https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.11.2018 - Última actualización - 12:49
12:44

El conflicto se encrudece

Aumenta la violencia en Gaza

La violencia entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, se recrudeció hoy con ataques por ambas partes que dejaron al menos ocho muertos, en una escalada que despierta los temores a un nuevo conflicto.

 Xinhua

+2

Foto:Xinhua




El conflicto se encrudece Aumenta la violencia en Gaza La violencia entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, se recrudeció hoy con ataques por ambas partes que dejaron al menos ocho muertos, en una escalada que despierta los temores a un nuevo conflicto. La violencia entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, se recrudeció hoy con ataques por ambas partes que dejaron al menos ocho muertos, en una escalada que despierta los temores a un nuevo conflicto.

El Litoral

 

Según el Ejército israelí, desde el lunes milicianos palestinos dispararon unos 400 cohetes y granadas de mortero desde Gaza. Se trata de los ataques más intensos contra territorio israelí desde la guerra de Gaza de 2014, afirmó el portavoz militar israelí Jonathan Cornicus. Israel respondió atacando un centenar de objetivos militares, añadió. Su sistema de defensa antimisiles, "Cúpula de Hierro", interceptó además más de 100 disparos.

 

En Gaza murieron siete personas, informó el Ministerio de Sanidad palestino de la Franja. Todos ellos eran milicianos, según informaron los grupos a los que pertenecían. Además, la ciudad israelí de Ascalón murió una persona en una vivienda alcanzada por un cohete. También se reportaron heridos en ambas partes.

 

La situación comenzó a escalar después de que siete palestinos y un oficial del Ejército israelí murieran en la noche del domingo durante una operación de una unidad especial israelí en la Franja. Según fuentes de Hamas, la unidad se infiltró con un vehículo civil tres kilómetros en la Franja de Gaza con el objetivo de secuestrar al comandante Nur Baraka, de 37 años.

 

Sin embargo, los milicianos palestinos habrían descubierto la unidad israelí cerca de Jan Yunis. Entonces los israelíes mataron al comandante y se dirigieron a la frontera, aseguró Hamas. Luego se produjo un intenso tiroteo entre ambas partes y a continuación aviones israelíes bombardearon la zona para permitir que los soldados pudieran retirarse.

 

El Ejército israelí asegura que no se trató de un intento de asesinato ni tampoco de secuestro y se limitó a informar de una operación que acabó en un tiroteo.

 

Tras ese episodio, milicianos palestinos lanzaron el lunes más de 80 cohetes y granadas de morteron contra territorio israelí, a lo que Israel respondió atacando más de una veintena de objetivos de Hamas y de Yihad Islámica en Gaza, lo que dejó tres palestinos muertos.

 

En los ataques de Israel participaron tanques y las fuerzas aéreas, que golpearon depósitos de munición e infraestructura subterránea, informó el portavoz israelí Cornicus. También alcanzaron cuatro importantes edificios de Hamas, entre ellos la sede del canal de televisión Al Aksa, una instalación de las fuerzas de seguridad de Hamas y otro de los servicios de inteligencia militar, señaló.

 

Hamas, por su parte, publicó imágenes de un ataque lanzado el lunes con un misil antitanque contra un autobús israelí en el que resultó gravemente herido un soldado israelí.

 

Un portavoz del ala militar de Hamas amenazó con nuevos ataques contra objetivos israelíes más alejados. La organización radical palestina exigió una investigación internacional de los ataques israelíes contra "edificios civiles".

 

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que engloba a diversos grupos palestinos, responsabilizó a Israel de la escalada de la situación. En un comunicado llamó a la comunidad internacional a proteger a la población civil palestina.

 

El gabinete de seguridad se reunió hoy para analizar la situación. Según informaron medios israelíes, el Gobierno rompió las conversaciones con Egipto y la ONU sobre un posible alto el fuego.

 

Con información de dpa




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Niños con insuficiencia intestinal: cuando la vida depende de la nutrición de mamá - Mamá. F. tiene 3 años y le dieron el alta recién hace seis meses. Hoy su vida depende de la alimentación que le da Natalia, su mamá, todos los días. -
Área Metropolitana
Dos adolescentes detenidas tras robar en un local de Guadalupe - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
150 kilos de marihuana incautados en barrio Siete Jefes -  -
Se pronostican lluvias y tormentas para este miércoles -  -

Recomendadas