https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.11.2018 - Última actualización - 20:38
16:24

Santafesinos por una Argentina Inclusiva

"Más política": pedido juvenil para combatir la discriminación

Una herramienta de transformación social. Así entendieron su labor legislativa los 96 adolescentes del Parlamento Federal del Inadi. Leticia Chillemi, una de los cuatro seleccionados de la provincia, contó qué significó ser congresista por un día. La exclusión social y la Esi fueron los principales planteos.

Juntas valoraron los aportes juveniles y el trabajo del Inadi por una sociedad mejor. Foto: Pablo Aguirre




Santafesinos por una Argentina Inclusiva "Más política": pedido juvenil para combatir la discriminación Una herramienta de transformación social. Así entendieron su labor legislativa los 96 adolescentes del Parlamento Federal del Inadi. Leticia Chillemi, una de los cuatro seleccionados de la provincia, contó qué significó ser congresista por un día. La exclusión social y la Esi fueron los principales planteos.   Una herramienta de transformación social. Así entendieron su labor legislativa los 96 adolescentes del Parlamento Federal del Inadi. Leticia Chillemi, una de los cuatro seleccionados de la provincia, contó qué significó ser congresista por un día. La exclusión social y la Esi fueron los principales planteos.

Mauro L. Muñoz | maurom@ellitoral.com

 

 

Como sociedad vivimos en tiempos de cambios, relajo y laxitud de normas y costumbres. En otras palabras, se podría decir que los vínculos que nos definen como personas se diluyen; las nuevas generaciones tienen menos ataduras entre sí. Esta modalidad naciente del mundo occidental fue definida por el fallecido sociólogo Zygmunt Bauman en su obra “La modernidad líquida”.

 

El cambio más profundo, dice el teórico polaco, se aloja en las relaciones sociales, que hacen al ser humano estar en mayor contacto con su “yo mismo”. En definitiva, lo que llaman posmodernidad. Sin embargo, los límites, las barreras y las fronteras otorgaban seguridad. Quizás por eso, la nostalgia del mundo sólido genera ansiedad y temor al distinto en parte de la población. y ese miedo, muchas veces, deviene en discriminación.

 

Violencia de género, racismo, bullying son males que estuvieron siempre, pero que hoy ocupan lugar en la agenda política. En gran medida, su aparición como fenómeno social se da gracias a la actitud crítica y consciente de los jóvenes criados por esta modernidad líquida.

 

Estos planteos fueron los principales en el Cuarto Parlamento Federal Juvenil. La iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación, Violencia y Racismo (INADI) reunió a 96 adolescentes de todo el país que experimentaron cómo es el trabajo de un legislador. Durante tres días, los seleccionados debatieron en Comisiones y votaron un proyecto de ley “contra la discriminación por aspecto físico”, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

 

Por unanimidad, los jóvenes consagraron: “respeto irrestricto de la dignidad e intimidad de las personas, el reconocimiento de la igualdad y el rechazo a toda forma de discriminación por aspecto físico, hostigamiento, violencia y exclusión en las relaciones de la comunidad”. 

 

De las jornadas participaron cuatro jóvenes estudiantes santafesinos. Leticia Chillemi de la escuela nº 340 de Santo Tomé; Agostina Magalí Del Popolo de la escuela nº 8153 de Pilar; Valentín Córdoba del Instituto Superior nº 9096 de Rufino y Gianella Daira Saettone de la escuela nº 8221 “La Sarita”. 

 

 

Delegación Santa Fe con el interventor Claudio Presman. Foto: Gentileza Inadi

 

 

“Un deber”

 

Leticia Chillemi acompañada por la delegada del Inadi por Santa Fe, Caren Schibelbein, se acercaron a las instalaciones de El Litoral para contar las sensaciones de esta vivencia. Aún emocionadas por la experiencia, enfatizaron en la potencialidad de construcción democrática de la misma. “Fue muy enriquecedor porque te permite conocer un montón de personas de diferentes lugares con un objetivo en común. Al mismo tiempo ayuda para ampliar la manera de ver, pensar y sentir las cosas. Fue hermoso”, resumió la estudiante. 

 

Su participación surgió del comentario de una profesora que vio su interés por la escritura y su compromiso social. Esto derivó en el ensayo presentado sobre discriminación por orientación sexual.

 

“Lo considero como un deber. Como juventud, tenemos la responsabilidad de cambiar una idea instalada de pasividad: estar en contra de algo pero no hacer nada para que no sea así”, argumentó ante la pregunta de por qué es necesario hablar sobre estas temáticas. y amplió: “Son las exclusiones que se ven de forma más habitual en mi ciudad pero también en general. y si todos nos quedamos haciendo lo mismo, nada va a cambiar. Por eso me decidí a escribir sobre discriminación sexual”.

