablaron mucho y Gonzalo contó que él conoce un programa de descarga gratuita con el que podía verse lo que las personas hacen cuando navegan en internet. Esto causó mucha impresión en sus compañeros y se pusieron a pensar si a los alumnos de 3er año se les podría ocurrir este tipo de cosas”.

 

 

Aprobado

 

Luego de tener las bases del tema, faltaba la aprobación de las autoridades de la escuela. “Hablé con los directivos de la escuela para saber si podíamos abordar el tema, porque la serie no es propia para un ámbito escolar, pero los chicos la vieron, así que relacionamos eso con la identidad digital, que es lo que cada uno de nosotros hace en internet. Luego de unas semanas llegó a la escuela la invitación para realizar investigación en Feria de Ciencias y se me ocurrió proponer este trabajo y justo dio la casualidad de que la temática de este año es la identidad digital así que nos embarcamos a hacer la investigación”, precisó. Sobre los pormenores de la investigación, Cracco indicó: “La investigación tiene varias instancias, primero hicimos entrevistas y encuestas con los estudiantes del 3er año de la escuela en donde preguntábamos sobre las redes que utilizaban y la información que compartían y sobre todo si usaban redes WiFi gratis, teniendo en cuenta que allí es el lugar en el que más se vulnera la identidad digital. Luego tuvimos la instancia de feria de la escuela, en la que hicimos otra encuesta para saber si los alumnos conocen los protocolos para cuidar su actividad en internet y cuando obtuvimos los resultados los comparamos con datos que nos brindó Carlos Pasqualini, que es el administrador deredes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en Concordia y estuvimos trabajando y viendo cómo podíamos seguir”.

 

“En los sitios públicos hay redes inseguras porque no tienen claves, así que allí estamos entregando nuestro dispositivo a otros usuarios, que pueden ver lo que estamos haciendo”, advirtió Cracco.Foto:

 

 

 

Exposiciones

 

La actividad en las exposiciones hace que las personas tomen conciencia real de los peligros. “En nuestro stand hacemos una demostración del robo de datos. A través de una red creada por nosotros hacemos que la gente se conecte y les mostramos cómo con una aplicación de descarga gratuita puede verse la actividad que cada uno realiza, de manera muy sencilla porque incluso hay tutoriales de YouTube, así que también vamos relevando cuántas personas conocen sobre los protocolos para cuidar lo que hace en las redes”, mencionó la docente.
Las instancias resultaron positivas para los involucrados en el proyecto, ya que su trabajo fue en crecimiento. “En la instancia escolar nos dieron muchos consejos para poder ir modificando cosas, siempre seguimos las devoluciones que nos dieron los jurados”, explicó y especificó: “Realmente no creímos que íbamos allegar tan lejos, así que los chicos tienen mucha expectativa, supongo que para ellos es una experiencia única y para mí también. Estamos muy conformes porque hemos recibido mucho apoyo de la institución escolar, también del delegado departamental, que es Carlos Gatto, y otros profesores”.

 

 

Las redes en Concordia

 

Para conocer más acerca de las redes de uso libre de Concordia, los investigadores iniciaron una campaña de medios, ya que en la ciudad se promueve mucho el uso del WiFi libre. “En las encuestas que hicimos dio como resultado que los lugares en los que más se conectaban los usuarios eran las estaciones de servicios, plazas y restaurantes, aparte de la escuela. En todos estos sitios públicos hay redes inseguras porque no tienen claves, así que allí estamos entregando nuestro dispositivo a otros usuarios, que pueden ver lo que estamos haciendo”, advirtió Cracco. Entre los objetivos del trabajo buscan promover protocolos que cuiden al usuario, porque las redes existen, son un beneficio, pero a la vez son un peligro y por eso creen necesario saber cuidarse.

 

Conclusiones

 

Con el trabajo, los docentes comprobaron que, a pesar del uso constante de las nuevas tecnologías, los jóvenes no conocen los riesgos. “Los alumnos son nativos digitales, son niños que nacieron y crecieron con la tecnología, pero nos dimos cuenta que ellos desconocen la inseguridad. Como docentes, creemos que es momento de aplicar nuevos modos de enseñar a usar las TIC”, indicó y remarcó que el trabajo está en la etapa final, en el plan de acción, que consistió en una campaña de redes de concientización y de usos de protocolos de seguridad.

 

“Logramos que en la escuela se coloquen filtros para no ingresar a sitios inseguros, así que está protegida la identidad digital de nuestros alumnos. Además iniciamos una campaña de medios en Concordia y algunos provinciales para informar a la gente sobre los riesgos que implica el conectarse a este tipo de redes y los peligros que existen”, concluyó Cracco.

 


Consejos para estar seguros


Para preservar la identidad digital de los usuarios, los estudiantes recomiendan evitar las redes WiFi públicas por lo general

 

-Si uno cuenta con una conexión de datos móviles, evitar las redes gratis. La conexión con la operadora siempre será mucho más segura que la que puede ofrecer esa red libre.

-Utilizar siempre que se pueda HTTPS (protocolo seguro de transferencia de
hipertexto).


-El HTTPS, además de asegurar que la página es quien dice ser, cifra nuestra conexión. Esto quiere decir que nadie en medio podrá ver qué estamos enviando o recibiendo.


-Un VPN (red privada virtual) puede ser buena idea, ya que logra tomar toda la información que sale de nuestro dispositivo y meterla en una especie de túnel, en el que ningún otro usuario en la red puede verla.




Más Noticias de Internet y Tecnología

Lo más visto
Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: suspenden las clases del turno tarde y noche -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas