https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.11.2018 - Última actualización - 11:32
11:29

Es la quinta del año

Evacúan más de 3 mil personas en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego

Foto: @ConredGuatemala




Es la quinta del año Evacúan más de 3 mil personas en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego

El Litoral | DPA

 

Una nueva erupción del Volcán de Fuego en Guatemala que comenzó el domingo, la quinta este año, provocó la evacuación de miles de personas que viven en comunidades cercanas, informaron las autoridades.

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que un total de 3.925 personas fueron evacuadas preventivamente de sus viviendas, la mayoría de comunidades del sureño departamento de Escuintla.

 

En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este lunes que la erupción continúa y provoca el "descenso de flujo piroclástico hacia la barranca Seca o Santa Teresa".

 

"Esta actividad es acompañada de explosiones fuertes que generan una columna de ceniza a una altura de 5.200 metros en las direcciones oeste, suroeste y noreste", añadió.

 

Además, dio cuenta que "la dispersión de ceniza alcanza distancias de 20 a 30 kilómetros, se generan avalanchas moderadas y fuertes hacia barrancas Seca, Ceniza, Taniluyá, Las Lajas y Honda, con trayectos hasta la orilla de la vegetación".

 

El informe del Insivumeh también explica que "la fuente incandescente se eleva entre 800 a 1.000 metros sobre el cráter" y "las explosiones generan retumbos moderados y fuertes que hacen vibrar las viviendas que se encuentran en los flancos oeste y suroeste".

 

El 6 de noviembre el volcán ya había entrado en su cuarta erupción del año sin causar daños. El monte, de 3.763 metros de altura, se levanta sobre tres departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Sacatepéquez (suroeste) y Chimaltenango (oeste).

 

En 2016 el volcán entró en erupción en 16 ocasiones, mientras que en 2017 lo hizo 12 veces.

 

En junio pasado una erupción del Volcán de Fuego causó al menos 190 muertos y unos 240 desaparecidos; además, afectó a más de 1,7 millones de personas y devastó poblados de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -
Área Metropolitana
Salarios: gobierno buscará acotar aumentos al 23 %  -  -
Economía
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -

Recomendadas