https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.12.2018
8:19

Hoy, en el López Claro

"Fauna" cierra la temporada de pequeños formatos

Se trata de la muestra de Leo Saucedo, con la colaboración de Cristina Aimaretti. Es la última exposición del ciclo 2018. Entrada libre y gratuita.

 

“Minotauro en laberinto”, una de las obras expuestas. Foto: Gentileza Cultural Municipal




Hoy, en el López Claro "Fauna" cierra la temporada de pequeños formatos Se trata de la muestra de Leo Saucedo, con la colaboración de Cristina Aimaretti. Es la última exposición del ciclo 2018. Entrada libre y gratuita.   Se trata de la muestra de Leo Saucedo, con la colaboración de Cristina Aimaretti. Es la última exposición del ciclo 2018. Entrada libre y gratuita.  

Leo Saucedo expondrá en el Museo César López Claro la muestra “Fauna”, que reúne obras de pequeñas dimensiones de dibujo en tinta china, estilógrafo y grafito sobre papel y tela, en las que se trazan presencias entre lo humano y lo animal. Cristina Aimaretti, colaboradora de la puesta, describe al autor como “un trabajador incansable de la línea”, quien “elabora sobre una materialidad de papel, una estructura que forma un tendido, una red, donde habitan sus seres”. La inauguración será esta tarde-noche, a las 20, en el espacio ubicado en Piedras 7352; y luego la exhibición podrá recorrerse de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, y sábados de 9 a 12. Siempre con entrada libre y gratuita. Con “Fauna” finaliza el ciclo 2018 de muestras en la Casa Museo, dedicada a las obras en pequeño formato tras una convocatoria abierta por el Gobierno de la Ciudad.

 

Pistas en tinta

 

En sus obras, Saucedo “resuelve, proyecta cómo será la composición, textura y ritmo de la obra. Se adueña del papel con una intensidad barroca de claroscuros y escorzos torturados, pero es la línea sensible en tinta la protagonista principal trabajada de modo resuelto y contundente”, afirma Aimaretti. La muestra es el ingreso al imaginario por el que se mueven los seres de Saucedo, con “diversas formas de presencia, en muchos casos humana”, que aparecen gracias al “trazo firme, sensible e indeleble, dueños de esa fatalidad que da la tinta que marca su huella para siempre, sin posibilidad de borrar, de corregir, de cambiar”. “Estas criaturas imbuidas de expresiones que denotan emociones fuertes existen en otras dimensiones, diferentes circunstancias y momentos de desplazamientos. Nos inundan de pistas para construir la realidad en que están inmersas”, describe la colaboradora. “Fauna” muestra “estas formas de existir, en el universo de Leo nunca pierden, es más, profundizan intensamente, la esencia animal”.

 

Saucedo

 

Nacido en Laguna Paiva en 1989, Leo Saucedo llega a Santa Fe en 2009 para estudiar el Profesorado de Artes Visuales en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani. En la ciudad, realiza diversas actividades referidas a la pintura mural y el dibujo de caricaturas en el Fanzine Big Bang. Su carrera como muralista ha dejado huella por muchos lugares y diversos espacios públicos, como el que se ubica en el parque El Zorzalito, donde junto con otros artistas pintaron un antiguo galpón de Ferrocarril en 2012, en Laguna Paiva. Junto al colectivo artístico Tiempo de Gitanos, realizaron diferentes murales en el Hospital Iturraspe y Acupa en la ciudad de Santa Fe, en 2012 y 2013. En 2017, realizó otro mural junto a Emeli Travesani y Celeste Catalano, en el Almacén Verona de Ángel Gallardo, en el marco de la Fiesta de la Caña con Ruda.

 

Participó en los Salones Proyectarte, de Laguna Paiva; y colaboró en repetidas ocasiones con la marca de calzados Kosiak. Su última intervención artística fue en el marco de la Noche de los Museos 2018, en el espacio librería Letra E, junto a la obra de Nanda Catalano.
Brindó talleres de arte para niños en la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi entre 2013 y 2015, junto a Melina Porta, y talleres para adultos organizados por la Municipalidad de Laguna Paiva.

 

Activaciones

 

Como activaciones de la muestra, los viernes 14 de diciembre y el 18 de enero del año que viene, se brindará el Taller de dibujo de personajes y plegado de papel, inspirados en “Fauna” con la participación de Leo Saucedo. Está destinado a personas jóvenes y adultas de manera libre y gratuita, y para participar es necesario completar la inscripción a través de la casilla de correo museo.lopezclaro@santafeciudad.gov.ar.

 

En vacaciones de verano, se realizarán visitas guiadas para todo público, acompañadas de una actividad de Dibujo de personajes y plegado sobre papel para llevar. Estarán a cargo del personal de educación del Museo y se realizarán de lunes a viernes de 9 a 12, durante diciembre y enero. La entrada será libre y gratuita, sin inscripción previa.

 

Pequeños formatos

 

La Casa Museo César López Claro pone en exhibición creaciones artísticas contemporáneas, mientras se da el trabajo de conservar y exponer la obra del Maestro López Claro. Para la temporada 2018, el gobierno de la ciudad abrió una convocatoria para recibir proyectos de pequeños formatos. Fruto de esa iniciativa, el espacio expuso durante el año proyectos de artistas locales y otros provenientes de las ciudades de Rafaela, Humboldt y Córdoba. 

 

El ciclo comenzó con “El corazón de la montaña”, muestra de obras patrimoniales de César López Claro; y continuó con “In the Box” de Diego Sterlacchini; “Merienda Invisible”, de Mercedes Zimmerman, Magalí Moyano y Fifita Palmero; “Percepción Tripartita”, de Lidia Prause, Rosana Sdrigotti y Carla Marty; “Una temporada en el lejano oeste santafesino”, de Gustavo Borletto; “Mini-contemporáneo”, de Juan Martín Juares, Julieta Cosulich y Sara Fernández; “Hexagrama 46”, de Eugenia Restagno; y la más reciente, la muestra anual de talleres de arte del Museo, “Encuentro de grandes ideas en pequeños formatos”.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Los goles de la súper final entre Boca y River -  -
Deportes
Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
Área Metropolitana
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -
Transportistas maniatados  y tapados con una frazada  - “No fue un robo al voleo. Fue un asalto bien planificado”, opinó Carlos Beltramo. -

Recomendadas