https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.11.2018
7:51

ORGANIZADO POR EL GRUPO VICENTIN

Una obra impactante ganó el VII Concurso Nacional de Pintura

En total, el certamen recibió 522 trabajos de igual cantidad de plásticos. Claudia Perrotta, de Córdoba fue la ganadora con “Obra Nro. 16” de la serie “Masa crítica”. Además, se entregaron los premios literarios y de arte ambiental. 

 

La obra ganadora del certamen. Foto: Agencia Reconquista




ORGANIZADO POR EL GRUPO VICENTIN Una obra impactante ganó el VII Concurso Nacional de Pintura En total, el certamen recibió 522 trabajos de igual cantidad de plásticos. Claudia Perrotta, de Córdoba fue la ganadora con “Obra Nro. 16” de la serie “Masa crítica”. Además, se entregaron los premios literarios y de arte ambiental.    En total, el certamen recibió 522 trabajos de igual cantidad de plásticos. Claudia Perrotta, de Córdoba fue la ganadora con “Obra Nro. 16” de la serie “Masa crítica”. Además, se entregaron los premios literarios y de arte ambiental.   

 

Gustavo Capeletti

 

Como cada año desde 2012, el Grupo Vicentin abrió las puertas de su Salón Nacional de Pintura, en esta oportunidad, el séptimo de una saga ininterrumpida y cada vez más exitosa.

 

En el salón principal del Museo Municipal de Arte de Reconquista Julio Pagano se desarrolló la ceremonia de apertura de la edición 2018 del certamen nacional que ya es cita obligada de pintores.

 

En el acto, se celebró el arte premiando a quienes se destacaron en originalidad, en creación y en superación personal. Vale destacar que en este espacio cultural también tienen un lugar especial el VII Concurso Literario Provincial y el VI Concurso de Arte Infantil.

 

“Vicentin crece y se fortalece, consciente de su deber con la sociedad que sigue formándose junto a ésta. Por eso, desde hace siete años construye este espacio que contribuye a la divulgación cultural y al estímulo de talentos locales”, destacó Natalia Cisera, del Departamento de Responsabilidad Social Empresarial de Vicentin.

 

En ese sentido, sostuvo que “motivar y estimular la creatividad, acercar el artista y la obra a su público, es la digna tarea que se propone. Las palabras de Pablo Picasso alumbran parte de la motivación de este trabajo: ‘El arte limpia del alma el polvo de la vida cotidiana’”.

 

Luego, agradeció a “cada uno de ustedes por su presencia, a los participantes de los distintos concursos, al jurado, a todos los que, con su aporte, nos alientan a continuar creciendo en este emprendimiento”.

 

Enseguida, la secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Cecilia Ghío, subrayó el compromiso permanente de Vicentin con la cultura que evidencia su responsabilidad social empresaria.

 

La funcionaria destacó el valor de que una empresa privada sostenga el Salón de Nacional Pintura como los concursos literarios y de medio ambiente a la vez que recordó que “la vocación del Museo de Arte Julio Pagano es difundir y estimular las producciones artísticas de la escena local y regional”.

 

“El Salón Vicentin es una ventana abierta al paisaje de la producción de las artes visuales en el orden nacional, es una ventana abierta a la escena contemporánea y siempre está muy bien asomarse por la ventana e incluso entrar a mirar con curiosidad y sin prejuicios con la mirada que tiene los niños”, afirmó Ghío.

 

Antes de comenzar con la entrega de premios, se puso de relieve que la convocatoria nacional fue de 522 artistas, procedentes de las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán.

 

Arte ambiental infantil

 

Este espacio estuvo dirigido a las escuelas primarias de las ciudades donde la empresa Vicentin asienta sus industrias; Reconquista, Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone.

 

“Estamos seguros de que los niños pueden y deben participar en esta tarea tan necesaria de cuidar de nuestro entorno natural. Y la expresión artística educa con una motivación especial”, expresó Natalia Cisera.

 

Agregó que el tema elegido para este año fue “Un planeta limpio de plásticos” y que, en ese marco, pequeños artistas dejaron volar su imaginación entremezcladas con la responsabilidad de ser protagonistas del cuidado del medio ambiente.

 

Hicieron entrega del premio quienes tuvieron a su cargo la tarea de ser jurado en este concurso: Paola Rivas, Lic. en Medio Ambiente, y Yamila Pagura, Ing. en Medio Ambiente, de la empresa Vicentin.

