https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.11.2018 - Última actualización - 7:59
7:56

Justicia Provincial

Fijan fecha para un nuevo juicio oral por la triple fuga

Los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci afrontarán a partir del próximo miércoles el tercer juicio oral por hechos vinculados a la fuga del penal de General Alvear en diciembre de 2015. 

Las acciones investigadas por justicia provincial abarcan desde el momento que tomaron de rehén a un ingeniero y le robaron su camioneta, hasta sus recapturas en Cayastá por las fuerzas provinciales. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore




Justicia Provincial Fijan fecha para un nuevo juicio oral por la triple fuga Los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci afrontarán a partir del próximo miércoles el tercer juicio oral por hechos vinculados a la fuga del penal de General Alvear en diciembre de 2015.  Los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci afrontarán a partir del próximo miércoles el tercer juicio oral por hechos vinculados a la fuga del penal de General Alvear en diciembre de 2015. 

El Litoralsucesos@ellitoral.com


El miércoles 21 de noviembre está previsto el inicio de un nuevo juicio oral y público para los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los archiconocidos protagonistas de la triple fuga del penal bonaerense de máxima seguridad de General Alvear, el 27 de diciembre de 2015, que terminaron su raid delictivo el 11 de enero de 2016 en un molino arrocero de Cayastá.


Por lo ocurrido durante esos 15 días el trío afronta cuatro juicios orales. El primero se realizó en septiembre pasado en los tribunales de La Plata y fueron condenados a 7 años y 6 meses de prisión, puntualmente por los hechos vinculados a la evasión. 


El segundo juicio se inició el 5 de noviembre último en Santa Fe, ante el Tribunal Oral Federal local, por los enfrentamientos con Gendarmería Nacional del 7 de enero de 2016, cuando fueron descubiertos en zona rural de San Carlos Sud, en el departamento Las Colonias. En ese caso sólo está pendiente el dictado de la sentencia, que está prevista para el próximo martes 20 de noviembre cerca del mediodía y por el cual la fiscalía pidió penas de entre 10 y 12 años. 


Es decir que el tercer juicio oral, que se desarrollará ante los tribunales provinciales, tendrá su inicio casi en continuado con el dictado de la sentencia.


Queda pendiente un cuarto juicio oral, que si bien cronológicamente debió haber sido el segundo y en La Plata -se les reprocha un tiroteo en un puesto vial de Ranchos en el que hirieron a dos policías el 31 de diciembre de 2015-, todavía no tiene fecha.


Además, el trío cuenta con una condena a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez cometido en 2008, del cual fueron víctimas Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina y estaba ligado al tráfico de efedrina en la Argentina.


Programación


Según informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial de Santa Fe, el nuevo juicio comenzará el 21 de noviembre con los alegatos de apertura y estará a cargo de un tribunal pluripersonal que presidirá el Dr. Eduardo Pocoví, junto con sus pares Sandra Valenti y Héctor Candioti. Será en la Sala N° 1 del subsuelo de los tribunales locales, en calle San Jerónimo 1551. El horario de inicio es el de las 7.45 y el debate se extenderá hasta las 19.


Según la programación de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), las audiencias de declaraciones testimoniales serán el miércoles en continuidad con los alegatos y seguirán el jueves 22, viernes 23 y lunes 26 de noviembre. Mientras que los alegatos finales serán el martes 27 de noviembre en horas de la mañana; y el pronunciamiento final será el 29 de noviembre a las 8.30.


Por otra parte, la fuente oficial informó que el fiscal de la causa será el Dr. Estanislao Giavedoni; mientras que la defensa de los acusados estará a cargo del Defensor Regional, Leandro Miró, en representación del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp)


Acusación fiscal


El 22 de diciembre de 2016, el fiscal Giavedoni presentó la acusación, en la que adelantó que pedirá 15 años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos cometidos por los tres imputados en territorio provincial.


Los tres fueron imputados el 31 de mayo del mismo año en el complejo penitenciario federal ubicado en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), lugar al que se trasladó el fiscal del MPA y el defensor oficial Miró.


Giavedoni imputó a Cristian Lanatta y a Schillaci por tres hechos: la privación de la libertad de un ingeniero agrónomo que reside en Santa Fe y el robo de la camioneta que usaba para trabajar y otras pertenencias personales, ocurridos el 7 de enero; el ingreso violento a una vivienda en una zona rural de Campo del Medio (departamento Garay) y el robo de la camioneta propiedad del matrimonio dueño de la casa ocurridos el 9 de enero; y la privación de la libertad del sereno del molino arrocero Spalleti ubicado a la altura del kilómetro 64 de la ruta provincial número 1 (departamento Garay), el 11 de enero. Por su parte, Martín Lanatta fue imputado por los primeros dos de estos tres hechos.

 

Los delitos


Para Cristian Lanatta y Schillaci, el fiscal calificó los hechos como privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego, todo en concurso real; privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado por ser cometido en banda y en despoblado y con la utilización de arma de fuego, todo en concurso real; y privación ilegítima de la libertad calificada y tenencia de arma de fuego de guerra. En tanto, para Martín Lanatta, los delitos que se le imputaron fueron privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado por ser cometido en banda y en poblado y con la utilización de arma de fuego, todo en concurso real; y privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado por ser cometido en banda y en despoblado y con la utilización de arma de fuego, todo en concurso real.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -
Área Metropolitana
Salarios: gobierno buscará acotar aumentos al 23 %  -  -
Economía
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -

Recomendadas