https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.11.2018 - Última actualización - 15:52
15:49

Las Tatengas , campeonas del Mercedes Aguirre

Y un día, las Mamis de Unión dejaron de ser "Cebollitas"

El equipo dirigido por Mario Berthet le ganó la final a Universitario 1-0 en la definición por penales, tras igualar el tiempo reglamentario 0 a 0, dejando a las “Cuervas” sin el Trofeo Challenger.

Se quedaron con todo. Las Mamis de Unión lucen felices; no es para menos, ganaron invictas el Torneo Mercedes Aguirre, con la valla menos vencida y con la goleadora del certamen. Foto: Gentileza Gonzalo Cejas




Las Tatengas , campeonas del Mercedes Aguirre Y un día, las Mamis de Unión dejaron de ser "Cebollitas" El equipo dirigido por Mario Berthet le ganó la final a Universitario 1-0 en la definición por penales, tras igualar el tiempo reglamentario 0 a 0, dejando a las “Cuervas” sin el Trofeo Challenger. El equipo dirigido por Mario Berthet le ganó la final a Universitario 1-0 en la definición por penales, tras igualar el tiempo reglamentario 0 a 0, dejando a las “Cuervas” sin el Trofeo Challenger.

Alberto “Nene” Sánchez

asanchez@ellitoral.com


Se sabe que las Mamis Hockey de Unión siempre son candidatas a obtener títulos, es más, lo han logrado en más de una ocasión, pero hace varios campeonatos en los cuales cuando la definición es a través de un partido definitorio como una final, se quedan con el segundo lugar en el podio. Les ha pasado en la mayoría de los seven a las que han sido invitadas en Paraná por ejemplo, incluso en ediciones anteriores de los tradicionales Torneo Mercedes Aguirre o Liliana Martínez, certámenes organizados en homenaje a las queridas ex jugadoras que han fallecido inexplicablemente.


Pero el último fin de semana las Mamis Tatengas rompieron con el apodo de “Cebollitas”, ya que al ganarle la final a Universitario 1 a 0 en la definición por penales luego de igualar el marcador en blanco en el tiempo reglamentario, se consagraron campeonas de la 3ra. Edición del Torneo Mercedes Aguirre, organizado conjuntamente por un gran grupo de Mamis Hockey y la Asociación Santafesina de Hockey.


Al ganarle el cotejo definitorio por la Copa de Oro a Uni, le quitó la posibilidad a las “Cuervas” de quedarse con el Trofeo Challenger, dado que el conjunto liderado desde el banco por “Nacho” Minetti había ganado las dos ediciones anteriores y el reglamento dice que el equipo que gane tres veces seguidas se queda con la Copa.


El certamen comenzó el sábado en la cancha de piso sintético de la Asociación Santafesina de Hockey. El clima ayudó para que la jornada se desarrollase con éxito, con mucho público “bancando” a las delegaciones de lo 16 equipos participantes. Pero al otro día la lluvia complicó las cosas.


De todos modos, la organización trabajó arduamente para que el campeonato pueda tener una definición, sobre todo pensando en los elencos que viajaron desde distintas localidades. Por eso se decidió jugar las finales bajo la modalidad “hockey pista”, o sea en una cancha de Fútbol 5 (“Locos por el Fútbol”) adecuada para la disputa del hockey entre equipos de cinco jugadoras.


Campeonas invictas


Para llegar a la consagración, Unión cumplió una excelente actuación, dado que jugó cinco partidos, de los cuales ganó cuatro en cancha (todos 2 a 0) y empató la final 0-0, obteniendo el título al ganar la definición por penales 1-0, gracias a la única conversión de la delantera María Elena Raffín, quien batió a la arquera de Uni en el último penal de los tres ejecutados por cada elenco.


El cotejo fue muy emotivo y parejo, aunque el empate en cero no refleja lo sucedido en el campo de juego, ya que hubo varias situaciones como para marcar algún tanto, pero por falla en la definición o por buenas intervenciones de ambas guardametas, no terminaron en gol.


Universitario fue algo más que Unión en el primer período, pero no pudo doblegar a la arquera tatenga en tras claras oportunidades. El entretiempo fue muy bien aprovechado por Mario Berthet, porque la segunda etapa fue favorable al equipo rojiblanco, no obstante, le pasó lo mismo que a sus rivales en el primer tiempo.


La corneta final obligó a la definición por penales, en la que también reinó la paridad. Uno a uno se iban marrando los remates, hasta que llegó el último para Unión, el que fue convertido y por supuesto muy festejado por las Mamis Hockey tatengas, que ya pueden olvidarse del apodo “Cebollitas”.


El equipo que eligió el técnico rojiblanco, Mario Berthet, para disputar la final, se compuso por: Andrea Perino, Carolina Leiva, Natalia Martínez, María Fernanda Gil y María Elena Raffín.


Camino al título


El sábado, Unión venció a Náutico 2 a 0 (ambos de María Fernanda Gil); en la segunda presentación derrotó a Duendes Rosario también 2 a 0 (Graciela Castillo y María Elena Raffín); y en el último cotejo batió a Mamis Hockey San Javier por idéntico marcador (María Fernanda Gil por dos).


Con los tres claros triunfos, las tatengas clasificaron a la Copa de Oro; por eso el domingo les tocó enfrentar en la semifinal a Colón. El clásico terminó favorable a Unión también 2 a 0 (los dos de María Elena Raffín). En la final lo dicho, se midió con Universitario, que había derrotado en la semi a Sub-oficiales de Santo Tomé 3 a 1, ganándole a las “Cuervas” por penales tras igualar 0 a 0.


El plantel campeón


Dirigido técnicamente por Mario Berthet, el plantel de Unión que se consagró campeón de la 3ra. Edición del Torneo Mercedes Aguirre se compuso por: Andrea Perino, Carolina Leiva, Verónica Conde, Natalia Martínez, Emiliana Qüesta, Sandra Romero, María Fernanda Gil, Gisela Martínez, Graciela Castillo, María Elena Raffín, Claudia Franco, Lucía Romero y Silvia Garcilazo.


Además...


La excelente campaña de Unión se basó en su valla invicta con Andrea Perino en el arco; y la potencia goleadora de María Fernanda Gil, máxima anotadora del torneo con cuatro conquistas.


>>> Posiciones finales

Copa de Oro: 1- Unión (Santa Fe), 2- Universitario (Santa Fe), 3- Sub-oficiales (Santo Tomé), 4- Colón (Santa Fe).
Copa de Plata: 1- Ferroviario (Santa Fe), 2- Corsarias (Avellaneda y Reconquista); 3- Náutico (Santa Fe), 4- MRS Mamis del Norte (Reconquista, Avellaneda y Romang).
Copa de Bronce: 1- Alma Juniors (Esperanza), 2- Mamis Hockey San Javier, 3- Mamis Hockey Reconquista, 4- CAF Gladiadoras (Rosario).
Copa de Cobre: 1- Mamis Hockey Venado Tuerto, 2- Duendes (Rosario), 3- Mamis Hockey Romang, 4- Universitario (Rosario).




Más Noticias de Deportes

Convenio entre Superliga y el Ministerio de Seguridad
Lo más visto
El ruralismo le pidió a Lifschitz el  veto parcial a la ley impositiva - El impacto que generan distintos ítems en el Impusto Inmobilario Rural es cuestionado por Carsfe que pidió la intervención del gobernador. -
Política
Comesaña: "Con Vignatti podemos hablar después del domingo" - Julio Comesaña -
Confirmado: Unión enfrentará a River el miércoles 23 de enero -  -

Recomendadas