https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.11.2018 - Última actualización - 12:27
9:04

El tren en Santa Fe

"Necesitamos que Nación avance con la obra del Circunvalar"

Leonardo Simoniello habló de los cambios en el sistema ferroviario que implicarán en Santa Fe la circulación de 10 trenes por día. “Deben ejecutar el Circunvalar de manera urgente para evitar que esos trenes atraviesen la ciudad”. En el mientras tanto, pide que el municipio implemente preventivamente “medidas de seguridad y señalización” para evitar futuros accidentes.

Foto: Archivo El Litoral




El tren en Santa Fe "Necesitamos que Nación avance con la obra del Circunvalar" Leonardo Simoniello habló de los cambios en el sistema ferroviario que implicarán en Santa Fe la circulación de 10 trenes por día. “Deben ejecutar el Circunvalar de manera urgente para evitar que esos trenes atraviesen la ciudad”. En el mientras tanto, pide que el municipio implemente preventivamente “medidas de seguridad y señalización” para evitar futuros accidentes. Leonardo Simoniello habló de los cambios en el sistema ferroviario que implicarán en Santa Fe la circulación de 10 trenes por día. “Deben ejecutar el Circunvalar de manera urgente para evitar que esos trenes atraviesen la ciudad”. En el mientras tanto, pide que el municipio implemente preventivamente “medidas de seguridad y señalización” para evitar futuros accidentes.

El sistema ferroviario de la ciudad de Santa Fe y del área metropolitana es un tema que aparece en agenda hace varios meses, producto de la iniciativa de reconversión ferroviaria que existe a nivel nacional. La idea es renovar totalmente el ramal ferroviario que une el NOA y el NEA con el sur de la provincia de Santa Fe. Esto llevaría a una circulación de 10 trenes por día (vacíos y cargados), transportando aproximadamente 4 Millones de toneladas.

 

¿Por qué es fundamental que Nación concrete la obra del Circunvalar Ferroviario? Simoniello explica que “estos trenes pasan por la ciudad de Santa Fe, que tiene más de 50 pasos a nivel, y todos sabemos que no están en el mejor estado. Si se ejecuta el Circunvalar, propuesto en su momento por el Gobierno Provincial, los trenes pasarán con la velocidad que tienen que pasar y con las cargas correspondientes, pero sin afectar la vida de Santa Fe, dado que lo haría por una nueva traza, evitando el pasaje que es verdaderamente molesto e inseguro por la ciudad”, explicó el secretario de Áreas Metropolitanas.

 

 

 

“Nación y Provincia firmaron un Acta Acuerdo en el que Santa Fe se hace cargo de las expropiaciones de tierras en los lugares donde se definió la traza que tendrá el Circunvalar. Estamos hablando que hay un gobierno provincial responsable, que asumió el compromiso y ya notificó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que está en condiciones de comenzar el proceso expropiatorio, solicitándole que envíe de inmediato el convenio específico que habilita el inicio de las gestiones de expropiación”, remarcó. En este sentido vale recordar que en septiembre la Legislatura provincial promulgó la Ley Nº 13.776, por la cual declara de interés general y sujetos a expropiación los terrenos en donde se desarrollará el proyecto.

 

 

“La provincia -continuó Simoniello- ya solicitó al Administrador el avance con el nuevo convenio, para avanzar como lo hizo en otros lugares de la provincia, con la ejecución de estas obras. Tenemos la ley y estamos listos para avanzar en lo que nos corresponde con esta obra tan necesaria para la santafesinos”.

 

 

 

Seguridad y prevención

 

En los últimos meses en la ciudad de Santa Fe hubo varios casos de descarrilamientos de trenes. El más reciente, este sábado en calle Juan de Garay y las vías. “Es crucial que el gobierno municipal diseñe e implemente de forma urgente un sistema de señalización y aplique elementos de seguridad para los trenes que atraviesan la ciudad. La situación ya es compleja y en los próximos meses la circulación de trenes en Santa Fe aumentará. Por eso es necesario que urgentemente accionen para evitar cualquier posible accidente”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Así continúa el clima en Santa Fe - La tormenta pasó, pero quedan algunas nubes en el cielo santafesinos -
Área Metropolitana
Se bajó uno, sigue lo de Comesaña y...¿Russo? - Se volvió de Colombia. Miguel Ángel Russo, que le ganó la batalla a una cruel enfermedad en Colombia, ganó todo con Millonarios de Bogotá. Está de vuelta y quiere dirigir en Argentina. Muchos lo postularon como candidato en Boca (es el último DT que ganó la Libertadores) pero el nombre fue ofrecido en las últimas horas a los dirigentes de Colón.  -
Actualidad Sabalera
River-Unión: jugarían el miércoles 23 de enero  -  -
Secuestraron 40 gatos en mal estado en una vivienda del sur de la ciudad -  -

Recomendadas