 

Por su lado, Schibelbein destacó el valor y la hidalguía de los jóvenes en defensa de los derechos. “Este prejuicio generalizado sobre que los jóvenes están perdidos es algo que se repite desde la antigüedad. Ver la participación de cientos de jóvenes, de punta a punta del país, que asumen la política como herramienta para poder cambiar la vida de la gente, a mí me llena de orgullo”, opinó con buen tino.

 

Foto: Gentileza Inadi

 

 

Esi: reclamo unánime

 

Dentro de los participantes había visiones ideológicas diversas. En la filmación de la sesión -que se encuentra completa en la página del Inadi para quien desee verla- se observa una amplia presencia de pañuelos y banderas: verdes, naranjas, celestes y del colectivo LGTBIQ. 

 

La diversidad ideológica no fue un impedimento del consenso. Ambas entrevistadas rescataron el pedido unánime sobre la urgencia de la implementación, real y extendida, de la Educación Sexual Integral (Esi).

 

“La Esi fue un reclamo absoluto por la preocupación que genera. En ese sentido, el argumento más comentado fue el de darnos cuenta de nuestro lugar tanto como víctimas como victimarios”, explicó Chillemi.

 

Lamentablemente, la discriminación en nuestra sociedad es moneda corriente. En el caso de la segregación en cuanto a identidad, género y orientación sexual, el rechazo es mucho mayor. Por ello, los jóvenes enfatizaron la necesidad de asumir la problemática, que nos abarca a la sociedad toda, para darle así un abordaje sincero y real desde las generaciones más jóvenes. 

 

“Todos sufrimos alguna vez la discriminación, aunque también son muchas las ocasiones en que las ejercemos sin darnos cuenta. Esto hace que se vuelva algo normal y que no se pueda tratarlo como un problema”, completó la estudiante.

 

 

Foto: Pablo Aguirre

 

 

Formación y participación

 

Durante el transcurso del año, cualquier estudiante puede presentar un ensayo sobre las temáticas en las que trabaja el organismo. De los escritos recibidos, hay cuatro seleccionados por provincia que tienen previa evaluación de un jurado: el delegado del Inadi local junto a dos invitados. En esta oportunidad quienes prestaron su colaboración fueron Analía Colombo, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría provincial, y el diputado nacional Nicky Cantard. En 2018 participaron la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, y el intendente José Corral.

 

“La tarea se enfoca en acercar a los jóvenes a la tarea que realizamos desde el Inadi. También nos sirve para hacer una medición de la llegada que tenemos con ellos”, comentó Schibelbein. 

 

Si bien es un ente autárquico, el Inadi funciona bajo la órbita del ministerio de Justicia y la secretaría de Derechos Humanos. En este sentido, la delegada por Santa Fe explicó que “el interés está puesto en generar políticas públicas claras sobre las necesidades de la población y, por supuesto, de nuestras generaciones más jóvenes”.

 

Con el objetivo de proporcionar una formación integral y aprovechar los tres días, los jóvenes participaron de distintas actividades y charlas sobre labor parlamentaria. Además realizaron visitas a Casa Rosada, al Espacio de la Memoria (ex ESMA) y al museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. También tuvieron la oportunidad de conocer al jefe de Gobierno de CABA, Rodriguez Larreta, y al interventor del Inadi, Claudio Presman.

 

De años anteriores han surgido distintos proyectos que luego fueron campañas del Inadi. Este vez se rediseñó la campaña “#Nodacompartir” que busca brindar herramientas a los adolescentes contra la práctica -recurrente de discriminación entre los más jóvenes- del ciberbullying.

 

 

En acción. Chillemi en el Parlamento junto a sus compañeros. Foto: Gentileza

 

 

Orgullo

La escuela nº 340 “República del Perú” de Santo Tomé obtuvo el 2° puesto en la instancia nacional de la XXII Olimpíada Argentina de Filosofía, realizada en Villa la Angostura, Neuquén. 

Organizado por el Programa Olimpíada Argentina de Filosofía, el evento contó con tres ejes: Ético, Político y Antropogeopolítico. Durante el ciclo se trabajó con la temática “Filosofía y Democracia: Integración Educativa y Cultural”. 

El orgullo de la escuela es también a causa de Leticia Chillemi. La joven, preparada por la profesora Tamara Otazo, obtuvo el primer lugar en una de las categorías y el segundo puesto en la competencia. Esto le valió el pase a la instancia internacional, que se llevará a cabo en Roma en 2019. 

 




Más Noticias de Política

Capacitación en género a los tres poderes del estado
Las PASO se realizarán el 28 de abril
Lo más visto
Santa Fe vota el 16 de junio -  -
Política
Alerta meteorológico: Se prevén lluvias y tormentas para este martes -  -
Área Metropolitana
El rival de Colón: Deportivo Municipal -  -
El rival de Unión: Independiente del Valle -  -

Recomendadas