https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.11.2018 - Última actualización - 7:51
7:37

El barco tenía 44 tripulantes a bordo

Se cumple un año de la desaparición del ARA San Juan: "Seguimos sin saber qué pasó"

Este jueves se cumple un año de la última comunicación que pudo realizar el ARA San Juan, que tenía 44 tripulantes a bordo. Luis Tagliapietra, padre de un tripulantes, expresó: "Fantaseaba con que en menos de un mes pudiéramos encontrarlos".

Foto: Presidencia de la Nacion




El barco tenía 44 tripulantes a bordo Se cumple un año de la desaparición del ARA San Juan: "Seguimos sin saber qué pasó" Este jueves se cumple un año de la última comunicación que pudo realizar el ARA San Juan, que tenía 44 tripulantes a bordo. Luis Tagliapietra, padre de un tripulantes, expresó: "Fantaseaba con que en menos de un mes pudiéramos encontrarlos". Este jueves se cumple un año de la última comunicación que pudo realizar el ARA San Juan, que tenía 44 tripulantes a bordo. Luis Tagliapietra, padre de un tripulantes, expresó: "Fantaseaba con que en menos de un mes pudiéramos encontrarlos".

El Litoral

 

Una búsqueda todavía infructuosa, una causa judicial que aún no tiene imputados y la espera de los familiares de los 44 tripulantes que aguardan por la verdad constituyen el panorama actual de la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada Argentina, perdido desde hace un año. 


"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado", comunicó el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martínez Fernández a la 7.30 del 15 de noviembre de 2017. Esa fue la última comunicación que se produjo desde el submarino con la base naval de Mar del Plata, cuando la nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.

 

Luego de la desaparición

 

Dos días después de haber informado su última posición, el Gobierno argentino reconoció el extravío de la nave, y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones.

 

El Poder Ejecutivo solicitó ayuda internacional y navíos de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Perú, Uruguay y Rusia participaron de un operativo que se desplegó en un área de más de casi 500 mil kilómetros cuadrados.


Con las operaciones en marcha, el 23 de noviembre, el vocero de la Marina, el capitán de fragata Enrique Balbi, informó a la prensa que la Marina de los Estados Unidos y la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, Austria, habían detectado "un evento anómalo, corto y consecuente con una explosión/implosión" en la zona por la cual navegaba el sumergible.


Una semana después, el Gobierno anunció oficialmente que no había posibilidades de encontrar sobrevivientes y que se había cubierto la totalidad del área de búsqueda. Sin embargo se negó a declarar duelo nacional hasta no tener al menos una fotografía del ARA San Juan hundido en el fondo del mar.

 

Hoy en día

 

El caso volvió a quedar sumido en la incertidumbre al confirmarse que este viernes la compañía Ocean Infinity suspenderá la búsqueda, sin aclarar si continuará en febrero luego de una serie de reparaciones a su barco "Seabed Constructor", aunque para los familiares se encendió una pequeña luz de esperanza.

 

En las últimas horas de operaciones, el barco rastreador analizará este jueves un área lejos de la zona de búsqueda, solicitada por la Justicia, al este de la península Valdés. Allí, marinos a cargo del sonar de la corbeta "Spiro" de la Armada argentina percibieron pocos días después de la desaparición del submarino unos ruidos que podrían interpretarse como golpes realizados contra el casco metálico del sumergible. Esa zona ya había sido barrida por el buque ruso "Yantar" anteriormente, sin éxito.

 

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que las esperanzas de hallar el submarino "están intactas". Reconoció sin embargo que la búsqueda ha sido hasta ahora "muy dificultosa" y consideró probable que "se haya pasado cerca y que no se haya visto" el sumergible. Aguad consideró probable que el ARA "San Juan" esté "entero pero colapsado" si descendió por debajo de los 600 metros de profundidad.

 

Entrevista a un familiar

 

Dpa entrevistó a Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, que expresó lo siguiente.

 

¿Cómo seguirá la búsqueda después del anuncio de que se suspenderá el próximo viernes?

Tagliapietra: Estoy ya se sabía, ya lo habíamos hablado que cumpliendo los 60 días operativos mínimos la empresa tenía otras obligaciones, llevar el buque a dique seco para una una certificación para poder seguir navegando. La idea de la empresa es volver en febrero, ahora va a depender del ministro (de Defensa Oscar Aguad) y la Armada renovar el contrato para que puedan retomar en febrero la búsqueda. Tendríamos que aprovechar estos poco más de dos meses para revisar toda la información y establecer una nueva planificación ya pensando que puede haber pasado otra cosa distinta que la historia oficial.

