https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.12.2018
7:31

ESTRENO TEATRAL EN EL BIRRI

Se avecinan "Tiempos de Sastre"

La obra, influenciada por las distintas corrientes del teatro popular, se estrenará el jueves 6 de diciembre en el Centro Cultural ubicado en General López 3698. Habrá una nueva función el sábado 8. Actúan referentes de la escena local como “Perno” Rodríguez y Oscar Kurtz, junto a Agustina Mariscotti y Gastón Álvarez. Este último brindó detalles de la propuesta.

 

Tres actores de la obra, durante uno de los ensayos. Se trata de un trabajo que invitará a la reflexión y apelará a una mirada activa por parte del espectador. Foto: Gentileza producción




ESTRENO TEATRAL EN EL BIRRI Se avecinan "Tiempos de Sastre" La obra, influenciada por las distintas corrientes del teatro popular, se estrenará el jueves 6 de diciembre en el Centro Cultural ubicado en General López 3698. Habrá una nueva función el sábado 8. Actúan referentes de la escena local como “Perno” Rodríguez y Oscar Kurtz, junto a Agustina Mariscotti y Gastón Álvarez. Este último brindó detalles de la propuesta.   La obra, influenciada por las distintas corrientes del teatro popular, se estrenará el jueves 6 de diciembre en el Centro Cultural ubicado en General López 3698. Habrá una nueva función el sábado 8. Actúan referentes de la escena local como “Perno” Rodríguez y Oscar Kurtz, junto a Agustina Mariscotti y Gastón Álvarez. Este último brindó detalles de la propuesta.  

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

El jueves 6 de diciembre, a las 21.30, se estrenará la obra teatral “Tiempos de Sastre” en las instalaciones del Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698). En ese mismo espacio, habrá otra función el sábado 8 a la misma hora. Para la puesta, que combina elementos que provienen de distintas corrientes del teatro popular, los realizadores adelantan “un humor pícaro y alegre, como un sátiro guiño entre lo bufonesco y lo payasesco”. Las actuaciones estarán a cargo de “Perno” Rodríguez, Agustina Mariscotti, Oscar Kurtz y Gastón Álvarez, mientras que la operación técnica estará comandada por Amiel Rodríguez y Nacho Bellini. 

 

Desde su doble rol de actor y dramaturgo, Gastón Álvarez contó a El Litoral detalles de “Tiempos de Sastre”. Enumeró los personajes (un director de teatro inspirándose en medio de una crisis, tres personajes a la espera, en un constante hacer y deshacer y un villano cuyo apellido es Marteinez De Sastre) y admitió que el hecho de que el estreno se produzca en diciembre tiene un significado especial porque la obra se ocupa de la crisis social, y al hacer referencia a este término, diciembre de 2001 surge como referencia ineludible.

 

“La empecé a escribir en 2014, quizás inspirándome en ciertas situaciones que venían sucediendo, como el intento de desalojo al Birri y lo que sucedió en el Parque Alberdi. Se fue desarrollando en todos estos años y a principios de 2018 surgió el interés para llevarla a cabo. Invité a actores y empecé a probar. Hubo gente que se subió y bajó por distintos motivos, hasta que se conformó el grupo concreto que es el que lleva adelante la obra. El título es un juego de palabras que se refiere a los tiempos que se viven, pero también a un futuro incierto donde los hombres con trajes hechos a medida sacan a relucir sus lujos. Y, como ya se sabe, hay hormigas que no comen de sus mieles. Invita a una reflexión al espectador. Hay una apelación a la mirada activa que plantea Bertolt Brecht, teatrero y metodólogo de una rama que se preocupa por cómo es la mirada misma del espectador. Hay un encuentro con lo que Brecht llamó el distanciamiento, donde los personajes no es que se distancian del espectador, sino que se distancian de la obra para encontrarse con el espectador”, explicó. 

 

—¿Qué características tiene la estética de la obra?

 

—Quienes integramos el elenco compartimos una mirada del teatro que tiene que ver con lo popular, con la estética popular. Desde lo ideológico, hablamos de los problemas sociales y políticos. Y desde el uso de recursos, buscamos los que no generen dificultades económicas. Que sean fáciles de trasladar y al mismo tiempo le brinden un espacio de imaginación al espectador. 

 

—De hecho, en el elenco incorporaron gente que tiene trayectoria en el teatro popular.

 

—Tenemos, por ejemplo a “Perno” Rodríguez que fue parte de la organización del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano. Pero también a personas como Agustina Mariscotti, que incursionó en el teatro callejero con el grupo Máscara Demoño, donde hay toda una mirada y una relación de dependencia, si se quiere, para con el público, en el sentido en que puede suceder lo que suceda, pero está planteada desde ese lugar. Luego está Oscar Kurz, que viene de incursionar en el teatro independiente. Hay todo un pensamiento y un criterio de lo popular. 

 

Arte crítico

 

Gastón también compartió su mirada sobre la actualidad del teatro en Santa Fe. “Es una ciudad riquísima en lo artístico en general. El ambiente teatral se amplió muchísimo”, señaló. Pero a la vez recordó que en la actualidad, la actividad teatral atraviesa un momento de crisis por recortes y ajustes “que nos perjudican a todos, tanto a los que están comprometidos con salas teatrales directamente, como a los grupos independientes. Todo esto no nos es ajeno a ninguno del grupo, a mí no me es ajeno, de hecho estoy acompañando el “no” al recorte del Instituto Nacional del Teatro. Son situaciones que nos perjudican a todos los trabajadores del ambiente artístico, del teatral en este caso”.

 

—Los espacios independientes son clave para superar los momentos de crisis.

 

—Por eso consideramos lo mejor que el estreno sea a la gorra. Por la situación que se vive. Tenemos ganas de que nos venga a ver todo Santa Fe, ésa es la realidad. Y entendiendo que la cultura no les llega con tanta facilidad a los que menos tienen, como sí a los que más tienen, queremos acercarnos a lo que menos tienen. Ni siquiera pretendemos que nos pongan algo en la gorra, nos contentamos conque nos vean. Porque sabemos que lo que hacemos, lo hacemos pensando en un mensaje y en expresar lo que sentimos como sujetos sociales. Cada uno de nosotros tiene su trabajo y sus dificultades en la vida cotidiana. No me quiero ir a la frase trillada, pero lo hacemos por amor al arte. A un arte político, un arte crítico que merece ser devuelta a la sociedad de alguna manera. 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Los goles de la súper final entre Boca y River -  -
Deportes
Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
Área Metropolitana
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -
Transportistas maniatados  y tapados con una frazada  - “No fue un robo al voleo. Fue un asalto bien planificado”, opinó Carlos Beltramo. -

Recomendadas