 

El Premio Arte Ambiental Infantil Vicentin 2018 (escuelas de Reconquista y Avellaneda) fue para la escuela N° 472 Bernardino Rivadavia de la ciudad de Reconquista. Recibieron la docente Irina Lebus y la alumna Sara Wirs.
En tanto, el Premio Arte Ambiental Infantil Vicentin 2018 por las escuelas de Ricardone y San Lorenzo, fue para la escuela Nº 182 Martín Miguel de Güemes de la ciudad de San Lorenzo. Desde Vicentin felicitaron y agradecieron a las 24 escuelas que participaron.

 

Concurso literario provincial 

 

Estuvo dirigido a escritores santafesinos, y se erigió en un espacio de estímulo y reconocimiento para cada escritor de la provincia. El jurado estuvo integrado por los escritores Laura Vizcay, Daniela Sartor y Mary Criko. 

 

Un total de 214 obras presentadas entre ambos géneros, Relato Breve, cuyo primer premio fue para Sergio Ferreira de la ciudad de Santa Fe, por su trabajo “Un minuto afuera”; mientras que el segundo premio se lo llevó Federico Ferroggiario de la ciudad de Rosario, por su trabajo “Justicia animal”.

 

En el género Poesía, el primer premio recayó en Diego Margutti, de la ciudad de Rosario, por su poesía “Con un niño”; el segundo premio lo obtuvo Anselmo Molinas, de Santa Fe, por su trabajo “Reencontrándonos”,

 

Pintura 

 

Finalmente, se realizó la entrega de premios correspondiente al VII Salón Nacional de Pintura de Vicentin. La selección de la presente muestra estuvo en las manos de un prestigioso jurado a nivel nacional e internacional: Eugenio Cuttica, Marcelo Olmos y Marcela Römer.

 

El jurado Marcelo Olmos manifestó que seleccionar las obras “ha sido muy difícil porque los premios tendrían que haber sido muchos, realmente, fue un arduo trabajo”. 

 

“Un primer premio que realmente nos impactó de una de una pintora cordobesa y un segundo premio que es fabuloso, porque el arte viene a aliviar un poco las penas, los dolores”, agregó.

 

El Primer Premio Adquisición fue para la artista Claudia Perrotta, por su trabajo “Obra Nro. 16” de la serie “Masa crítica”, de Córdoba; el Segundo Premio Adquisición fue para Ezequiel Quines, por su obra “La liebre”, de Caba. 

 

El Premio Artista Santafesino fue para Alicia Nakatsuka por su obra “El paraíso estaba ahí I”. Las menciones especiales distinguieron a Gabriela Alonso, por la obra “Desde abajo 2”, de Gral. Lavalle, Buenos Aires; Mario Inchauspe, por “La ofrenda II”, de Caba; y a Samanta Abugaucch Rched, por “Criadero”, de Córdoba.

 

Seleccionados 

 

El jueves 27 de septiembre de 2018 el jurado actuante del VII Salón Nacional de Pintura Vicentin resolvió la siguiente selección entre un total de 522 inscripciones: Claudia Perrotta, (ganadora), Roberto Sáez y Selma Abugauch, de Córdoba; Sebastián Bona, Santa Fe; Guigui Kohon, Jésica Azarola, Andrés Chouhy, Juan Robasio, Gabriela Benicia Alonso, Dina Kawer, Alejandro Carosella, Mariana Allievi, Francisco Dantonio, Facundo Bermúdez Taboada, Gabriela Olivieri, Santiago Iturralde, Nicolás Guardiola, Inchauspe Mario, Ezequiel Quines, todos de Buenos Aires; y Alicia Nakatsuka, de Santa Fe.

 

Punto de referencia

 

El Salón Nacional de Pintura nació en 2012 en conmemoración del Día del Aceitero, la actividad fundacional del Grupo Vicentin Saic y desde la primera edición se convirtió en un punto de referencia en el país en el que los artistas quieren estar presentes.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Los goles de la súper final entre Boca y River -  -
Deportes
Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
Área Metropolitana
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -
Transportistas maniatados  y tapados con una frazada  - “No fue un robo al voleo. Fue un asalto bien planificado”, opinó Carlos Beltramo. -

Recomendadas