https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.11.2018 - Última actualización - 19:09
19:07

Reunión de concejales con reprensantes del colectivo Santa Fe en Bici

En la ciudad "hay más de 400 relatos de abusos callejeros contra mujeres"

Dos referentes de esa organización contaron los casos en base a un mapa interactivo que reúne denuncias de usuarios sobre acoso. Advirtieron que se registra desde violencia obstétrica hasta intentos de secuestro y violaciones a mujeres. Y que esta realidad se agravan no sólo en la calle, sino también en los colectivos.

Reunión. Mariana Salvador y Yamila Riego, de la Organización “Santa Fe en Bici”, expusieron ante los concejales la grave situación que muestra el mapa interactivo del acoso urbano. Foto: Twitter




Reunión de concejales con reprensantes del colectivo Santa Fe en Bici En la ciudad "hay más de 400 relatos de abusos callejeros contra mujeres" Dos referentes de esa organización contaron los casos en base a un mapa interactivo que reúne denuncias de usuarios sobre acoso. Advirtieron que se registra desde violencia obstétrica hasta intentos de secuestro y violaciones a mujeres. Y que esta realidad se agravan no sólo en la calle, sino también en los colectivos. Dos referentes de esa organización contaron los casos en base a un mapa interactivo que reúne denuncias de usuarios sobre acoso. Advirtieron que se registra desde violencia obstétrica hasta intentos de secuestro y violaciones a mujeres. Y que esta realidad se agravan no sólo en la calle, sino también en los colectivos.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Este martes los concejales de la ciudad recibieron a integrantes de la organización local “Santa Fe en Bici”, cuyo principal objetivo es promover la utilización de la bicicleta como vía de movilidad urbana. No obstante, el tema del encuentro fue el Mapa Interactivo de Acoso y Abuso (MIAA). Ese mapa es de acceso libre y recolecta relatos de acoso o abuso en el espacio urbano en la ciudad.

 

Los datos se obtienen a partir de un registro anónimo donde cualquier persona puede a cargar su relato experiencia de violencia, abuso, etc., en el mapa, sin distinción de género. “El mapa interactivo se subió en julio pasado y ya hay más de 400 relatos de abusos callejeros contra mujeres. Lo que ya está a la fecha es muy preocupante: se ven casos de violencia obstétrica, acoso callejero, violaciones, intentos de secuestro, la mayoría de los cuales no fueron denunciados, porque la gente está perdiendo confianza en las instituciones y prefiere volcarlas en plataformas como ésta”, declaró a la prensa una de las referentes de esa ONG, Mariana Salvador.

 

Los concejales vieron el mapa interactivo “y todas las situaciones de abuso que sufrimos las mujeres cuando transitamos por la ciudad, caminando, en bicicleta o en el transporte público. Somos constantemente acosadas. Esto es una emergencia que requiere de políticas públicas a la brevedad. Necesitamos que se tomen medidas urgentes”, reclamó Salvador.

 

Su compañera de la organización, Yamila Riego, advirtió que hay una gran preocupación por lo que pasa en el transporte público. “Después de la calle, ese servicio es el espacio donde más casos de abuso y acoso se registraron en el mapa”.

 

 

 

Concientizar

 

“Nosotras trajimos propuestas, como un juego que diseñamos para ser aplicado en las escuelas. También la idea de una campaña de concientización con cartelería informativa en los colectivos para que, quienes no sepan aún qué es un acoso callejero contra una mujer, lo empiecen a detectar”. En este punto, “la idea involucrar a las empresas en esta problemática, y capacitar a los choferes para que sepan actuar. Hay otra ciudad con número para registrar un caso de abuso”, declaró Riego.

 

Mapa Interactivo de Acoso y Abuso

 

 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Leyendas hechas sonido - “Lo que yo planteaba en la tesis era que los saberes orales de a poco van desapareciendo, pero me encontré con que seguían circulando en espacios más reducidos”. -
Educación
Cantard lanzó su candidatura a intendente por Cambiemos - Breve perfil. Cantard tiene 57 años y es diputado nacional. Fue rector de la UNL, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y secretario de Políticas Universitarias de la Nación. -

Recomendadas