https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.12.2018 - Última actualización - 11:05
11:03

El Cullen llegó a las 100 ablaciones de riñón

El promedio de espera para un trasplante renal es de tres años y medio

Así lo informó el jefe del programa renal del Cullen, Dr. Mariano Arriola, quien visitó los estudios de CyD Litoral y brindó detalles. 

Foto: Archivo El Litoral




El Cullen llegó a las 100 ablaciones de riñón El promedio de espera para un trasplante renal es de tres años y medio Así lo informó el jefe del programa renal del Cullen, Dr. Mariano Arriola, quien visitó los estudios de CyD Litoral y brindó detalles.  Así lo informó el jefe del programa renal del Cullen, Dr. Mariano Arriola, quien visitó los estudios de CyD Litoral y brindó detalles. 

El Litoral

 

A fines de noviembre se conoció un dato alentador: en el hospital José María Cullen se realizó el trasplante número 100 de riñón desde 2012. En ese sentido, el Dr. Mariano Arriola (Jefe del Programa de trasplante renal del hospital) visitó los estudios de CyD Litoral y brindó precisiones en Arriba Santa Fe.

 

Sobre el origen de los órganos, el médico explicó que el 80% pertenecen a personas ya fallecidas, mientras que el 20% restante a donantes vivos.

 

“Hoy hay 117 pacientes que están incorporados a la lista de espera del hospital; estamos con una tasa de trasplante de 22-23 de promedio por año”, señaló Arriola. “El promedio de la lista de espera para un paciente renal en el Incucai es de tres años y medio; es decir, a un paciente puede tocarle a los seis u ocho meses pero también puede esperar seis u ocho años. Es todo un desafío poder bajar el tiempo de espera”, remarcó.

 

 

La importancia del trasplante renal

 

En otro tramo de la entrevista, el Dr. Arriola fundamentó la importancia tanto de la donación como del trasplante renal. “El punto es tener una sociedad con mayor donación; tenemos que concientizar con educación y con datos, informacion y resultados para que haya más donantes”, apuntó.

 

“El trasplante renal permite reintegrarse a la sociedad, en todo aspecto: social, familiar, y laboral. Cuando uno ve al paciente que se va con el trasplante funcionando y bien de salud, no tiene precio”, agregó el médico.

 

La entrevista completa

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Salud

Lo más visto
La pericia psiquiátrica estableció que Trossero es imputable - Danisa Canale y Jorge Trossero. -
Sucesos
Alerta por tormentas fuertes -  -
Declaran zona de desastre agropecuario a las explotaciones afectadas por la emergencia hídrica -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  José Corral  Esperanza  Colón  Unión  Emergencia Hídrica  Clima en Santa Fe  

Recomendadas