 

¿Cómo sobrellevó este año?

Tagliapietra: Estoy mal, me siento frustrado, cansado, agotado, abatido, defraudado incluso de mí mismo porque pasó un año y estamos como el primer día: no sabemos dónde están ni sabemos qué pasó. La causa judicial en la que soy querellante está estancada, se juntan papeles y testimonios pero no se avanza para esclarecer absolutamente nada. El Poder Ejecutivo lo hace todo difícil. El Poder Legislativo no, a muchos legisladores tengo que agradecerles porque ayudaron muchísimo, pero el oficialismo traba absolutamente todo.

Hace un año que estoy en una especie de limbo porque casi que no he podido trabajar ni hacer otra cosa, trabajé lo mínimo indispensable para vivir y comer porque por supuesto nunca le pedí un centavo a nadie, nadie me dio absolutamente nada. Me siento solo contra el mundo, solo contra los poderes del Estado más poderosos.

 

¿Cómo fueron estos más de 60 días de navegación en búsqueda del submarino?

Tagliapietra: Se hizo muy duro por el trabajo, la rutina, las 24 horas pendientes de todo, el estrés, los nervios, todos los sentimentos y además las responsabilidades con el resto de los familiares. No me lo imaginaba, yo fui artífice de obligar estos 60 días operativos mínimos en el contrato, fantaseaba con que en menos de un mes pudiéramos encontrarlos.

 

¿Cuál es su opinión sobre la actuación del Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Justicia? ¿Permitieron avanzar en la búsqueda de las causas de la tragedia y la búsqueda del submarino?

Tagliapietra: Pasamos por contradicciones de la Armada, algunas mentiras, claras mentiras los primeros días. Por parte del Gobierno lo mismo, todo fue difícil, nos mintieron mucho, nos engañaron, particularmente el ministro de Defensa nos mintió en la cara. No sólo lo denuncié penalmente sino que intenté colaborar en el pedido de juicio político.

La Justicia no me llama la atención. Tenía mucha expectativa en un principio por la voluntad que expresó la jueza (Marta) Yañez, pero se fue de vacaciones a fin de año cuando todo estaba en el peor momento, no tomó medidas urgentes como los allanamientos, que llegaron dos meses tarde, hizo poco. No hay cambio de carátula, no hay acusación a simple vista aunque para nosotros es clara la responsabilidad de varios miembros de la Armada. No nombró peritos, no citó peritos, no pidió pericias.

 

¿Hay responsables de esta tragedia?

Tagliapietra: Hay varios miembros de la Armada, y del gobierno. Soy querellante en la causa y no puedo dar nombres.

 

¿Se podría repetir una tragedia de este tipo?

Tagliapietra: Por supuesto que se podría repetir. Esto se vislumbra que fue algo que podía haber sido evitado porque el estado de mantenimiento del submarino era paupérrimo, así como lo es el de toda la flota de la Armada y de los aviones, así como pasa en el Ejército y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Armadas han sido desmanteladas, no cuentan con presupuesto, hoy ni siquiera tenemos buques con tecnología apta para buscar el submarino, tenemos que contratar empresas extranjeras para que lo hagan.

 

Con información de Télam y dpa


Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Cómo dejará la ciudad que recibió - El intendente destacó las obras que realizó en estos siete años que ayudan a “combatir la pobreza, porque pobreza no es solamente la plata que ingresa a las familias”, afirmó. -
Área Metropolitana
Advertencia del SMN: Lunes y martes podría llover el promedio mensual de diciembre -  -
Área Metropolitana
"Vignatti también tiene 70 años y es brillante" - Un 2018 increíble. Alejandro Comesaña (44 años), hijo y confidente del entrenador del Junior de Barranquilla que está en el radar de Colón, aparece en el centro de la foto. A un costado (de pelo blanco) el entrenador; en el otro extremo el PF uruguayo Luis Grau. “En menos de cinco días jugamos dos finales, estamos muy felices por lo que logró mi padre”, dijo el hijo del DT a El Litoral.  -
Extraño crimen en Santo Tomé - Personal policial inspecciona la zona donde se produjo el cruento suceso -

Recomendadas