https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.11.2018 - Última actualización - 7:13
7:08

Pretenden reinaugurarla a fin de año

Plaza San Martín: nuevos juegos y el carro de Bomberos restaurado

Desde el municipio informaron que también van a recuperar el monumento al general San Martín. Las lajas históricas con huellas arqueológicas serán expuestas en el Museo Ameghino. Y habrá mayor superficie peatonal.

Foto: Mauricio Garín




Pretenden reinaugurarla a fin de año Plaza San Martín: nuevos juegos y el carro de Bomberos restaurado Desde el municipio informaron que también van a recuperar el monumento al general San Martín. Las lajas históricas con huellas arqueológicas serán expuestas en el Museo Ameghino. Y habrá mayor superficie peatonal. Desde el municipio informaron que también van a recuperar el monumento al general San Martín. Las lajas históricas con huellas arqueológicas serán expuestas en el Museo Ameghino. Y habrá mayor superficie peatonal.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

La renovada plaza San Martín tendrá novedades para los más chicos. La Municipalidad creó un nuevo espacio de juegos infantiles en el sector sobre calle Tucumán, y la obra integral avanza a buen ritmo, por lo que pretenden reinaugurarla a fin de año.


Tras idas y vueltas con el proyecto de remodelación de este espacio público clave ubicado en la manzana comprendida por calle Tucumán al norte, calle 9 de julio al este, calle Primera Junta al sur y calle 1° de mayo al oeste, finalmente llegaron las obras y la histórica plaza lucirá nueva dentro de poco tiempo. Atrás quedaron las discusiones sobre la posibilidad de crear cocheras soterradas, propuesta que generó la oposición de los vecinos.


Con el nuevo espacio de juegos serán reemplazadas las antiguas estructuras tubulares de hierro por otras similares a las que existen en la actualidad en la plaza Pueyrredón. El nuevo sector tendrá un piso de caucho antigolpes, hamacas para bebés, para personas con discapacidad, un tubo de gateo, y trepadores para los niños más grandes. En total serán 7 juegos.

 



Además, el antiguo carro de bombero tirado a caballos también está siendo restaurado, se le reemplazarán las maderas dañadas y se le realizará pintura integral. Quedará emplazado en el mismo lugar, junto al monumento al bombero. El carro es una reliquia de época. Hace más de un siglo atrás los bomberos contaban con una caballeriza. Con ese carro recorrían las calles para acudir ante una emergencia. Con la modernidad, el carro fue instalado frente al cuartel junto al monumento que fuera inaugurado en 1975 y restaurado en 2009.


“La obra tiene un avance del 65 por ciento y debería estar finalizada en diciembre, salvo que exista algún imprevisto, lo que podría postergarla a enero”, explicó el secretario de Planeamiento Urbano municipal, Lucas Condal.

 

Adiós a los antiguos juegos que serán restaurados en los talleres municipales para ser emplazados en otro espacio público de la ciudad.Foto: Mauricio Garín

 

Detalles

 


En general, la puesta en valor de la plaza tiene como finalidad mejorar su calidad ambiental y devolverle la jerarquía, preservando su carácter y su estructura original. Por tal motivo, se propone recuperar mayor superficie de uso peatonal del espacio de la plaza a través de la disminución de la superficie existente de calzada destinada al tránsito vehicular. De esta manera, se ganan superficies verdes absorbentes en el sector, acción que contribuye a disminuir la temperatura y a colaborar con la absorción del agua proveniente de precipitaciones.


El diseño del sector contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el recorrido, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas podotáctiles para personas no videntes. Se construyen los cordones cuneta de hormigón armado que definen el nuevo perímetro ampliado de la plaza, y se ejecutarán los bordillos del trazado interior de la plaza, y se ejecutarán los albañales perimetrales.

 



Los nuevos solados son de losetas graníticas de gran resistencia en el sector perimetral de uso peatonal y de lajas tipo Zapala rectangulares en el sector central de la plaza. Además se construye una sendero podotáctil, materializado con losetas cementicias tipo guía direccional. Previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales se colocan losetas cementiceas de alerta.


La obra prevé la incorporación de columnas altas de iluminación en el sector central de la plaza, y el reemplazo de todos los artefactos por lámparas de tecnología LED.


También incluye las obras de adaptación de los desagües hídricos en la intersección de calle Primera Junta y calle 9 de julio, en calle 9 de julio y calle Tucumán, y en calle Tucumán y calle 1° de mayo. Dichas obras consisten básicamente en la ejecución nuevas bocas de tormenta y desagües en los sectores antes mencionados.


Por último, se colocarán bancos de madera, se restaurarán los bancos de granito reconstituido existentes, se colocarán cestos de residuos de acero inoxidable y pretiles cilíndricos de acero galvanizado para delimitar el uso vehicular. La intervención incluye la limpieza y recuperación integral del monumento al general San Martín, compuesto por un pedestal realizado en roca y la escultura ecuestre de bronce.


Con el reemplazo de las históricas lajas por losetas graníticas, “se preservaron las lajas con huellas arqueológicas, que serán expuestas en el Museo Ameghino”.

 

Nuevo suelo. Las antiguas lajas están siendo reemplazadas por losetas graníticas.Foto: Mauricio Garín

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Domingo soleado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El grupo de WhatsApp, la táctica vecinal más usada para dar alertas - ¡Atención vecinos! La red de mensajería instantánea más popular del mundo puede ser —siempre y cuando se use correctamente— un instrumento muy valioso para dar alertas y preservar la seguridad en la cuadra. -
Área Metropolitana
Corte en Ruta 1: instalarán un puente Bailey y en 72 horas restablecerían la circulación -  -
Investigan presuntos abusos contra  niñas y adolescentes en un hogar - La fiscal del caso, Alejandra del Río Ayala, elogió a las autoridades provinciales y municipales por actuar rápido y de manera eficiente. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Colón  Unión  Emergencia Hídrica  Clima en Santa Fe  Filtrado  Hantavirus  

Recomendadas