https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.11.2018 - Última actualización - 7:20
7:18

En la sede de gobierno en Rosario

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro

Autoridades de las tres provincias y del Consejo Federal de Inversiones analizaron la integración energética. A 400 días del comienzo de la nueva década, el cambio es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas de la zona.

El desarrollo productivo y la competitividad de la Región Centro, ejes de la discusión en Rosario. Foto: El Litoral




En la sede de gobierno en Rosario Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro Autoridades de las tres provincias y del Consejo Federal de Inversiones analizaron la integración energética. A 400 días del comienzo de la nueva década, el cambio es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas de la zona. Autoridades de las tres provincias y del Consejo Federal de Inversiones analizaron la integración energética. A 400 días del comienzo de la nueva década, el cambio es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas de la zona.

Hernán Álvarez | redaccion@litoral.com


La integración en la Región Centro entre las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, una política de Estado, se traduce en acuerdos en temas como el energético, tan importante en la actualidad de Argentina. Una alianza que busca avanzar en esta materia que es básica para la industria y los comercios de los tres distritos.


Con ese objetivo se realizó la tercera Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad bajo el lema ‘Hacia una integración energética competitiva en la Región Centro’. En tiempos de cambio de matriz energética, la temática se advierte crucial. La actividad fue organizada por los tres estados junto al Consejo Federal de Inversiones.


“Dentro de los costos de producción -comentó el ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay- pasan a tener una relevancia importante los costos energéticos”. Con respecto a iniciativas del Estado provincial, destacó que “es importante hacer inversiones en capital que generan menor consumo energético junto a la búsqueda de energías alternativas”. Garibay consignó que con estos encuentros “se empieza a generar una sinergia que va mejorando la gestión de cada provincia”.


Nire Roldán, coordinador por Santa Fe en el ente interprovincial, afirmó que “planteamos las posibilidades concretas de tratar de modificar algunas cuestiones que son trasladar las energías fósiles a renovables. Trabajamos en distintos proyectos con las tres provincias”. 


En relación a acciones que los distritos vecinos que se pueden replicar en la bota, Roldán relató que “se habló de un proyecto llamado Orvit, Oficina Regional de Vinculación e Innovación Tecnológica, para articular el conocimiento que tienen las universidades y los parques industriales de la región”. Nire comentó también acerca de la presencia en el encuentro de expertos en biogás que trabajan en Córdoba y en recuperación de residuos, en Entre Ríos. Remarcó el encarecimiento de la energía y el pensar en conjunto políticas alternativas inexistentes anteriormente. “Se trabaja con mucha celeridad en pensar que el sistema productivo de la Región Centro pueda tener acceso a energías mucho más económicas, mucho más sustentables. Ell marco tarifario es un problema con la quita de subsidios, las tres provincias vienen pensando políticas para generar respuestas objetivas para sus empresarios”.


Cambio crucial y urgente


Por su parte, Maximiliano Ferraro, coordinador del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro, admitió que “la energía es un tema transversal en la economía, en el conocimiento, en el trabajo, en el desarrollo social. En definitiva, en el desarrollo humano”.


Hoy, a fines de 2018, la transformación de matriz energética urge. “Es el cambio que se está dando. Es un cambio que hoy condiciona la comercialización de productos en el mundo. Hoy ya hay otro tipo de exigencias en cuanto a la producción con energías limpias también de bajo costo que hacen que los productos argentinos puedan o no entrar en el mundo”, comentó Ferraro.


En relación al rol del Estado como facilitador en esta modificación, el funcionario aseguró que “el aporte principal lo está haciendo con la visibilización, pero van a hacer falta líneas de financiamiento para poder hacer esta reconversión. Líneas que tienen que ser a largo plazo porque esto es lo que se viene, pero hay que ir amortizándolo con el tiempo”.


Por su parte, Carlos Alessandri, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, afirmó en la apertura del evento: “Argentina y la Región Centro están trabajando en temas importantísimos que hacen a la logística de precios de la producción. Todo lo que significa en materia de desarrollo vial el corredor bioceánico central es un aporte significativo para las producciones de prácticamente todo el Cono Sur. Si usamos el desarrollo de la hidrovía y la transversalidad en la recuperación de los ramales ferroviarios, hacemos un aporte sustantivo”.
 


Tarifas: “Es difícil pegarla” 


La secretaria de Energía, Verónica Geese, descartó nuevos aumentos en la tarifa energética de la provincia en lo que resta de 2018. Y anticipó las dificultades de proyectar la finanzas de la EPE para 2019, en un escenario de gran incertidumbre económica. 


“La empresa está analizando los números día a día; veremos cómo podemos avanzar sabiendo que la economía de la provincia está mejor respecto de otras, pero teniendo en cuenta que hay que cuidar diferentes aspectos, por ejemplo la tarifa social, después de la quita de recursos que efectuó la Nación”, planteó. Consultada por El Litoral sobre cuál sería el impacto de la inflación, dijo que allí radica el principal problema a la hora de planificar. “Si supiéramos cuál va a ser...”, se planteó. “Hicimos todos los presupuestos para este año con una inflación del 19% y fue de mucho más; en este momento todo se hace sobre la base de suposiciones, tratando de tener el mejor escenario posible, pero en este contexto macroeconómico, es muy difícil pegarla (sic)”, advirtió. 


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Leyendas hechas sonido - “Lo que yo planteaba en la tesis era que los saberes orales de a poco van desapareciendo, pero me encontré con que seguían circulando en espacios más reducidos”. -
Educación
Cantard lanzó su candidatura a intendente por Cambiemos - Breve perfil. Cantard tiene 57 años y es diputado nacional. Fue rector de la UNL, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y secretario de Políticas Universitarias de la Nación. -

Recomendadas