https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.11.2018 - Última actualización - 20.11.2018 - 1:00
11:31

OUVERT PRESENTA SU ESPECTÁCULO COREOGRÁFICO

Un espacio abierto al ballet

La compañía dirigida por Dolis Méjico se formó en 2015 con el objetivo de brindar entornos alternativos que permitan el desarrollo del ballet. Sus integrantes presentarán la propuesta el martes a las 20 en el Centro Cultural Provincial. 

El grupo está integrado bailarines que apuestan por la incorporación de más espacios y públicos. Inclusive tienen un proyecto para realizar una gira por distintos puntos de la provincia de Santa Fe. Foto: Gentileza Ouvert




OUVERT PRESENTA SU ESPECTÁCULO COREOGRÁFICO Un espacio abierto al ballet La compañía dirigida por Dolis Méjico se formó en 2015 con el objetivo de brindar entornos alternativos que permitan el desarrollo del ballet. Sus integrantes presentarán la propuesta el martes a las 20 en el Centro Cultural Provincial.  La compañía dirigida por Dolis Méjico se formó en 2015 con el objetivo de brindar entornos alternativos que permitan el desarrollo del ballet. Sus integrantes presentarán la propuesta el martes a las 20 en el Centro Cultural Provincial. 

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

El término ouvert proviene del francés y significa “abierto”. Es el que eligieron Dolis Méjico y sus colaboradores para darle nombre la compañía de danzas que nació en 2015 con la idea de generar un espacio alternativo donde los bailarines santafesinos consagrados a la danza clásica puedan dar rienda suelta a su trabajo. 

 

“Veía que había muchos bailarines buenos en el aula, pero no tenían espacios para bailar o se reducían a hacerlo en las muestras finales de las academias. Entonces pensé en armar un grupo para que suban al escenario y puedan bailar. Ése es nuestro objetivo básico”, explicó la bailarina y profesora.

 

De hecho, Ouvert presentará este martes su nuevo espectáculo coreográfico diagramado en función de esa premisa. Será en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) a partir de las 20. La propuesta estará centrada en un repaso del repertorio clásico y en la incorporación de coreografías de estilo neoclásico y apunta a todo el público interesado por la danza.

 

“En las muestras de fin de año, los bailarines ensayan, no se les pagan los ensayos. Bailan y no se les paga cuando bailan. Los vestuarios los tienen que abonar ellos, sean niños o grandes. Ese camino no me gusta, no funciona. Entonces lo que intentamos es generar un espacio en el que ellos, mínimamente, no tengan que poner una moneda para mostrar lo que hacen, que es bailar. Por eso, intentamos generarle todo al bailarín. La finalidad sería pagarle. Todavía no se logró, pero se apunta a eso”, explicó Dolis. 

 

También destacó que la posibilidad de generar este tipo de alternativas resulta beneficioso en la medida en que hay muchos jóvenes que dedicaron muchos años a formarse en la danza y encuentran en este tipo de espacios un ámbito para seguir “despuntando el vicio”. De hecho, Ouvert no es la única compañía que trabajo con este formato. 

 

Por un ámbito estable

 

Para la impulsora de la compañía Ouvert, una de las demandas más importantes que existen en Santa Fe con relación a la danza tiene que ver con la generación de una compañía estatal estable, más allá de las iniciativas independientes. “En Santa Fe, hace rato que se vienen presentando proyectos. De hecho hace poco hubo una gran movida organizada por Daniel Payero Zaragoza, quien presentó un proyecto. Incluso hubo maestros míos que impulsaron propuestas, pero nunca llegaron a nada”, señaló Dolis. 

 

También recordó, en el mismo sentido, que a los bailarines les quedan por incorporar diferentes derechos laborales dentro de la profesión. “No tenemos un rubro específico que nos permita inscribirnos y aportar a nuestra jubilación como trabajadores de la danza”, indicó. “Si querés trabajar como bailarín, te tenés que ir de Santa Fe. Yo me fui a los 18 años y volví a los 37. Tuve la mitad de mi vida fuera de mi país. Primero me fui a Buenos Aires, donde hice la Licenciatura y donde hay más alternativas. Después me fui a España, Italia. Te tenés que ir buscando la vida”, describió.

 

Integrantes

 

Los bailarines de la compañía Ouvert son Agustina Rivero, Alfonsina Rodríguez Ibáñez, Camila Bucci, Camila Hintermeister, Candelaria Mauti, Carolina Damanovich, Catalina Gutiérrez, Eneas Minetti, Florencia Carrizo, Javier Bassi, Lucila Balocco, Inés Pallero, Martina Sencar, Meribel Borghetto, Victoria Dottis y Virginia Rodríguez. La asistencia general, la puesta en escena y la iluminación son de Nicolás Sánchez.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

El encuentro que congrega a los personajes más influyentes de la web
Lo más visto
Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -
Área Metropolitana
Salarios: gobierno buscará acotar aumentos al 23 %  -  -
Economía
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -

Recomendadas