https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.11.2018 - Última actualización - 7:09
7:04

El oficialismo confía en lograr la aprobación

El Senado trata el Presupuesto 2019

Foto: Prensa Senado




El oficialismo confía en lograr la aprobación El Senado trata el Presupuesto 2019

El Litoral | economia@ellitoral.com | NA/Télam


El presidente del bloque de senadores del PRO Humberto Schiavoni confió en que el oficialismo obtenga los votos necesarios para la aprobación en la Cámara Alta de la ley de Presupuesto.


“Seguramente vamos a tener los 37 votos necesarios para aprobar el presupuesto, probablemente tengamos un margen más holgado en función de los compromisos que asumieron muchos gobernadores justicialistas”, manifestó Schiavoni.


“No puedo ser preciso pero creo que vamos a andar en torno a los 40 votos. De acuerdo a las previsiones estamos pensando que se va a dar sanción definitiva a los proyectos (Presupuesto y Reforma de Bienes Personales) que vienen con media sanción de diputados”, añadió.


El próximo miércoles se iniciará en sesión especial del Senado el debate del proyecto de Presupuesto 2019 que ya cuenta con la media de sanción de Diputados. “El gobierno mantiene un acuerdo con la gran mayoría de los gobernadores por lo tanto estamos confiados en que los votos de aquellos senadores que responde a los gobernadores que han suscrito los acuerdos sean positivos”, indicó Schiavoni.


“No podemos prever que haya excepciones o cambios de posiciones”, agregó en declaraciones formuladas a radio Milenium.


Respecto a las expectativas electorales para el próximo año el senador destacó que desde el gobierno se realiza una tarea de relevamiento en todos los distritos. “Estamos viendo como estamos en cada distrito, cuales son nuestras alianzas, cuales son las expectativas, que es lo que ponemos en juego nosotros y que la oposición”, indicó. 


“Este tipo de tarea estamos haciendo y la vamos a hacer hasta fin de año con cada uno de los distritos el país y las municipalidades importantes”, añadió.


El oficialismo suma 25 votos propios y necesita pro lo menos otras 12 voluntades para sancionar la ley. el salntafesino Carlos Reutemann y los salteños Juan Carlos Romero y María Cristina del Valle Fiore Viñuales (responde al gobernador Urtubey) más la mayoría de los integrantes del justicialismo no kirchneristas, sumarán los votos necesarios. 


De todas maneras al gobierno le quedará por delante el desafío opositor para reponer el Fondo Federal Solidario -más conocido como Fondo Soja- mediante los intentos para derogar en el Parlmento el decrerto presidencial que lo dejó sin efecto.  

 

Pichetto explica a Alperovich


El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ, Miguel Pichetto, minimizó la salida de José Alperovich y lo vinculó a “razones de naturaleza política que ocurren en Tucumán”, en referencia a la interna que sostiene con el gobernador de esa provincia, Juan Manzur.


Para el rionegrino, la decisión del ex gobernador de renunciar el interbloque peronista para integrar un interbloque junto al Frente para la Victoria de Cristina Kirchner “tiene más que ver  con la política que con la vida parlamentaria”. 


Alperovich, quien a diferencia de Pichetto votará en contra del Presupuesto, anunció este lunes su decisión de abandonar las filas del bloque Justicialista junto a su par tucumana Beatriz Mirkin, con quien formará un bloque propio que articulará con el kirchnerismo.


En declaraciones a la prensa, Pichetto dijo que el alejamiento de los tucumanos era “una opción previsible” que obedece a un “sinceramiento en términos de futuro”, en alusión a la disputa electoral que librará Alperovich con Manzur.


“Respeto la decisión que cada senador toma y entiendo las razones de carácter político”, sostuvo el titular de la bancada justicialista, que descartó las deserciones de los senadores de La Pampa Daniel Lovera y Norma Durango, quienes también votarán en contra del Presupuesto.


Se movilizan


El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital anunciaron que el miércoles se movilizarán al Congreso en rechazo a la ley de presupuesto 2019, que se debatirá mañana en el Senado. En su comunicado, el FIT exigió además a los sindicatos que se oponen al Presupuesto a “sumarse a la movilización frente al Congreso”, y a declarar un cese de actividades.


ATE Capital anunció un paro el miércoles y la movilización al Congreso “en unidad del movimiento obrero para reclamar a los senadores que no aprueben el proyecto de Presupuesto 2019”. El FIT y ATE son las dos primeras organizaciones en convocar a una movilización en contra de la ley de presupuesto 2019, que el 25 de octubre consiguió la aprobación en Diputados, en medio de incidentes que tuvieron lugar puertas afuera del Congreso y que terminaron con destrozos y detenidos.


Bajo custodia


La ministra de Seguridad espera que “no haya ningún hecho de violencia” el miércoles en el Congreso durante el tratamiento del Presupuesto 2019.  Patricia Bullrich esopera una jornada “más tranquila” que la del pasado 24 de octubre en las inmediaciones del Parlamento.


Tras participar de una reunión de Gabinete junto al presidente Mauricio Macri, Bullrich sostuvo: “No esperamos la misma situación” que en Diputados. “Esperemos que no haya ningún hecho de violencia, y un tratamiento normal”, señaló la ministra de Seguridad. A la vez, detalló que el operativo de seguridad en la calle estará a cargo de la Policía de la Ciudad, mientras que la Federal estará “cuidando el Parlamento”.




Más Noticias de Política

Lo más visto
El SMN advierte: en 24 hs podría llover el promedio mensual para diciembre -  -
Área Metropolitana
Video: quemaron una camioneta en barrio Candioti -  -
Sucesos
Presupuesto local: reunión para poder "afinar" criterios -  -

Recomendadas