https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.11.2018 - Última actualización - 12:27
12:25

En el lujoso Arena de Asunción

Martes 13: no te cases, pero embárcate Libertad ...

Los Tigres debutan esta noche en las semifinales de la Liga Sudamericana. Peor imposible: con todo el marco en contra ante el dueño de casa Olimpia.

Foto: Prensa Libertad




En el lujoso Arena de Asunción Martes 13: no te cases, pero embárcate Libertad ... Los Tigres debutan esta noche en las semifinales de la Liga Sudamericana. Peor imposible: con todo el marco en contra ante el dueño de casa Olimpia. Los Tigres debutan esta noche en las semifinales de la Liga Sudamericana. Peor imposible: con todo el marco en contra ante el dueño de casa Olimpia.

Darío Pignata / dpignata@ellitoral.com

Asunción del Paraguay/Enviado especial
 

Una pata de conejo en el llavero; un diente de ajo guardado para evitar el mal antiguo; llevar una cinta roja; persignarse si se cruza un gato negro; evitar pasar por debajo de una escalera apoyada en la pared; no abrir el paragüas bajo techo; tener a mano una planta de ruda o un trébol de cuatro hojas. Todas esas cosas hay que hacer un martes 13, para muchos el peor día del año.

 

Dicen que hay que evitar contraer matrimonio y se aconseja no viajar. Lo cierto es que Los Tigres están acá, en esta americanizada (comercialmente por sus shoppings) Asunción del Paraguay, para soñar otra vez con los ojos abiertos. Es que el Deportivo Libertad de Sunchales, que hace poco más de un año deambulaba por el ascenso de la Liga Argentina de Básquetbol, está en las semifinales de la competencia sudamericana. Parece increíble. Es creer o reventar, como este martes 13 y sus creencias.

 

Peor arranque del fixture, imposible. Tocó contra Olimpia Kings, el dueño de casa, una franquicia que con fuerte apoyo del Estado paraguayo licitó y ganó esta sede.

 

El estadio SND Arena es, justamente, una jugada maravillosa de la Secretaría Nacional de Deportes del Paraguay. Tiene cosas de NBA, se lo digo con conocimiento real de causa por haber presenciado dos finales de Miami Heat en la Florida.

 

En las alturas cuelga el cubo de led de los estadios estadounidenses. Se respira olor a nuevo en todo; el montaje es perfecto; el sonido, increíble y el juego de luces, impecable.

 

El Arena está enclavado en un archipiélago deportivo, onda el Cenard o tipo Villa Olímpica. Hay canchas de lo que se imaginen. Los vestuarios son imponentes: sala de videos, cuatro piletones de recuperación post-competencia y hasta un VIP.

 

Para que el sueño paraguayo/americano sea completo, Olimpia Kings deberá ser Rey en serio ante Los Tigres de Sunchales.
Y así como la leyenda del martes 13 marca que hay que sobrevivir al terror de Jason, acá hay que controlar al terror de Eric Lamon, un ex San Antonio Spurs de 2.06, que llegó justamente como refuerzo para estas semifinales.

 

¿Qué más enfrente?: el mejor basquetbolista paraguayo de la historia como Javier Martínez y el argentino (ex Libertad, casualmente) Juan Pablo Cantero.

 

Libertad, eliminado del S20 por Olímpico, llega “descansado” (en realidad sin competencia, porque el viaje en micro fue demoledor) pero con un plan de juego claro: deberá jugar con margen mínimo de error, como ocurrió ante Flamengo.

 

Justo hoy, un martes 13, Libertad inicia el sueño de las semifinales de Liga Sudamericana. Como en los viejos buenos tiempos de gloria. Los Tigres, que hace un año y algo habían resignado la plaza en la Liga Nacional, volvieron con todo. Hoy están acá levantando el nombre de Sunchales, con la invencible bandera de la provincia de Santa Fe y representando al viejo y querido básquetbol argentino.
Tiene razón Saborido, desde la crueldad del análisis: “Libertad debe pensar en la Liga Nacional de Básquetbol y mantener la plaza para Sunchales”.

