https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 09.11.2018
16:09

Luego, los rastrillajes continuarían hasta abril

Suspenderán la búsqueda del ARA San Juan hasta febrero

El 16 de noviembre, un día después de cumplirse el primer aniversario de la desaparición del submarino, el buque "Seabed Constructor" se dirigirá a Sudáfrica donde tenía programadas la realización de reparaciones. 

Foto: Captura digital




Luego, los rastrillajes continuarían hasta abril Suspenderán la búsqueda del ARA San Juan hasta febrero El 16 de noviembre, un día después de cumplirse el primer aniversario de la desaparición del submarino, el buque "Seabed Constructor" se dirigirá a Sudáfrica donde tenía programadas la realización de reparaciones.  El 16 de noviembre, un día después de cumplirse el primer aniversario de la desaparición del submarino, el buque "Seabed Constructor" se dirigirá a Sudáfrica donde tenía programadas la realización de reparaciones. 

El Litoral / dpa / Telam


La búsqueda del submarino argentino ARA "San Juan", desaparecido hace casi un año con 44 tripulantes en el Atlántico Sur, será suspendida hasta febrero, informó hoy el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.


La empresa estadounidense Ocean Infinity suspenderá el 16 de noviembre la búsqueda, un día después de cumplirse el primer aniversario de la desaparición, y llevará el barco "Seabed Constructor" a reparaciones en Sudáfrica. 


El buque de alta tecnología en búsqueda y rastreo en alta mar "tiene que entrar a dique seco por revisiones que estaban programadas", declaró el ministro de Defensa. "Ellos tienen interés en seguir buscando y nos propusieron volver en febrero, cosa que estamos evaluando", señaló. No obstante, se supo que el Ministerio de Defensa pretende que la empresa Ocean Infinity extienda hasta abril sus tareas de rastrillaje


La compañía estadounidense había anunciado la semana pasada su intención de suspender la búsqueda iniciada a principios de septiembre, lo que generó malestar en los familiares. La Armada y el Ministerio de Defensa acordaron con Ocean Infinity que continuara la misión según el contrato acordado. 


En principio, el convenio firmado entre la empresa y el Estado establecía que los rastrillajes debían efectuarse durante un período de 60 días operativos, comprendidos en un lapso de 120 días. Ocean Infinity inició sus actividades en una zona del Atlántico Sur a poco menos de 600 kilómetros de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia el 7 de septiembre y trabajó de forma casi continua en las aguas del Atlántico Sur. “La misión de la Armada es proveerle todos los recursos y el apoyo que la empresa necesite. La idea es ir paso a paso en la búsqueda y una vez que venzan los 60 días operativos se evaluará la forma en la cual se continuará”, señaló a Télam el capitán Rodolfo Ramallo, integrante del departamento de comunicaciones de la fuerza. La empresa dispone de un plazo de 120 días para realizar la tarea y sólo recibirá el pago de 7,5 millones de dólares si encuentra el sumergible.


El "ARA San Juan" emitió su última comunicación el 15 de noviembre de 2017 después de reportar un incendio en el área de baterías por el ingreso de agua de mar mientras navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su base en el puerto de Mar del Plata. 


Horas después de esa comunicación se detectó un ruido similar al de una explosión cerca del último punto donde había sido localizado en el océano Atlántico, a poco más de 400 kilómetros de la costa patagónica argentina, frente al Golfo San Jorge. Los investigadores saben que navegaba a unas 240 millas náuticas de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la península Valdés, en el Mar Argentino. 


El submarino fue buscado intensamente, pero sin éxito, por una enorme flota internacional de buques y aviones. 


Tras suspender la búsqueda durante varios meses, el Gobierno argentino contrató a la firma Ocean Infinity para que encuentre la nave. La zona de búsqueda fue estructurada en 21 áreas para que sean barridas por los AUV, y hasta ahora se inspeccionaron 16 con sus distintas subdivisiones. A bordo del buque, navegan dos submarinistas y un oceanógrafo de la Armada que supervisan las operaciones de búsqueda, junto con tres familiares de los tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra -padre de teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra-; José Luis Castillo -hermano de cabo principal Enrique Castillo-; y Fernando Arjona, hermano de cabo principal Alberto Arjona.


Temas:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Corral: "En 2018 empeoró la situación y nos obliga a convocar a todos los actores" -  -
Área Metropolitana
Son dos los cortes en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Regionales
Soleado y ventoso viernes en la ciudad -  -
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas