https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.11.2018 - Última actualización - 13:18
13:16

Por 5 mil pesos

Macri firmó el decreto para el bono salarial

Foto: Archivo El Litoral




Por 5 mil pesos Macri firmó el decreto para el bono salarial

El Litoral

 

El presidente Mauricio Macri firmó este lunes el decreto que establece el pago en dos tramos de una compensación de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado, que había sido reclamada por la CGT y acordado hace una semana con la Casa Rosada y con las principales cámaras empresarias.


También hoy se acordó una compensación similar a ese monto para los 210.000 empleados estatales nacionales, que negociaron el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.


El decreto de necesidad y urgencia consensuado por el ministro de Producción, Dante Sica, con empresarios y sindicalistas establecería “una asignación no remunerativa” para todos los empleados en relación de dependencia, a pagarse en diciembre y febrero.


Sin embargo, se dejaría abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas, y se facultaría a empresas y gremios para que se compute este monto “a cuenta” de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.


Se tendría en cuenta también, a modo de atenuante, la situación de “sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”. El decreto no incluye a los trabajadores rurales y tampoco a los estatales, pero en este último caso fuentes oficiales daban por hecho que hoy mismo a mediodía se anunciará el incremento.


No habrá paro de la CGT


El secretario general de la CGT, Carlos Acuña,  justificó la suspensión de la medida de fuerza que tenía previsto hacer antes de fin de año y subrayó que prefiere “que los trabajadores tengan 5 mil pesos más en el bolsillo para pasar las fiestas”.


El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento (Soesgype) ratificó la acción de la central obrera tras las negociaciones con el Gobierno y los sectores empresariales.


“Entre hacer un paro ahora, convocarlo para antes de las fiestas, por decir algo, yo prefiero que los trabajadores tengamos 5 mil pesos más en el bolsillo para pasar las Fiestas. 


“Tenemos todo el tiempo del mundo para hacer todos los paros y las movilizaciones que sean necesarias”, sostuvo el integrante de la cúpula de la CGT. Por otra parte, Acuña arremetió contra el vicepresidente de la UIA Daniel Funes de Rioja al afirmar que le pidieron que no saliera a hablar en contra del bono cuando en la reunión dijo que los empresarios podían pagarlo.


“El bono es obligatorio para todos, los que dicen que no van a pagar hacen conjeturas sin tener el DNU. En el caso de no poder pagar, puede se podrá hacer en dos veces, pero no más. Después se verán casos puntuales”, indicó.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Cómo dejará la ciudad que recibió - El intendente destacó las obras que realizó en estos siete años que ayudan a “combatir la pobreza, porque pobreza no es solamente la plata que ingresa a las familias”, afirmó. -
Área Metropolitana
Advertencia del SMN: Lunes y martes podría llover el promedio mensual de diciembre -  -
Área Metropolitana
"Vignatti también tiene 70 años y es brillante" - Un 2018 increíble. Alejandro Comesaña (44 años), hijo y confidente del entrenador del Junior de Barranquilla que está en el radar de Colón, aparece en el centro de la foto. A un costado (de pelo blanco) el entrenador; en el otro extremo el PF uruguayo Luis Grau. “En menos de cinco días jugamos dos finales, estamos muy felices por lo que logró mi padre”, dijo el hijo del DT a El Litoral.  -
Extraño crimen en Santo Tomé - Personal policial inspecciona la zona donde se produjo el cruento suceso -

Recomendadas