https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.11.2018
20:14

ARTES VISUALES

"Tirarse al agua" Acuarelas

Obra de María Fernanda Delfor. Foto: Gentileza Made




ARTES VISUALES "Tirarse al agua" Acuarelas

Domingo Sahda

 

En el Espacio de Exposiciones Made (Por amor al arte), Sarmiento 3060 de la ciudad de Santa Fe, la artista plástica María Fernanda Delfor exhibe una colección de acuarelas de su autoría, agrupamiento éste que nuclea bajo la denominación: “Tirarse al agua”, en obvia alusión al material pictórico-plástico empleado para la configuración de cada trabajo a la vista, acuarelas. El conjunto de obras a la vista, presuntivamente de reciente data, con obras de tamaño medio y menor, se inscriben en el espacio plástico-expresivo de la Abstracción Libre, de raíz expresiva Expresionista. En todas las piezas a la vista se configuran proposiciones visuales que remiten a hipótesis expresivas “fragmentadas”.

 

El espacio pictórico se presume ámbito acotado sobre el cual se diseña la metáfora plástica, señalándose subjetiva o directamente encuadres centrales y periféricos que no se definen como puntos centrales o accesorios de la construcción plástica a la vista. Idéntico nivel en todos los sectores de cada “cuadro”, obviándose la hipótesis constitutiva esencial de “Figura-Contexto”, pues todos los subespacios tienen idéntica jerarquía plástica. Así las cosas, cada obra se señala como una parcela de un todo preexistente, de incidencia directa y potencial expresivo homogéneo. La calidad de factura técnico-plástica es de notoria calidad fáctica. No obstante ello, las obras a la vista se perciben como “fragmentos” de una propuesta abarcativa de mayor y más clara relevancia discursiva.

 

La organización de cada “lámina” se define como intento -de excelencia, por cierto- cuyo impacto visual se señala.

 

El llamado “lenguaje visual” presupone, como todo discurso vinculante en sus formas y sus contenidos expresivos para establecerse así vínculos subjetivos mayores que el circunstancial impacto que se subsume en sí mismo, sólo como experiencia circunstancial. El excelente manejo matérico, tal cual ya se ha explicitado, es el recurso esencial. Más cuando éste se subsume en experimentaciones subjetivas, la presuntiva comunicación e interrelación no produce conmoción alguna que vaya más allá de subrayar la calidad del oficio, que en este caso, se reitera, es de excelencia. El paso siguiente será dotar de contenido diferenciador a cada propuesta.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Los goles de la súper final entre Boca y River -  -
Deportes
Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
Área Metropolitana
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -
Transportistas maniatados  y tapados con una frazada  - “No fue un robo al voleo. Fue un asalto bien planificado”, opinó Carlos Beltramo. -

Recomendadas