https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.11.2018
18:18

Por Alejandra Obeid

La participación ciudadana que propone el Concejo pone en jaque al Ejecutivo



Por Alejandra Obeid La participación ciudadana que propone el Concejo pone en jaque al Ejecutivo

El jueves pasado tuvimos una sesión realmente especial en el concejo. Especial porque así se denominan a las sesiones que el cuerpo ha vuelto a realizar en los barrios y singular desde el punto de vista de que fueron los propios vecinos quienes a fuerza de compromiso y participación, impulsaron que la misma se llevara adelante en Barrio Transporte. Así fue que el legislativo local se reunió en el Club Pucará, pudiendo sancionar un número importante de propuestas de obras pensadas para mejorar las condiciones de la zona. Así fue que el Ejecutivo Municipal tendrá ahora que asumir el compromiso de realizar aquello que hace tiempo vienen solicitando, por distintas vías, los vecinos de Transporte. 


La sesión en los barrios es una forma de aportar a la participación ciudadana y la misma permite que aquellos vecinos dedicados a potenciar la realidad de sus barrios puedan hacer llegar su voz y reclamos al municipio. En aquella oportunidad sesionamos en la Escuela Roca, institución educativa perteneciente al distrito de la Costa y ahora, un año después, tuvimos una fructífera reunión del deliberativo en el Club Pucará de Barrio Transporte. 


Antes que legisladora soy ciudadana de Santa Fe y entiendo que si vivo en una calle asfaltada y a tres cuadras de mi casa hay una plaza a la que voy regularmente a jugar con mis hijos, ésta es una posibilidad de la que deben gozar todos los vecinos de la ciudad. En todas y cada una de las reuniones que mantuvimos con ellos en el barrio nos plantearon una mirada propositiva respecto a esto y a la realidad que reconocen y se disponen a cambiar. ¿Qué realidad? Dice el dicho que para muestra sobra un botón y vale recordar aquí que en Transporte hay una plaza, la plaza Pucará, y que la misma al día de hoy no cuenta con juegos para disfrute de las familias. 


Esa misma realidad que hoy se replica en muchos otros barrios de la ciudad está siendo signada, de un tiempo a esta parte, por el oportunismo de la gestión. Oportunismo que vemos en la agenda del gobierno municipal cuando decide todas y cada una de sus políticas en función de lo sugiere el Presidente Macri y en miras a una posible nueva candidatura del Intendente, y oportunismo de José Corral, quien visitó hace poco tiempo Barrio Transporte y dijo estar dispuesto a atender los requerimientos de los vecinos. Hoy dice estar dispuesto porque el tema está en agenda, pero no lo estuvo en ningún momento antes, durante los 7 años de gobierno que lleva al frente del municipio. 


Todos quienes queremos a Santa Fe y nos abocamos a cuidar la ciudad sabemos que el Intendente fue al barrio en un intento de mostrarse cercano y luego de que el Concejo tome la decisión de realizar la sesión en Transporte. Y además, quienes legislamos y nos dedicamos a la actividad política, también reconocemos que Corral entendió hoy que la vehemencia con la que los vecinos impulsaron la presente sesión da cuenta de las innumerables necesidades que tiene su barrio y la urgencia con la que deben ser resueltas las mismas. En lo personal, hace tiempo dejé de creerle al Intendente y confío cada día más en la percepción que los santafesinos nos hacen llegar de su gestión. Ellos mismos, los vecinos de Barrio Transporte, reconocieron que el oportunismo en su gestión fue el que lo llevó a ir hace poco, a la Plaza Pucará, a prometer allí la colocación de juegos, obra que solicitan hace ya tiempo. 
 

Tengo la sensación de que la sesión en Transporte fue de un ida y vuelta provechoso para todos los que nos comprometimos con su realización. Nos pudimos encontrar y poner sobre la mesa cuál es el trabajo que venimos realizando en pos de mejorar el barrio y además, nos posibilitó poner blanco sobre negro respecto a qué responsabilidades le caben a cada actor en función de la resolución de problemas que son de índole municipal. En ese sentido, es cierto que poco importa cuáles son las diferencias que mantiene Alejandra Obeid con José Corral, pero más cierto aún resulta que pudimos poner en agenda una problemática urgente para Santa Fe que tiene como protagonistas a quienes toman el colectivo en Transporte, caminan sus calles y se apropian en forma cotidiana de los pocos espacios públicos habitables con los que cuenta el lugar. Si hay algo que queremos lograr con este ida y vuelta es salirnos de la lógica en que las instituciones se plantean abiertas a los requerimientos ciudadanos, queremos trascender esa dinámica, queremos que el Gobierno Municipal realice aquello que los propios vecinos diagnostican como necesario para mejorar su día a día. 
 

Resulta importante destacar que la realidad de Barrio Transporte es común a la de otros distritos, situación que nos interpela a doblegar esfuerzos en miras a lograr una ciudad habitable para el conjunto de sus ciudadanos. Hay una problemática común que tiene que ver con la seguridad y yo soy de pensar que es también con obras de infraestructura como se logra una Santa Fe en la que convivamos de manera pacífica. Con la sesión del jueves cumplimos un compromiso pero sabemos que de nada valdrá el mismo si el Ejecutivo Municipal no entiende la realidad que hoy aqueja a la ciudad y sigue priorizando una agenda enviada desde Buenos Aires que poco empatiza con nuestro aquí y ahora. 


La sesión especial en Barrio Transporte fue en principio un desafío y hoy, ya realizada, vale entenderla como un punto de partida. Un punto de partida y una oportunidad de que el Intendente de la ciudad se ponga al frente de los reclamos, los haga parte de su agenda, y realice de una vez por todas aquellas cosas que ayudarán a los vecinos de Transporte a vivir dignamente. Sin ese compromiso, no hay ciudad cordial posible.




Más Noticias de Opinión

Crónica política (por Rogelio Alaniz)
Peisadillas (por Carlos Peisojovich)
Lo más visto
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Mientras descansaban en una  quinta, les desvalijan su casa  - Personal policial trabajó en el lugar y escuchó el reclamo de los vecinos. -
Sucesos
Comesaña en la "pole" y  Dabove todavía suena - Julio Avelino Comesaña, el día que pisó el césped del Brigadier López dirigiendo a Junior de Barranquilla, en su saludo con Eduardo Domínguez. -

Recomendadas