 

Pero el equipo llegó hasta acá sin que nadie le regale nada, asustando a Flamengo y limpiando a los uruguayos. Arranca un torneo de cuatro, tres días de puro básquetbol en el Arena de Paraguay. La vuelta ya está paga. Libertad de Sunchales, de la nada misma a todo. Del descenso a la Sudamericana. Es creer o reventar. Como si fuera martes 13.

 
Los rivales en detalles

 

Franca de Brasil; Olimpia de Paraguay; Quimsa y Libertad de Sunchales de Argentina buscarán, a partir de hoy convertirse en el primer finalista de la DIRECTV Liga Sudamericana 2018, cuando inicie la disputa del Grupo E de la fase semifinal, que tendrá lugar en el remozado SND Arena, como es denominado el nuevo polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay.

 

En esta instancia el margen de error se reduce y sólo sirve el primer lugar de la llave para alcanzar el objetivo. Este es el análisis de El Litoral de los otros tres rivales de “Los Tigres”.

 

1) Franca de Brasil: llegó a esta etapa tras comandar el Grupo A de manera invicta y se encuentra en gran forma. Luego de levantar el título en el Campeonato Paulista, ahora mismo marcha como líder absoluto de la LNB de Brasil con marca de 7-1. En sus dos compromisos más recientes en la liga local, doblegó a dos conocidos, Minas Tenis Clube y a Flamengo, que también son semifinalistas y estarán en el Grupo F. El entrenador Helinho contará con sus principales piezas: David Jackson, Lucas Silva, Andre Goes, Lucas Cipolini, Jimmy De Oliveira, entre otros, por lo que su escuadra será de temer.

 

2) Quimsa de Santiago del Estero: también tuvo una muy buena fase previa al dominar el Grupo C, con balance de 3-0. El conjunto de Silvio Santander en la última semana logró su clasificación a los cuartos de final del Torneo Súper 20 de la LNB, al superar a la Unión de Formosa en la serie al mejor de tres. La tropa santiagueña sumó para esta instancia al escolta Marc Antonio Carter para tratar de fortalecer a un quinteto que cuenta con elementos como Leonardo Mainoldi, Nicolás De Los Santos, Roberto, Acuña, Carlos Schattmann y Federico Aguerre.

* “Está claro que en este punto serán otros los rivales. A Libertad ya lo conocemos, después está Franca que es un buen equipo y Olimpia va a ser local y eso les juega a su favor. Hay que seguir con la dinámica que tenemos, sobre todo en lo colectivo. Viene uno de los grandes desafíos que tiene el club y que tenemos todos nosotros. Hay que dejar el resto en estos tres partidos y tratar de llevarnos la clasificación a Santiago”, comentó Mainoldi al departamento de prensa del club, con respecto a lo que espera en la semifinal.

 

3) Olimpia de Paraguay: tras dominar el Grupo B con tres victorias, tratará de dar la campanada ante su afición. La tarea no será sencilla pero los paraguayos han venido reforzándose para librar la batalla. Las nuevas caras que se sumaron a la plantilla que comanda el entrenador Juan Pablo Feliú, son los nacionales Júnior Peralta y Toto López, dos aleros que tratarán de aportar mayor profundidad. Peralta jugó en la liga local con Libertad y López con Sol de América. También se añadió el pívot Eric Lamont Dawson, quien cubrirá la baja del lesionado Guillermo Araujo.

 

Agenda

Martes 13 de noviembre: a las 18.15, Franca (Brasil) con Quimsa (Argentina); 20.30: Olimpia (Paraguay) con Libertad de Sunchales (Argentina).

Miércoles 14: a las 18.15, Libertad de Sunchales con Quimsa; 20.30: Olimpia con Franca.

Jueves 15: a las 19, Libertad de Sunchales con Franca; 21.15: Olimpia con Quimsa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Deportes

Lo más visto
Sábado gris con baja probabilidad de lluvia en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Comesaña: "Con Vignatti podemos hablar después del domingo" - Julio Comesaña -
Actualidad Sabalera
Confirmado: Unión enfrentará a River el miércoles 23 de enero -  -
Falleció la anciana golpeada y pedirían perpetua para su agresor - Isaías Gómez, de 22 años, durante la audiencia imputativa relizada este viernes. -

Recomendadas