https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.11.2018 - Última actualización - 20:29
20:27

Programa de la EPE y la Secretaría de Energía

Reemplazarán alumbrado público por lámparas LED en pueblos y ciudades

La iniciativa procura evitar la emisión de gases de las luminarias tradicionales y generar un ahorro económico, a partir del menor consumo. Municipios y comunas que quieran adherir deberán firmar convenios con la empresa.

Autoridades provinciales y legisladores participaron del acto de presentación del programa “Iluminá tu provincia”. Foto: Guillermo Di Salvatore




Programa de la EPE y la Secretaría de Energía Reemplazarán alumbrado público por lámparas LED en pueblos y ciudades La iniciativa procura evitar la emisión de gases de las luminarias tradicionales y generar un ahorro económico, a partir del menor consumo. Municipios y comunas que quieran adherir deberán firmar convenios con la empresa. La iniciativa procura evitar la emisión de gases de las luminarias tradicionales y generar un ahorro económico, a partir del menor consumo. Municipios y comunas que quieran adherir deberán firmar convenios con la empresa.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


La Empresa Provincial de la Energía lanzó este martes el programa “Iluminá tu provincia”. La iniciativa se propone el recambio del alumbrado público por luces de LED en los municipios y comunas de todo el territorio.


Con la nueva tecnología se procura evitar la emisión de gases de las luminarias tradicionales, lo cual redundará en un beneficio medioambiental; y producir un ahorro en términos económicos, puesto que se genera un menor consumo energético.


El programa se llevará a cabo a partir de la firma de convenios entre la EPE y las administraciones locales que estén interesadas en adherir al programa. En el acuerdo se consignará el porcentaje de recambio que se quiera hacer. El costo de la reposición de luminarias se financiará con el ahorro generado. El pago de estas cuotas se saldaría con el ahorro de consumo de energía eléctrica, una vez instalados los dispositivos LED. La mayor eficiencia de las luminarias modernas será destinada al repago.


Los nuevos equipos que serán utilizados para los recambios serán adquiridos por la EPE. La compra de estas luminarias será acompañada por financiamiento de las empresas proveedoras; la EPE las adquiere para ponerlas luego a disposición de los municipios y comunas.


Trabajo conjunto


El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, presidido por el vicegobernador, Carlos Fascendini. También estuvieron presentes el titular de la EPE, Maximiliano Neri; y la secretaria de Energía, Verónica Geese. La funcionaria destacó que “se viene trabajando en forma conjunta desde hace más de un año, lo cual demuestra lo importante que es tener a la EPE como una herramienta a favor del desarrollo de Santa Fe”.


Geese aseguró que “frente a la crisis económica, los santafesinos no estamos detenidos en el tiempo esperando ver cómo se solucionan las cosas, sino que somos parte de la solución. En este caso, la iluminación LED tiene un impacto muy positivo en las arcas de los gobiernos locales y produce mucha mano de obra que genera movimiento económico”, valoró.


Beneficios


Neri, por su parte, explicó que la EPE va a hacer un seguimiento con cada municipio y comuna sobre el consumo que realizan y sobre las recomendaciones técnicas. Según precisó, “el recambio del 30 % de nuestras luminarias, que son aproximadamente 120.000 artefactos, produce una reducción muy importante en la emisión de gases de efecto invernadero”. Y destacó que “el ahorro energético que vamos a realizar con la instalación de estas luminarias es de 10.000 toneladas de CO2, equivalente a 3.580 vehículos menos en circulación, o a plantar 2.033 árboles”, ejemplificó.


Neri destacó el impacto de programa, a partir de que “la EPE está en la órbita del Estado, trabajando como herramienta de política pública. Lo que vamos a hacer sería imposible sin una empresa que pueda ponerse a disposición de municipios y comunas. Somos una herramienta que pone su granito de arena en cuanto a la sostenibilidad ambiental”, concluyó.


Tarifa: “Es difícil pegarla”


La secretaria de Energía, Verónica Geese, descartó nuevos aumentos en la tarifa energética de la provincia en lo que resta de 2018. Y anticipó las dificultades de proyectar las finanzas de la EPE para 2019, en un escenario de gran incertidumbre económica.


“La empresa está analizando los números día a día; veremos cómo podemos avanzar sabiendo que la economía de la provincia está mejor respecto de otras, pero teniendo en cuenta que hay que cuidar diferentes aspectos, por ejemplo la tarifa social, después de la quita de recursos que efectuó la Nación”, planteó. Consultada por El Litoral sobre cuál sería el impacto de la inflación, dijo que allí radica el principal problema a la hora de planificar. “Si supiéramos cuál va a ser...”, se planteó. “Hicimos todos los presupuestos para este año con una inflación del 19 % y fue de mucho más; en este momento todo se hace sobre la base de suposiciones, tratando de tener el mejor escenario posible, pero en este contexto macroeconómico, es muy difícil pegarla (sic)”, advirtió.


¿Futuro?


Verónica Geese se mostró entusiasmada con continuar su participación en política, cuando finalice la gestión de Miguel Lifschitz. Consultada por El Litoral, dijo que “siempre es interesante poder avanzar un paso más en lo que uno está haciendo. Este trabajo en la gestión me gusta mucho; ésa es la realidad”, admitió. “Encuentro que podemos darles soluciones a la gente, con una mirada progresista. Estoy a disposición de lo que me diga el gobernador. Esto a uno le cambia la vida, y la visión de Miguel me ha marcado el camino en la política”, aseveró.


Queremos ver cómo funciona; la intención es sustituir todo el alumbrado. Se ahorra entre un 50 y 60 por ciento de consumo”.
Verónica Geese (secretaria de Estado de la Energía)




Más Noticias de Política

El lado B de la política
El lado B de la política
Lo más visto
Colón y un mano a mano entre Comesaña y Dabove - Vignatti y la misión de contratar al próximo DT de Colón -
Actualidad Sabalera
Dos adolescentes detenidas tras robar en un local de Guadalupe - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
150 kilos de marihuana incautados en barrio Siete Jefes -  -
Se pronostican lluvias y tormentas para este miércoles -  -

Recomendadas