https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.11.2018 - Última actualización - 11:03
11:02

Se publicó este martes en el Boletín Oficial

Segundo intento: llaman a licitación para refaccionar el edificio del Correo

La apertura de sobres se hará el 4 de enero de 2019. La inversión estimada es de 75 millones de pesos. Se destinará al traslado de oficinas de Nación. El año pasado las ofertas superaron el presupuesto oficial y no pudo adjudicarse.

Falencias. Tanto el exterior como el interior del edificio presenta patologías. Fueron relevadas hace varios años por especialistas de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. La zona donde está ubicado ha recibido fuertes inversiones en los últimos años. Foto: Pablo Aguirre




Se publicó este martes en el Boletín Oficial Segundo intento: llaman a licitación para refaccionar el edificio del Correo La apertura de sobres se hará el 4 de enero de 2019. La inversión estimada es de 75 millones de pesos. Se destinará al traslado de oficinas de Nación. El año pasado las ofertas superaron el presupuesto oficial y no pudo adjudicarse. La apertura de sobres se hará el 4 de enero de 2019. La inversión estimada es de 75 millones de pesos. Se destinará al traslado de oficinas de Nación. El año pasado las ofertas superaron el presupuesto oficial y no pudo adjudicarse.

Lía Masjoanlmasjoan@ellitoral.com@lmasjoan

 

Este martes se publicó en el boletín oficial de la República Argentina la licitación pública para la restauración y puesta en valor del edificio del Correo de la ciudad de Santa Fe, ubicado en 27 de Febrero y Mendoza. La fecha de apertura de ofertas se fijó para el próximo 4 de enero y la inversión se estimó en $ 75.273.967,29. 


Ésta es la segunda convocatoria que abre el Gobierno Nacional, luego de que no pudiera adjudicar la obra el año pasado porque las ofertas eran muy superiores a lo presupuestado oficialmente. En 2017, el monto de las tareas se estimó en $ 54 millones. 


La recuperación de este edificio de mediados de siglo pasado, permitirá a Nación dar un destino más ordenado a la cantidad de oficinas que tiene en funcionamiento en distintos puntos de la ciudad, en inmuebles que debe alquilar. En principio, la idea es trasladar allí la Afip, que hoy funciona en una sede alquilada en calle Salta casi 9 de Julio, mantener las oficinas del propio correo y del Enacom. También hay un pedido del Inadi, que tampoco tiene lugar propio, y se evalúa el traslado de otras dependencias.


Los pliegos están disponibles en forma gratuita en el sitio de internet https://contratar.gob.ar y en la página web www.mininterior.gob.ar. La apertura de ofertas se efectuará a través del sistema contrat.ar y en forma electrónica y automática se generará el acta correspondiente en acto público.

 

Trabajos


Las tareas previstas en el pliego incluyen la recuperación exterior de todas las envolventes perimetrales del edificio de acuerdo a prácticas patrimoniales minuciosas; el recambio de la infraestructura de servicios -pluviales, cloacales, instalaciones sanitarias en general, montantes eléctricas y acondicionamiento ambiental-; y la demolición de los tabiques interiores que en el pasado subdividieron cada planta según los usos a los que fue destinado. De este modo, se devolverá a las condiciones originales de planta libre para que se adapte a los requerimientos de actividades que se quieran realizar en el futuro. Además, se construirá un núcleo repetitivo de servicios por piso.


La falta de mantenimiento a los que fue sometido el edificio de siete pisos provocó patologías severas. Humedad, grietas y aberturas oxidadas son los principales problemas que presenta la construcción, según el relevamiento que hizo hace varios años la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL y que se incorporó como anexo de un primer pliego que preparó el Municipio en 2010.


En el exterior, hay dos elementos que han sufrido procesos de oxidación y corrosión, según este estudio: las carpinterías de chapa plegada que constituyen la totalidad de las aberturas y las chapas acanaladas utilizadas como cerramiento en el basamento de las aberturas de la fachada este. También es necesario reponer casi artesanalmente los muros de venecitas.


La humedad se produjo por el ingreso de agua de lluvia desde cubiertas y paramentos verticales en las zonas superiores, como consecuencia de la inexistencia o falta de desagües pluviales, así como la falta o pérdida de capacidad aislante de los materiales de terminación exterior. 


Prácticamente, las mismas falencias relevadas en el exterior existen muros adentro. La presencia de humedad en cielorrasos y paredes está presente prácticamente en todos los pisos y tiene origen en la filtración de agua proveniente de cañerías de servicios sanitarios o calderas. Esto ha generado desprendimientos de las terminaciones de yeso y revoques y, en sectores cercanos a aberturas, se han oxidado marcos y chapas. 


Dentro del proyecto de restauración, se incluirá la renovación de la vieja casa del administrador del correo, ubicada frente a la plazoleta Blandengues. Ese espacio quedará en manos de la Municipalidad de Santa Fe y tendrá como destino cobijar las actividades de la gestión cultural.

 

Un sector con inversiones


En los últimos años, este sector de la ciudad ha cambiado su aspecto, en función de distintas obras que se concretaron. La Municipalidad llevó adelante la construcción de las cocheras subterráneas y la remodelación de la Plaza Alberdi; Provincia levantó el Centro de Especialidades Médicas (Cemafe) que ya está en pleno funcionamiento y, en frente, ha sido notable el desarrollo de emprendimientos en el área portuaria. La semana pasada quedó inaugurado el Paseo San Martín, con extensiones de calles semipeatonales, como Mendoza (aún en obra), que llegarán hasta la zona del Correo y se proyecta terminar de remodelar el edificio donde funcionaba el Liceo Municipal, hoy destinado a Santa Fe Activa.

 

La recuperación de este edificio de mediados de siglo pasado, permitirá a Nación dar un destino más ordenado a la cantidad de oficinas que tiene en funcionamiento en distintos puntos de la ciudad, en inmuebles que debe alquilar.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Leyendas hechas sonido - “Lo que yo planteaba en la tesis era que los saberes orales de a poco van desapareciendo, pero me encontré con que seguían circulando en espacios más reducidos”. -
Educación

Leyendas hechas sonido

Combustibles: podrían volver a subir los precios -  -
Economía
150 kilos de marihuana incautados en barrio Siete Jefes -  -
Sucesos
Cantard lanzó su candidatura a intendente por Cambiemos - Breve perfil. Cantard tiene 57 años y es diputado nacional. Fue rector de la UNL, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y secretario de Políticas Universitarias de la Nación. -

Recomendadas