https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.11.2018
19:02

ESTRENAN “RESILIENTE, DEMUESTRA DE LO QUE ESTÁS HECHO”

Un mundo de ilusión

La obra de Maximiliano Leffe debuta el viernes a las 21 en la Sala Marechal del Teatro Municipal. A través de una fusión de elementos del teatro y del circo, cuenta la historia de un visionario (inspirado en el empresario y artista nortamericano P.T. Barnum) que aspira a crear un gran show. 

 

Los protagonistas de “Resiliente” tienen una ambición: crear un gran espectáculo circense. Foto: Gentileza producción




ESTRENAN “RESILIENTE, DEMUESTRA DE LO QUE ESTÁS HECHO” Un mundo de ilusión La obra de Maximiliano Leffe debuta el viernes a las 21 en la Sala Marechal del Teatro Municipal. A través de una fusión de elementos del teatro y del circo, cuenta la historia de un visionario (inspirado en el empresario y artista nortamericano P.T. Barnum) que aspira a crear un gran show.    La obra de Maximiliano Leffe debuta el viernes a las 21 en la Sala Marechal del Teatro Municipal. A través de una fusión de elementos del teatro y del circo, cuenta la historia de un visionario (inspirado en el empresario y artista nortamericano P.T. Barnum) que aspira a crear un gran show.   

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

El viernes, a las 21, se estrenará en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020), “Resiliente: demuestra de lo que estás hecho”. Difícil de clasificar, este espectáculo ideado y protagonizado por Maximiliano Leffe (quien también dirige, en sintonía con Alejandra Vázquez) se sostiene en un cruce entre elementos del teatro y el circo, que confluyen en escena a partir de la historia de un visionario del espectáculo que sueña con montar un show de gran escala con artistas. 

 

“Resiliente” se ambienta en 1918, en el período posterior a la Primera Guerra Mundial. En ese contexto Gabriel, hombre de teatro que no ha tenido éxito en Europa, decide migrar a la Argentina junto a su familia, integrada por su mujer y una hija. Ambiciona crear un gran espectáculo circense y para alcanzar esa meta comienza a reclutar personajes, fenómenos, artistas callejeros y acróbatas de diferentes partes del mundo que quieren mostrar al público de qué están hechos.

 

Leffe explicó como surgió la idea del espectáculo y brindó detalles del proceso que arrancó hace varios meses y tendrá su culminación el viernes. “Todo arrancó cuando empecé a investigar sobre el circo y llegamos a P.T. Barnum, el gran showman del show businnes”, rememoró. “El trabajo fue difícil porque justamente a finales de diciembre de 2017 se estrenó ‘El gran showman’ en el cine, en base a la historia de Barnum. No queríamos caer en una copia de la película por lo que recurrimos a crear una historia completamente distinta, pero con la idea de un gran show circense, atravesado por la comedia musical. Algo ambicioso”. 

 

—¿De dónde proviene el título de la puesta?

 

—El título se le dio a este espectáculo porque venimos de muchas situaciones muy complicadas. Entonces, ¿Qué mejor que llegar a fines de año con buenos mensajes y buenos propósitos, demostrando de lo que uno está hecho?. Siendo “resilientes” y enfrentando a la vida cara a cara.

 

—¿Por qué decidieron ambientarla en el período posterior a la Primera Guerra Mundial? 

 

—Porque resulta divertido hacer un espectáculo de época, por todo lo que se puede crear en cuanto a vestuarios y escenografías sin límites. Teniendo en cuenta que todos usamos dos vestuarios, uno de época y otro de show de circo los cuales hacen contraste con la época. Inclusive sucede con la música, que es atemporal.

 

—¿Qué los motivó a volcarse por el mundo del circo?

 

—Lo que principalmente nos motivó, era saber cómo vivían los artistas en el mundo de Barnum. Y investigar eso no fue nada fácil, recopilando información de diferentes fuentes. 

 

—¿Cómo fue la combinación de elementos del circo, el teatro, la danza, el canto y la acrobacia en telas? ¿Qué resultados produjo?

 

—Al principio fue muy difícil porque es una propuesta que combina todo en escena e inclusive mucha gente que participa en el espectáculo nunca actuó y la tarea fue prepararlos de cero, de una manera muy intensiva. La gran mayoría son bailarines y con respecto a las telas y acróbatas, llamamos a personas que se dedican a eso para que aporten lo mejor a la puesta en escena. Fueron muchas horas de ensayo de textos, coreografías, canto y acrobacias.

 

Elenco

 

La gran mayoría de los realizadores de “Resiliente” son de la ciudad de Santa Fe. El resto, de Santo Tomé, Sauce Viejo, Paraná y alrededores. Actúan Maximiliano Leffe, Paula Gorostidi, Valentina Cabrera, Cristofer Gambini, Guillermina Insaurralde, Federico Bottallo, María Florencia Palacios Benítez, Cecilia Castro, Martín Boero, Rodrigo Sabater, Alejandra Vázquez, Matías Riboldi, Eduardo Cabrera, Jeremías Jure, Juan Russo, Macarena Candellero, Alexis Candotti, Anabella Bolesso, Florencia Grisetti, Agostina Romero y Gabriela Toledo.

 

En el diseño de vestuario trabajaron Adriana Rodríguez y Maximiliano Leffe; en la técnica en iluminación y sonido, Rodrigo Sabater y Antonella Trevisán. Sabater también tuvo a su cargo la producción.

 

Lo que sigue

 

“Resiliente. Demuestra de lo que estás hecho”, arrancará con tres funciones que tendrán lugar en la ciudad de Santa Fe. Para el próximo año, sus creadores realizarán un reestreno de la puesta y tienen también el objetivo de rodar hacia otras provincias. “Estamos muy contentos de eso”, explicó Leffe. 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Los goles de la súper final entre Boca y River -  -
Deportes
Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
Área Metropolitana
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -
Transportistas maniatados  y tapados con una frazada  - “No fue un robo al voleo. Fue un asalto bien planificado”, opinó Carlos Beltramo. -

Recomendadas