https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.11.2018 - Última actualización - 12:02
10:37

Este viernes

Tensa reunión en la Municipalidad por Seguridad

El Intendente de Santa Fe encabeza el encuentro con funcionarios provinciales, concejales y representantes de las fuerzas de seguridad.

Foto: Gentileza Concejo Municipal




Este viernes Tensa reunión en la Municipalidad por Seguridad El Intendente de Santa Fe encabeza el encuentro con funcionarios provinciales, concejales y representantes de las fuerzas de seguridad. El Intendente de Santa Fe encabeza el encuentro con funcionarios provinciales, concejales y representantes de las fuerzas de seguridad.

El Litoral

 

Este viernes por la mañana se desarrolla el Consejo de Seguridad Urbana en la Municipalidad. El encuentro está encabezado por José Corral y participan concejales de la ciudad Santa Fe, funcionarios provinciales (de la cartera de Seguridad) y representantes de las fuerzas de seguridad, tanto locales como federales.

 

En contacto con la prensa, el intendente de la capital de la provincia reconoció que “si bien 2017 ha sido un buen año, en 2018 empeoró un poco la situación y nos obliga a convocar a todos los actores, tanto fuerzas provinciales y nacionales”.

 

En ese sentido, Corral explicó las dos propuestas que presentó el municipio para enfrentar la inseguridad creciente en el área metropolitana. Por un lado, la utilización de 2/3 partes del Fondo de Obras Menores para la inversión en más cámaras, botones de alerta, alarmas comunitarias, equipamiento. Por el otro, el envío de más efectivos federales a cambio de ir descontando la deuda que la Nación tiene con Santa Fe. 

 

“Nos parece que todos estos elementos colaboran, y ojalá pudiésemos duplicarlos, para tener más equipamiento y poder ayudar más a las fuerzas de seguridad que son las responsables del tema”, reconoció Corral.

 

Al ser consultado por el trabajo de Prefectura Naval Argentina en la capital provincial, el intendente respondió: “La Prefectura está principalmente en Alto Verde. Es un buen ejemplo que con más presencia, el distrito costero pasó de tener un promedio de siete homicidios por año a dos el año pasado y dos este año. Bajaron también los heridos de arma fuego.”

 

Al mismo tiempo, Corral explicó que “los Concejales plantearon el caso de Colastiné; que por su situación geográfica tiene situaciones más complejas y violentas. Y otros barrios como Sargento Cabral y Barranquitas, pero el problema es en toda la ciudad”.

 

 

 

“Cuestiones estructurales”

 

A su turno, el secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, Pablo Cococcioni, explicó que más allá de polemizar caso por caso, la idea es “fundamentalmente formar una mesa de trabajo para elaborar un mapa de factores de riesgos situacional de Santa Fe”.

 

“Es sabido, lugares por donde los patrulleros tienen una gran dificultad para ingresar por el estado de las calles, lugares con escasa iluminación, garitas en mal estado, cuestiones que no nos corresponden a nosotros resolver como Ministerio de Seguridad pero entendemos que en un trabajo conjunto podemos producir información valiosa para la toma de decisiones a nivel municipal y para una posible mejor redistribución de los recursos policiales”, destacó el funcionario provincial.

 

“Esto es responsabilidad de todos en conjunto, no se va a resolver la cosa inyectando policías o fuerzas federales o poniendo  diez veces más patrulleros si no atendemos a cuestiones estructurales”, agregó.

 

 

 

 

"El principal flagelo que sufren los vecinos"

 

Por el lado de los concejales de la ciudad, habló con la prensa Ignacio Martínez Kerz. El edil del PJ calificó la reunión de positiva y dejó en claro que la inseguridad es “el principal flagelo que sufren los vecinos”.

 

“Se tomaron algunas propuestas, se hizo un relevamiento zona por zona de los barrios ‘más calientes’. Es el caso de Colastiné que preocupa a todos por el nivel de violencia que se está repitiendo en otros barrios como Barranquitas. El tema de las entraderas es una preocupación que ocupó buena parte de la reunión”, señaló el concejal.

 

El justicialista también habló de la inseguridad en el norte de la ciudad. “Uno se va a Punta Norte y es tierra de nadie. Tienen las casas con permanentes entraderas porque son barrios de trabajadores que se ausentan para cumplir con horarios y son víctimas. Pasa lo mismo en barrios Cabaña Leiva y René Favaloro”, dijo.

 

A modo de cierre, Martínez Kerz manifestó: “No han encontrado el camino. Nos preocupa la coordinación entre fuerzas federales y las provinciales para lograr efectos positivos para mitigar este flagelo”.

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Lifschitz: "No le asigno en este caso demasiada trascendencia" -  -
Rafael Gutiérrez: "Es un  hecho mafioso; es grave" -  -

Recomendadas